Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias
Vamos a salir
Noticias > Noticias

martes 4 de agosto de 2020

viernes 3 de abril de 2015

Publicada la reforma del Código penal que considera "atentado" las agresiones a los funcionarios docentes

  • El nuevo Artículo 550 del Código Penal considera que "son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas"
  • La reforma entra en vigor el 1 de julio de 2015.

Reforma del código penal

Reforma del código penal

El nuevo artículo 550 del Código penal, que penaliza los "actos de atentados contra los funcionarios docentes", entrará en vigor el 1 de julio de 2015, tras la publicación, el pasado 31 de marzo en el BOE, de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Artículo 550 del Código Penal:

1. Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas. En todo caso, se considerarán actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas.
2. Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos.

El nuevo artículo 551, además, añade, como agravante: 

Artículo 551 del Código penal:

Se impondrán las penas superiores en grado a las respectivamente previstas en el artículo anterior siempre que el atentado se cometa:
1.º Haciendo uso de armas u otros objetos peligrosos.
2.º Cuando el acto de violencia ejecutado resulte potencialmente peligroso para la vida de las personas o pueda causar lesiones graves. En particular, están incluidos los supuestos de lanzamiento de objetos contundentes o líquidos inflamables, el incendio y la utilización de explosivos.
3.º Acometiendo a la autoridad, a su agente o al funcionario público haciendo uso de un vehículo de motor.
4.º Cuando los hechos se lleven a cabo con ocasión de un motín, plante o incidente colectivo en el interior de un centro penitenciario.»
 

Publicada la reforma del Código penal que considera "atentado" las agresiones a los funcionarios docentes

viernes 3 de abril de 2015

Vínculos de interés relacionados

Texto de la reforma del código penal