Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

recursos on line

martes 25 de febrero de 2014

LOS SINDICATOS DE LA MESA SECTORIAL EXIGIMOS NEGOCIACIÓN REAL DE LAS PLANTILLAS DOCENTES

Sindicatos de la Mesa Sectorial

COMUNICADO DE PRENSA DE EDUCACIÓN

Los Sindicatos docentes CCOO-Enseñanza, FETE-UGT, ANPE y SUATEA, miembros de la Mesa Sectorial de Educación, ante la respuesta negativa por parte de la Administración Educativa a convocar Mesas Técnicas en las cuales podamos efectuar una negociación real de las Plantillas Docentes centro a centro y plaza a plaza, así como verificar el cumplimiento de los acuerdos de plantillas en vigor, queremos denunciar ante la opinión pública que:

• Hay reducción neta de 175 plazas de funcionarios docentes de los distintos cuerpos y especialidades, ocupadas hasta ahora por personal fijo, con motivo de jubilaciones, traslados, etc… de sus titulares. Es una cifra que se acumula con las 161 recortadas el pasado curso 2012/13, 3 en el curso 2011/12 y 301 en 2010/11, en total 640 plazas suprimidas en 4 cursos.
• La prórroga de Presupuestos del Principado de Asturias y el aumento progresivo de alumnado en los últimos cursos debería suponer la consolidación de plantillas docentes y no la sangría continua a que está sometiendo curso tras curso a la Enseñanza Pública Asturiana, a la par que, no sólo se mantiene, sino que se incrementa los conciertos existentes.
• La Administración se niega a facilitar a las Organizaciones Sindicales los datos relativos a unidades autorizadas, documento indispensable para la negociación.
• En el proceso de tramitación no se han atendido la mayoría de las alegaciones presentadas por los Centros Docentes, que son los auténticos conocedores de la realidad de cada centro.
• Tras el recorte practicado el curso pasado en las plantillas de secundaria derivado del aumento horario, este año los recortes se ceban con el cuerpo de maestros:

o En la especialidad de primaria desaparecen 90 plazas netas,   con incumplimientos flagrantes del Acuerdo de Plantillas de Infantil y Primaria firmado en 2000 con las OO.SS.
o Se recortan 23 plazas de E. Infantil. En centros educativos consolidados y con demanda de las familias les reducen las unidades ofertadas antes de la próxima matriculación condenándolos a reducirse a línea uno, con pérdida de recursos y a la lenta desaparición, en unas zonas en la que se pretende favorecer claramente a los centros concertados.
o Se han recortado también el número de plazas de MU(-12), AL(-12), E.F.(-6), aumentando el número de centros para las itinerancias de los maestros de PT y AL.
o Se incumple el acuerdo de plantillas en el que se recogía la excepcionalidad de itinerar a 3 centros. Comporta un mayor riesgo para el personal docente, al tiempo que se pierden multitud de horas de descuento por itinerancia que podrían aprovecharse en el propio centro para programas, apoyos, desdobles, etc. Se llega a añadir en ocasiones un cuarto y un quinto centro para itinerar un mismo profesor.
o También desaparecen 6 plazas de maestros en Educación de Adultos, cuyos centros curso tras curso ven mermadas sus plantillas con ocasión de las jubilaciones de sus titulares.
o Lo mismo ocurre con los maestros que imparten docencia en la E.S.O., tras su progresiva jubilación se suprimen las plazas sin reemplazarlas por otras equivalentes del cuerpo de profesores de secundaria.
• Especial relevancia merecen las 29 nuevas plazas bilingües de secundaria creadas. Desconocemos los criterios utilizados para su creación. En muchos casos se crean sin carga horaria suficiente y sin ningún Decreto que regule la Educación Bilingüe en Asturias, ni una evaluación del funcionamiento del programa bilingüe en los centros respectivos. Con su creación se origina un concurso de traslados paralelo, en contra de la opinión unánime de todas las OO.SS.

Desconocemos qué pretende ocultar la Administración, pues desde las Organizaciones Sindicales queremos dar transparencia a las Plantillas de los centros a través de una negociación real, no con paripés ni simulacros.
Ante tal recorte de Plantillas, la Administración se niega a negociar en Mesas Técnicas las plantillas docentes, para valorar centro a centro y plaza a plaza el cumplimiento de los acuerdos de plantillas suscritos con las OO.SS. y la dotación adecuada de los centros.

Oviedo a 25 de Febrero de 2014

martes 25 de febrero de 2014