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jueves 27 de febrero de 2020

jueves 28 de mayo de 2015

Informe "Atención a la diversidad y calidad educativa en la nueva educación secundaria obligatoria"

  • Cuando la diferencia se convierte en desigualdad

La Federación de Enseñanza de CCOO presenta este informe, con el que da visibilidad al conjunto de instrumentos y acciones que han convertido un sistema con muchas imperfecciones, pero basado en la equidad educativa como principio fundamental, en otro que utiliza la diversidad como factor excluyente, capaz de generar desigualdad. Y de cómo todo esto responde a una opción política determinada en educación.

Francisco García, secretario general de FE CCOO, y Miguel Recio, responsable de Estudios

Francisco García, secretario general de FE CCOO, y Miguel Recio, responsable de Estudios

La diversidad está presente de forma natural en los centros educativos porque es inherente a la condición humana. Una educación inclusiva implica la capacidad de ofrecer una oportunidad real de desarrollo y aprendizaje de calidad a cualquier persona, sea cual sea la naturaleza o el origen de su diversidad, por eso la inclusión educativa es una condición imprescindible para garantizar el derecho universal a la educación.
 
Cuando las condiciones y los elementos del sistema educativo que intentan garantizar la inclusividad se limitan y se pervierten, de forma automática e irremediable se limita y/o se pervierte el derecho mismo a la educación, aumentando el riesgo de que las diferencias se conviertan en desigualdades y, por tanto, de que el sistema pierda su capacidad como garante de la cohesión social.
 
Para ello nos centraremos en dos ejes de análisis: uno (A) de carácter económico que tiene por objeto determinar cómo las decisiones políticas que se están tomando en el ámbito de la inversión educativa tienen un impacto directo en la calidad de la educación y más concretamente en la atención a la diversidad; y otro (B), de carácter más cualitativo y contextualizado en la arquitectura del sistema educativo, para valorar cómo afectan las medidas previstas en la ordenación del actual marco legal vigente a la calidad de la atención a la diversidad del alumnado.

También presentamos 15 aspectos clave (C) que consideramos fundamentales para abordar cualquier cambio en materia de política educativa en nuestro país.

Seguir leyendo el resumen ejecutivo.
Descargar el informe completo.

Informe "Atención a la diversidad y calidad educativa en la nueva educación secundaria obligatoria"

jueves 28 de mayo de 2015

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