Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias
#EnClaveVioleta
Noticias de salud laboral > Noticias de salud laboral

jueves 27 de febrero de 2020

miércoles 19 de octubre de 2016

Crónica de la Jornada con los Coordinadores de prevención

  • CCOO ha hecho propuestas a la Dirección general de personal para la mejora de la prevención de riesgos laborales en los centros docentes
  • La responsabilidad de la prevención de riesgos es de la Consejería, que ha incumplido hasta ahora sus obligaciones legales.
  • CCOO asesorará a los Coordinadores de prevención en las acciones a desarrollar, y exige que se evite la burocratización de las mismas.

Jornada celebrada en el IES La Laboral el 19 de octubre de 2016

Jornada celebrada en el IES La Laboral el 19 de octubre de 2016

En el pasado día 19 de octubre de 2016 se celebró en el salón de actos del IES La Laboral, la Jornada de Coordinadores/as de prevención de riesgos laborales de los centros educativos de la isla de Tenerife, jornada que se extenderá a las restantes islas del archipiélago.
 
A raíz de esa Jornada, CCOO ha transmitido a la Dirección general de personal diversas propuestas que exponemos aquí, con el objetivo constructivo de mejora de la gestión de prevención de riesgos laborales.
 
CCOO ha realizado un seguimiento continuo de las propuestas de la Consejería de educación en materia de prevención de riesgos laborales. La falta de personal en el Servicio de prevención específico, y el incumplimiento de la evaluación de riesgos a la que está obligada la Consejería llevó en su momento a CCOO a denunciar a la misma a la Inspección de trabajo. Como resultado de esa denuncia, se acordó un incremento de personal en el Servicio de prevención, incremento que es aún hoy totalmente insuficiente para cumplir las obligaciones que tiene la administración para con sus trabajadores/as.
 
En ese sentido, le hemos transmitido la necesidad de tomar en cuenta las siguientes propuestas para la mejora de la actuación de prevención de riesgos laborales a partir de este curso escolar:
 
A.- Evaluación de riesgos en los centros docentes: la Consejería de educación incumple de forma grave su obligación de evaluar los riesgos laborales y de los diferentes puestos de trabajo en los centros docentes. Esta obligación, recogida en una Ley que data del año 1995, ha sido repetidamente obviada por la administración educativa. Lamentablemente, la escasez de personal del Servicio de prevención de riesgos laborales dificulta de forma extrema el cumplimiento de este mandato. En ese sentido, hemos propuesto a la Dirección general de personal:

- Adoptar un plan extraordinario de evaluación de riesgos laborales, a realizar por técnicos de prevención especializados, con una temporalización adecuada.
- Adoptar la Evaluación de riesgos laborales simplificada, como permite la normativa vigente, para garantizar el cumplimiento de esta obligación básica. 

Afortunadamente, esta Dirección general de personal ha adoptado, dentro de las limitaciones existentes, una aptitud más proactiva en la prevención de riesgos laborales; sin embargo, no se debe obviar el cumplimiento de este mandato legal, clave para la mejora de la salud laboral.
 
B.- Labor de los Coordinadores de prevención: consideramos que se deben realizar propuestas de mejora en el ámbito de las acciones encomendadas a esta nueva figura, que no se puede convertir en la receptora de todas las obligaciones que la Consejería ha incumplido hasta este momento.

- Carga horaria: como se expresó en el desarrollo de la Jornada, el crédito horario para el desarrollo de estas funciones resulta insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta la práctica ausencia de acciones relevantes previas. En ese sentido, cualquier acción a desarrollar por esta figura debe tener en cuenta ese reducido crédito horario.

- Naturaleza jurídica de la figura del Coordinador: como es obvio, el Coordinador, como se expuso en la Jornada tiene una labor de apoyo e información sobre riesgos laborales a la empresa; la responsabilidad jurídica de la prevención de riesgos laborales es exclusivamente de la empresa (en este caso, la Consejería de educación), sin perjuicio de la diligencia que es obligada por parte de todos los trabajadores/as en su quehacer diario. Pero en el caso de prevención de riesgos laborales, la responsabilidad de la administración es más evidente aún por cuanto no ha evaluado los riesgos ni los puestos de trabajo, ni realizado acciones de información/formación directas al personal de la Consejería en relación con los riesgos a los que está expuesto.

- Temporalización de las acciones: durante la Jornada se expusieron una serie de acciones a realizar por los Coordinadores/as de prevención. Creemos que en la forma de exposición se echó en falta una "temporalización" adecuada de la misma, teniendo en cuenta la formación de los coordinadores y el crédito horario existente. En ese sentido, entendemos que se deben realizar instrucciones claras para los citados coordinadores con el objetivo de ir pautando, de forma flexible y realista, las acciones a realizar, con claridad y facilitando la realización de las mismas.

- Burocratización: con lo expuesto en la Jornada, se corre el riesgo de caer en una gestión burocrática de la prevención de riesgos laborales. En ese sentido, se debe facilitar alguna aplicación, modelos de programación, etc. que impidan convertir la labor de los Coordinadores en una acción de gestión de documentación, siempre teniendo en cuenta la limitada carga horaria semanal de la que disponen.
 
Por último, se debe tener en cuenta que no se debe  "descargar" en la figura de los Coordinadores el incumplimiento de las obligaciones de la Consejería de Educación. Esta consejería debe cumplir la Ley de prevención de riesgos laborales, dotarse de los recursos humanos adecuados (técnicos superiores de prevención), dar crédito horario específico a los delegados de prevención para el seguimiento de la evaluación de riesgos, etc.

CCOO se pone a disposición de todos los coordinadores/as de prevención de riesgos laborales para el ejercicio adecuado de la labor de prevención en los centros docentes. Correo de contacto: comunicacioncanarias@fe.ccoo.es - Teléfono y whatsapp: 618.969.768
 

Crónica de la Jornada con los Coordinadores de prevención

miércoles 19 de octubre de 2016

Áreas temáticas relacionadas

Enseñanza pública no universitaria - Portada