Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias
#EnClaveVioleta
Elecciones sindicales > Elecciones sindicales

jueves 27 de febrero de 2020

jueves 27 de noviembre de 2014

CCOO gana las elecciones del PDI contratado en la Universidad de La Laguna por mayoría absoluta

Las elecciones celebradas ayer miércoles para elegir al Comité del PDI contratado hace que CCOO obtenga la mayoría absoluta, casi duplicando votos y representantes.

Evolución representantes PDI+PAS (laborales y funcionarios)

Evolución representantes PDI+PAS (laborales y funcionarios)

Desde CCOO teníamos el convencimiento de que podíamos incrementar nuestra representación en dos puestos más sobre los que ya obtuvimos en las elecciones sindicales anteriores celebradas en 2010, pero el resultado final registró un incremento considerable de votos hasta casi duplicar. Con el equivalente crecimiento en representación: 4 nuevos/as delegados/as hasta lograr un total de 9 y así la mayoría absoluta del Comité del PDI contratado.

Este inesperado resultado se suma al que ya habíamos logrado en las pasadas elecciones del PAS funcionario, celebradas en marzo, de forma que CCOO aumenta de forma considerable nuestra condición de sindicato más representativo en la ULL, pasando en el computo general de 19 a 31 representantes de todos los sectores (PAS, PDI, laborales y funcionarios/as). Esto es, del 28% al 47% en un mismo año, casi la mitad de todo el personal de la Universidad de La Laguna.

Este resultado está siendo paralelo al resto de las elecciones sindicales que se celebran por estas fechas en el resto de las universidades españolas, y refleja en cierta forma el carácter de "muro de contención" en el que nos queremos convertir frente a los recortes, según palabras textuales del Secretario Federal de Universidad de CCOO, Julio Serrano.

Leer el artículo de Julio Serrano en la revista TE de CCOO [PDF]

Desde aquí queremos agradecer a todas y todos los profesores/as e investigadores/as contratados/as su apoyo en estas elecciones, especialmente a quienes han dado un paso adelante y aceptaron participar en la candidatura. Algo que nos permitió ofrecer una lista absolutamente representativa en cuanto a categorías y Departamentos, así como en relación con la igualdad de género consiguiendo configurar una candidatura cremallera hombre/mujer hasta casi el final de la misma.

Ver la lista de candidatos/as de CCOO [1 página PDF]
Ver el Programa electoral para el PDI contratado [5 páginas PDF]
Ver el Díptico especial para investigadores/as contratados/as [4 páginas PDF]
Ver el Diptico ¿Sin Futuro? [4 páginas PDF]

Queremos volver a recordar, que ha sido una candidatura muy elaborada, preparada para afrontar un periodo especialmente difícil para nuestra universidad y en el que tendremos que hacer frente a nuevos cambios legislativos, organizativos y funcionales que están transformando la universidad pública.

CCOO ha puesto en cabeza de nuestra candidatura a tres sindicalistas expertos/as: El primer puesto esta cubierto por Gregorio Albardíaz García-Portillo, que fue durante muchos años abogado laboralista de nuestro sindicato y que acumula una enorme experiencia en materia jurídica laboral y en el asesoramiento de la negociación colectiva. En esos primeros puestos estará acompañado de Elena Sánchez Hernández, que acumula 8 años de experiencia en representación y negociaciones del PDI contratado en la Universidad de La Laguna, y David Pérez Jorge, antiguo sindicalista de la Federación de Enseñanza de CCOO que aporta experiencia en el asesoramiento individual del profesorado y en la organización para la defensa de sus derechos.

Como mecanismo de refuerzo a esa experiencia, desde CCOO hemos considerado que también era imprescindible que los primeros puestos fueran compartidos con profesores/as jóvenes que aporten entusiasmo y fuerza, que a su vez representen a colectivos con especiales dificultades. Porque esa es la mejor garantía de que nuestros/as representantes tengan la energía necesaria para enfrentarse a una negociación difícil como la actual: Milagros de la Rosa Hormiga, con un historial muy reivindicativo en el Servicio Canario de la Salud que ha trasladado ahora a su etapa de profesora en la ULL y que, además, ha asumido el delicado papel de Delegada Sindical de CCOO para el PDI contratado, o Ignacio de la Cruz Muros (Ayudante Doctor), Ana Isabel González Herrera (Contratada Laboral de Interinidad) y Oscar Casanova González (Investigador contratado por proyectos) serán los/as principales encargados de empujar a nuestros/as viejos/as sindicalistas para que logren mejorar las perspectivas laborales y profesionales del profesorado contratado, mejorando la estabilidad y la promoción al mismo tiempo que exigiendo que se eliminen las condiciones de precariedad en las contrataciones.

El mandato de los/as representantes del PDI durará cuatro años, por lo que también es necesario pensar en la necesidad de renovar posibles bajas y aportar apoyos puntuales en periodos de saturación. Algo habitual en un trabajo de representación como este, que solo ofrece la satisfacción de defender a nuestros compañeros y compañeras pero que esta plagado de conflictos y dilatación de negociaciones por parte de la ULL. Por eso CCOO también ha considerado necesario seguir aportando experiencia sindical y renovación en el resto de la candidatura: Compañeros/as como Ángeles Tudela Noguera, con experiencia en la propia ULL, o Antonio Perdomo Molina, antiguo sindicalista en la Junta de personal funcionario del Gobierno de Canario y en la del Cabildo de Tenerife, ofrecerán ese apoyo adicional que en muchas ocasiones resulta imprescindible. Mientras que Luisa Vera Peña (Ayudante Doctora), Ibrahim González Marrero (Ayudante Doctor), Soledad Pérez Rodríguez (Contratada Doctor) y especialmente Alberto Ardevol Abreu (Ayudante) que es también Responsable de Redes Sociales y Jóvenes Investigadores en la Federación de Enseñanza de CCOO-Canarias, seguirán garantizando ese empuje de energía, entusiasmo y renovación que ya hemos señalado como fundamental.

CCOO gana las elecciones del PDI contratado en la Universidad de La Laguna por mayoría absoluta

jueves 27 de noviembre de 2014

Vínculos de interés relacionados

CCOO gana las elecciones del PDI contratado por mayoría absoluta