Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Asturias

recursos on line

jueves 14 de noviembre de 2019

Propuesta de especialidades que se convocarán en el Procedimiento Selectivo de Asturias 2020.CCOO considera necesario que esta OPE incluya 2500 plazas docentes

La Consejería de Educación convocó esta mañana a las fuerzas sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Docente para comunicar las especialidades que serán objeto de concurso oposición en 2020.

En esta primera propuesta de la Consejería de Educación se han incluido 17 especialidades del Cuerpo de Profesorado de Secundaria y 7 del Cuerpo de Profesorado Técnico de Formación Profesional que se distribuirán un total de 506 plazas. También serán objeto de concurso-oposición 5 plazas del Cuerpo de Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas. En cuanto al Cuerpo de Catedráticos, la Consejería de Educación ha anunciado la convocatoria de 250 plazas de más de una treintena de especialidades.

CCOO considera insuficiente el número de plazas que saldrán a concurso oposición ya que en ningún caso van a atajar los dos grandes problemas de las plantillas del profesorado: el envejecimiento y la temporalidad.

En este sentido, Asturias lidera ambos indicadores -negativos- si se compara con el resto de comunidades autónomas puesto que ninguna se acerca a los niveles de envejecimiento de las plantillas de Asturias ni a su porcentaje de interinidades y medias jornadas.

En lo concreto, sorprende que especialidades que llevan decenas de años sin salir a oposición como Latín y Griego, no vayan a ser convocadas para el cuerpo de profesores pero si para el cuerpo de catedráticos. Este es un claro ejemplo de la nula voluntad de la Consejería de Educación de atajar la temporalidad y afrontar el rejuvenecimiento de las plantillas.

Respecto a la citada convocatoria de Cátedras en Educación Secundaria, CCOO lamenta que la Consejería de Educación convoque 250 plazas mientras mantiene condenados a la precariedad a 1500 interinos con plazas a media jornada.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO ha sido la única central sindical que ha reclamado un nuevo cómputo de las plazas de estabilización derivadas del Acuerdo de Mejora del Empleo Público de 2017. La anterior dirección de la Consejería decidió estabilizar únicamente 800 plazas de las 3500 interinidades que existían en ese momento -incumpliendo el propio acuerdo que establecía el objetivo de reducir la interinidad al 8%-.

La vigencia del Acuerdo de Mejora del Empleo Público finalizará el próximo 31 de diciembre, por lo que para cumplir el objetivo del 8%, la Consejería podría estabilizar mediante la convocatoria en Oferta de Empleo Público al menos otras 2000, que contarían con un plazo de ejecución de 3 años. De lo contrario, estas plazas no podrán ser ocupadas por trabajadoras/es fijos hasta la firma de un nuevo acuerdo o la improbable eliminación de la tasa de reposición.

A esta cifra habría que añadir otras 500 plazas derivadas del incremento de plantilla que ha supuesto la recuperación de las 18 horas lectivas. Estas plazas, al contrario de las que se derivan del Acuerdo de Mejora del Empleo Público, no requieren ser aprobadas antes del 31 de diciembre, sino que podrían incluirse en Ofertas de Empleo Público de años sucesivos.

Finalmente, CCOO ha exigido la apertura de una negociación real en la que las organizaciones sindicales puedan realizar propuestas de distribución entre las disitintas especialidades, de las 511 plazas que saldrán a Concurso-Oposición.

jueves 14 de noviembre de 2019

Descargar propuesta especialidades