Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

Menos es más

miércoles 20 de noviembre de 2019

CCOO de Enseñanza de Asturias denuncia a la Consejería de Educación ante la Inspección de Trabajo

Prevención de riesgos

CCOO de Enseñanza de Asturias ha denunciado a la Consejería de Educación del Principado de Asturias ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Asturias, por lo que considera graves incumplimientos en materia de prevención de riesgos y salud laboral que afectan a todo el profesorado asturiano incidiendo especialmente en el profesorado y alumnado de Formación Profesional, donde los riesgos son más evidentes.

Se ha denunciado la carga de trabajo y el estrés laboral derivado de las ratios profesorado/alumnado, donde el profesorado ha de impartir docencia hasta a 30 alumnos y alumnas, imposibilitando la adecuada atención: ciclos formativos en los que el alumnado maneja herramienta, maquinaria y equipos industriales(tornos, equipos de soldadura, taladros, etc…), y su labor se desarrolla en algunos casos en espacios diferenciados, con lo que a los riesgos intrínsecos del manejo de estos equipamientos se añade la inexperiencia del alumnado, mermando su seguridad y la del propio profesorado. En comunidades limítrofes como Cantabria con una tasa de abandono escolar mucho menor que en nuestra comunidad, en estos mismos ciclos formativos, la ratio máxima es de entre 10 y 15 alumnos por profesor dependiendo del ciclo formativo, atendiendo a criterios como los riesgos presentes, y el apoyo para favorecer una atención educativa más individualizada, como medida para reducir el abandono y fracaso del alumnado.

En el mes de Febrero CCOO cursó esta denuncia, no hecha pública hasta este momento para no interferir en la labor de la Inspección de Trabajo. Desde entonces la Consejería de Educación incluyó en la CIRCULAR por la que se dictan INSTRUCCIONES para el curso escolar 2019-2020 para centros docentes públicos, nuevos desdobles en 9 módulos de algunos Ciclos formativos con graves riesgos para el profesorado y el alumnado como por ejemplo el CFGS de Mecatrónica Industrial, o el CFGM de Soldadura y Calderería que constaban en nuestra denuncia, y que considerábamos un primer paso para paliar esta grave situación.

A pesar de ser incluidos en la Circular de inicio de curso, estos desdobles fueron finalmente denegados. Todo parece indicar que se trataba únicamente de una estrategia para sortear las actuaciones de la Inspección de Trabajo. Al no proporcionar los recursos humanos necesarios continúa la grave situación de riesgo en estos Ciclos formativos, privando tanto a profesorado como alumnado de su derecho básico a una protección eficaz en materia de seguridad y salud.

También se denunció la insuficiencia de personal para realizar las actuaciones preventivas, ya que el Servicio de Prevención Riesgos del Principado de Asturias, solo dispone de seis técnicos para toda la Administración del Principado de Asturias (excepto el SESPA que tiene servicio de prevención propio), así como las trabas para la participación de los representantes de los trabajadores, no informando, en algún caso, de los accidentes y no proporcionando la documentación relativa a la prevención de riesgos solicitada por los delegados de prevención para poder realizar correctamente sus funciones.

Además, es grave la falta de seguridad en muchos equipamientos, siendo en algunos casos anticuados u obsoletos, sin adecuar a la actual normativa (existen equipamientos de los años 60 del pasado siglo en los centros asturianos). Además no existe un mantenimiento sistemático, ni planificado, al carecer de personal de mantenimiento que asuma estas funciones.

Desde CCOO Enseñanza de Asturias, consideramos una prioridad la defensa de las condiciones de trabajo del profesorado asturiano y su derecho a la salud, así como la del alumnado.

Esperamos que esta Consejería recapacite y adopte las medidas necesarias para paliar estas deficiencias, así como que se siente a negociar tanto un nuevo acuerdo de ratios y desdobles, como las medidas preventivas a adoptar, que demuestre realmente que esta administración apuesta por una Formación Profesional puntera y moderna.

miércoles 20 de noviembre de 2019

Descargar nota de prensa