Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

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#EnClaveVioleta

jueves 27 de febrero de 2020

¿Cuál es la diferencia entre ser desplazado y ser suprimido?

- Desplazado: Por insuficiencia de horario en el destino definitivo se puede producir una "pérdida provisional de su destino definitivo".

- Suprimido: Cuando durante tres cursos consecutivos se mantenga la situación de desplazado (siempre que se esté en servicio activo y no se obtenga otro destino definitivo), se produce la pérdida del destino con carácter definitivo. Se exceptúa de esta situación a los funcionarios del Cuerpo de Maestros adscritos a primero o segundo de la educación secundaria obligatoria.

Artículo 15.- Desplazamiento del destino definitivo por insuficiencia de horario.

1. Las funcionarias y funcionarios de carrera pueden resultar desplazados de su destino definitivo por insuficiencia de horario para el curso escolar correspondiente, produciéndose, en consecuencia, una pérdida provisional de su destino definitivo.

2. La funcionaria o funcionario que resulte desplazado por insuficiencia de horario con pérdida provisional de su destino definitivo, en aplicación de los criterios establecidos en el artículo siguiente, mantendrá esta situación en cursos sucesivos siempre que persista esta circunstancia, permanezca en situación de servicio activo y no obtenga un nuevo destino
definitivo en los procedimientos de provisión de plazas que se convoquen durante ese período.

3. Transcurridos tres cursos consecutivos en esta situación, se producirá la pérdida del destino con carácter definitivo, pasando la funcionaria o funcionario a la situación de suprimido, salvo que se trate de funcionarios del Cuerpo de Maestros adscritos a primero o segundo de la educación secundaria obligatoria.

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¿Se puede solicitar quedar en situación de desplazado?

Se puede solicitar quedar desplazado, si hay acuerdo entre los funcionarios de carrera del centro. Si no hay acuerdo, se aplica el orden de prelación establecido.

Artículo 17.- Procedimiento para el desplazamiento del destino definitivo por insuficiencia de horario.

1. En los supuestos de insuficiencia de plazas en una especialidad, cualquier profesora o profesor de la misma podrá solicitar voluntariamente quedar en situación de desplazado, en los plazos que cada año se determinen para ello.

2. En caso de no existir personas participantes voluntarias o ser su número inferior al de plazas afectadas esta Administración Educativa adjudicará destino provisional con carácter forzoso a quienes corresponda, de acuerdo con el orden de prelación conformado por la aplicación de los criterios establecidos en el artículo 16.1.

3. La situación de desplazado por insuficiencia de horario se revisará en el mes de septiembre, una vez aprobada la plantilla definitiva de los centros. En el supuesto de que, como consecuencia de la aprobación de la plantilla definitiva del centro se genere de nuevo la plaza de la especialidad, la persona docente afectada será retornada a su centro de destino definitivo,
quedando sin efecto el destino provisional adjudicado.

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¿Cuándo se revisa la situación de desplazado?

Según la norma, se revisa cada mes de septiembre. Si se genera de nuevo la plaza de la especialidad, la persona afectada será retornada a su centro de destino definitivo.


Artículo 17.- Procedimiento para el desplazamiento del destino definitivo por insuficiencia de horario.

3. La situación de desplazado por insuficiencia de horario se revisará en el mes de septiembre, una vez aprobada la plantilla definitiva de los centros. En el supuesto de que, como consecuencia de la aprobación de la plantilla definitiva del centro se genere de nuevo la plaza de la especialidad, la persona docente afectada será retornada a su centro de destino definitivo,
quedando sin efecto el destino provisional adjudicado.

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¿Cuál es el criterio que se usa para el desplazamiento, en el caso de insuficiencia de horario en un centro?

Artículo 16.- Criterios para el desplazamiento.

1. En los supuestos en que deba determinarse entre varias funcionarias y funcionarios docentes que ocupan puestos de la misma especialidad y, en su caso, iguales características, quién es el afectado por una circunstancia que implica la pérdida provisional o definitiva del destino que venían desempeñando, si nadie opta voluntariamente por el cese, se aplicarán sucesivamente los siguientes criterios:

a) Menor antigüedad con destino definitivo ininterrumpido en el centro.

b) Menor tiempo de servicios efectivos como funcionaria o funcionario de carrera en uno de los cuerpos con competencia docente en el nivel educativo correspondiente.

c) Año más reciente de ingreso en alguno de los cuerpos del nivel educativo al que pertenece la plaza o puesto.

d) En caso de pertenencia a un mismo cuerpo, menor puntuación obtenida o, cuando no resulte posible, número de orden inferior alcanzado en el procedimiento selectivo a través del que se ingresó en el cuerpo.

e) No pertenencia, en su caso, al correspondiente Cuerpo de Catedráticos.

f) Letra de desempate. Una vez aplicados los restantes criterios, se procederá a ordenar alfabéticamente a quienes se encuentren empatados, a partir del primer apellido que empiece por la letra determinada en el sorteo anual realizado por la Secretaría de Estado para la Función Pública de la Administración General del Estado.

2. A este respecto, los puestos ordinarios y los puestos singulares se consideran de distintas características.

3. En los supuestos en que el número de funcionarias y funcionarios docentes que soliciten cesar en puestos de la misma especialidad y, en su caso, iguales características, fuese mayor que el de profesoras o profesores que deban hacerlo, los criterios de prioridad para optar serán sucesivamente los siguientes:

a) Mayor antigüedad con destino definitivo en el centro.

b) Mayor tiempo de servicios efectivos como funcionario de carrera en uno de los cuerpos con competencia docente en el nivel educativo correspondiente.

c) Año más antiguo de ingreso en alguno de los cuerpos del nivel educativo al que pertenece la plaza o puesto.

d) En el caso de pertenencia a un mismo cuerpo, mayor puntuación obtenida o, cuando no resulte posible, mejor número de orden alcanzado en el procedimiento selectivo, a través del que se ingresó en el cuerpo.

e) Pertenencia, en su caso, al correspondiente Cuerpo de Catedráticos.

f) Letra de desempate. Una vez aplicados los restantes criterios, se procederá a ordenar alfabéticamente a quienes se encuentren empatados, a partir del primer apellido que empiece por la letra determinada en el sorteo anual realizado por la Secretaría de Estado para la Función Pública de la Administración General del Estado.

4. No se aplicará el procedimiento previsto en los apartados anteriores al personal desplazado por insuficiencia de horario que ostente nombramiento para ejercer la Dirección en su centro de destino definitivo o en otro en comisión de servicios, de manera que tendrá prioridad absoluta para permanecer en dicho centro, independientemente del lugar que le pudiera
corresponder por la aplicación de los criterios utilizados para la ordenación del profesorado.

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¿Qué norma regula la situación de los funcionarios de carrera suprimidos y desplazados?

La Orden de 2 de agosto de 2010, por la que se determinan los puestos de trabajo docentes de carácter singular, sus condiciones y requisitos y se establecen las normas aplicables a los concursos de traslados que se convoquen para funcionarias y funcionarios de los Cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como a la ordenación del personal docente, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Documento:Orden de 2 de agosto de 2010, de puestos de carácter singular;

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