Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

DECRETO DE ORIENTACIÓN

CCOO informa

Decreto de Orientación: apoyo crítico

CCOO ha dado un apoyo crítico a la propuesta de Decreto que define y regula la orientación educativa y profesional en el Principado de Asturias. La Consejería aceptó a última hora modificar dos aspectos sustanciales sobre el último texto propuesto: compromiso económico y mantenimiento de las zonas.

Hay un compromiso dentro de la planificación para dotar presupuestariamente todo lo que conlleva el decreto en el plazo de cuatro años y se mantienen lo Equipos actuales. La administración también adquiere el compromiso de desarrollar y negociar en mesa un Decreto de Atención a la Diversidad que regule el contexto de intervención, incluida la Atención Temprana.

El Decreto pone fin a la falta de definición que venimos arrastrando desde hace más de 14 años, regula la situación, posibilita la inclusión de las plazas correspondientes en las plantillas orgánicas de los centros, permite recuperar parte del empleo perdido en el sector y facilita el derecho a la movilidad a través del concurso de traslados.

Desde CCOO reconocemos los avances conseguidos en la negociación. Valoramos positivamente que se garantice al menos la presencia de un profesor/a técnico de servicios a la comunidad en todos los Departamentos, que la proporción mínima en los Equipos sea de uno a cuatro y que queden regulados los días de presencia del personal orientador en los centros con menos de 400 alumnos.

Pero CCOO también considera que hay cuestiones que sí tendrían que haberse reflejado en el Decreto y que por la premura con que la administración plantea la negociación quedaron pendientes. Entre ellas las siguientes:

• Que la dotación a tiempo completo de las unidades se haga exclusivamente por el número de alumnos (400), sin tener en cuenta criterios cualitativos que también se pueden objetivar: número de alumnos con dictamen, de minorías, inmigrantes, de necesidades de compensación educativa, etc.
• Que no se haya establecido ni regulado el criterio para la dotación de más de un orientador en los Departamentos.
• Que no se haya definido la composición de cada una de las tres áreas en las que se estructura el Equipo Regional. No sabemos cuántos profesionales las van a integrar, ni qué tipo de profesionales ni la forma de acceso.
• Que la Unidad de orientación de los Centros de Educación Especial aparezca en una disposición adicional.

Debido a estas cuestiones, CCOO ha dado su apoyo crítico a un Decreto que inicia el camino de la normalización en el sector.

DECRETO de ORIENTACIÓN: APOYO CRÍTICO

miércoles 21 de mayo de 2014

CCOO INFORMA. Decreto de Orientación: apoyo crítico
Texto del Decreto de orientación con los cambios definitivos acordados en reunión 20/05/2014