Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

ES EL MOMENTO

jueves 13 de septiembre de 2018

• La Consejería de Educación convocó esta mañana la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Docente para debatir su propuesta de recuperación de las 18 horas lectivas

La propuesta de la Consejería de Educación pasa por mantener las 20 horas lectivas durante el presente curso escolar, aún cuando los recortes ya han  sido derogados.

Durante el curso 2019/2020 el profesorado tendría una reducción de una hora, llegando a una jornada lectiva de 19 horas semanales. Finalmente, para el curso 2020/2021 está prevista la recuperación de la jornada lectiva de 18 horas semanales en Secundaria y Formación Profesional. No se contempla ninguna mejora en los horarios de maestras y maestros de primaria desatendiéndose la propuesta sindical de reducción a 23 horas lectivas. Es importante aclarar que hablamos de carga lectiva y que el horario semanal laboral seguirá siendo de 37,5 horas.

La propuesta de la Consejería de Educación contó con el rechazo del conjunto de fuerzas sindicales representativas (CCOO, UGT, SUATEA Y ANPE). Ante esta negativa los responsables de la Administración anunciaron la retirada del borrador  y la convocatoria de una nueva Mesa de Negociación en la que se entregará una propuesta "más ambiciosa". En palabras del Director General de Planificación y Centros "intentarán poner toda la carne en el asador".

CCOO exigió que se entregue la documentación con tiempo suficiente para estudiar el documento y que se facilite la memoria económica del coste de la implementación de las 18 horas lectivas para poder analizar rigurosamente la propuesta de la Administración. La Consejería aceptó la demanda y entregará la memoria económica a las organizaciones sindicales.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias considera inaceptable la propuesta de la Consejería de Educación debido a que situará al sistema educativo asturiano al borde del abismo puesto que será una de las últimas regiones en recuperar las condiciones previas a la crisis. Así, existen Comunidades Autónomas, algunas gobernadas por el PP, como por ejemplo La Rioja, donde este curso ha comenzado con 19 horas lectivas y el próximo lo hará con 18.  En Andalucía y Euskadi se ha acordado también la vuelta a 18 horas y en Cantabria se firmó un acuerdo en el mismo sentido.

CCOO lanzó a los responsables de la Consejería de Educación una propuesta de negociación de mejora global de las condiciones de trabajo del profesorado asturiano basada en los siguientes ejes:

Reducción horaria a 18 horas en Secundaria y a 23 en Primaria.
Compromiso de recuperar la vigencia de los acuerdos de plantillas de primaria y secundaria.
Reducción horaria de los mayores de 55 años en los términos establecidos en la ley.
Cobertura más rápida de las sustituciones por Incapacidad Temporal (en la actualidad no se cubren las bajas hasta transcurridos 14 días).

jueves 13 de septiembre de 2018

Descargar nota de prensa (2018 09 13)

Vínculos de interés relacionados

Europa Press: CCOO rechaza la propuesta de reducción progresiva a 18 horas de la Consejería de Educación