Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

miércoles 26 de julio de 2017

CCOO considera insuficiente la subida del 1% en la enseñanza concertada

• El sindicato no firma las tablas salariales de 2017

Argumenta que el incremento del IPC se sitúa en torno al 2% en términos interanuales, por lo que un aumento del 1% supone una nueva devaluación salarial del personal de los centros concertados.

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) defiende que, en un contexto de crecimiento sostenido del PIB, es el momento de recuperar el nivel adquisitivo del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza concertada, especialmente de aquellas personas con retribuciones más bajas. En este sentido, critica el incremento salarial del 1% por considerar que supone una nueva pérdida de capacidad adquisitiva.

Los firmantes del VI Convenio de la Enseñanza Concertada vincularon las tablas salariales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Este hecho limita la capacidad negociadora de los representantes sindicales en relación a un tema tan relevante como el de las retribuciones. CCOO considera que trasladar sistemáticamente los incrementos recogidos en los Presupuestos es injusto para el colectivo de trabajadores y trabajadoras de la concertada, en el que se incluye el profesorado en pago delegado, que en algunas comunidades todavía no ha recuperado la paga extra de 2012.

"En su momento, CCOO no fuimos cómplice de las patronales y renunciamos a firmar el VI Convenio. Ahora tampoco lo seremos avalando unas tablas salariales que perpetúan la precariedad salarial en muchas categorías profesionales", afirma Pedro Ocaña, secretario de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos de la FECCOO.

En cualquier caso, CCOO señala que, al margen del exiguo incremento recogido en los PGE 2017, las patronales tienen margen y capacidad económica suficiente para aumentar los salarios de sus empleados y empleadas y exige que actúen con responsabilidad. CCOO seguirá demandando al Gobierno y a las patronales del sector aumentos salariales dignos que permitan al conjunto de trabajadoras y trabajadores iniciar la recuperación tras años de fuertes restricciones.

CCOO considera insuficiente la subida del 1% en la enseñanza concertada

miércoles 26 de julio de 2017