Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

recursos on line

lunes 14 de abril de 2014

CCOO CONSIDERA INCOMPLETO EL ACUERDO DE INTERINIDAD

• Se ha perdido una gran oportunidad para mejorar la estabilidad y las condiciones laborales del profesorado interino

En la Mesa Sectorial de Educación celebrada esta mañana dos organizaciones sindicales han dado su apoyo a un nuevo acuerdo de gestión de listas de interinidad que no favorece la permanencia en las listas ni evita la rotación sistemática para todos los integrantes (actuales y futuros).

A pesar de que el texto aprobado lleva en su mayor parte la impronta de nuestras aportaciones, CCOO lo considera incompleto y en algunos aspectos peor que el último borrador. La administración ha hecho una concesión inaceptable: otorgar un mayor peso a la puntuación de la nota de oposición, dando 2 puntos adicionales por la superación de la primera prueba y 4 por la segunda.

Hemos conseguido rectificación de los aspectos más lesivos que contenían los impresentables borradores presentados por la administración. Incluso nos hemos mantenido firmes ante las amenazas de "decretazo”, otros no. Así, ahora es posible incluir la nota de cualquier procedimiento selectivo (no por una sola vez); también se han consolidado mejoras en las condiciones laborales como el pago del verano y la posibilidad de nombramiento prorrogable en centros de difícil provisión. Lamentamos no haber conseguido más.

No se ha logrado contemplar la situación particular de los mayores de 55 años con al menos 10 años de servicios ni la posibilidad de intercambiar destino en el mismo cuerpo y especialidad. La desvinculación entre la oposición y la permanencia en las listas sólo se contempla en casos sobrevenidos de hospitalización y se introduce un factor de desequilibrio, de última hora, a favor de la nota de oposición con la puntuación adicional por la superación de pruebas.

Al final queda claro que, tanto la administración como las organizaciones firmantes, son partidarias de un mayor peso de la nota en detrimento de la experiencia. Es más, no tuvieron ningún problema en ponerse de acuerdo para que algunas cuestiones de mejora de las condiciones laborales (como el tratamiento específico para los mayores de 55 años) no saliesen adelante.

Mientras que CCOO desde la primera mesa de negociación estuvo haciendo propuestas, otros no. Se dedicaron a contrarrestar las nuestras. En vez de estar preocupados por la estabilidad del profesorado interino y la mejora en la gestión y funcionamiento de las listas, tienen la mira puesta en otras cuestiones. Desde CCOO vamos a seguir manteniendo, desde fuera del acuerdo, nuestra firmeza en la defensa del colectivo interino.
                                                                                                      Oviedo, a 14 de abril de 2014

CCOO CONSIDERA INCOMPLETO EL ACUERDO DE INTERINIDAD