Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

sábado 30 de mayo de 2020

jueves 26 de marzo de 2020

Llamada a la Reflexión

• En la mañana de hoy se ha producido una reunión entre representantes de la Administración Educativa y de los sindicatos de personal docente con varios puntos en el orden del día.

En primer lugar, desde nuestro sindicato se planteó a la Administración la necesidad de detenerse un momento a reflexionar. En la situación actual se están produciendo mensajes contradictorios en la información que llega al personal docente y a las familias. Está claro que no es la misma que se tenía el 13 de marzo, momento en el que se publicaron las vigentes instrucciones. Recientes declaraciones de la Ministra de Educación y FP se refieren a una incorporación del alumnado a los centros en el último periodo del curso escolar. Creemos que es necesario elaborar unas nuevas instrucciones que recojan la adaptación de la evaluación, del calendario de fin de curso y otros puntos relacionados con la docencia en este periodo. La Administración se pronunció en la misma línea, incluso incluyendo el inicio del próximo curso y la posibilidad de publicarla la semana que viene.

Sobre el aplazamiento de las oposiciones de 2020, CCOO ha reiterado su postura de evitar el posible efecto llamada que tendría la medida propuesta por la Consejería de Educación y la necesidad de, bien modificar lo decidido y respetar el acuerdo estatal existente (de alternancia de cuerpos docentes convocados), bien de generar un acuerdo entre el resto de comunidades autónomas para adecuar sus decisiones a las tomadas en Canarias. También hemos incidido sobre la necesidad de publicar el decreto de oferta de empleo público para que las plazas correspondientes al año 2020 se puedan convocar durante los tres años siguientes. La Administración ha manifestado que tiene previsto actuar en ese sentido aplicando la normativa vigente. La semana próxima está prevista una nueva reunión de conferencia sectorial para, entre otros temas, abordar la posibilidad de un acuerdo unánime sobre el aplazamiento.

Por otro lado reiteramos la exigencia de reactivar los nombramientos por sustituciones de profesorado que se encuentre en situación de baja médica (incapacidad temporal) o cualquier modalidad de permiso o licencia. Se han interrumpido desde el 12 de marzo sin justificación alguna. ¿Quién se está haciendo cargo del alumnado desatendido? La Administración respondió indicando que se estudiarían los nuevos nombramientos "caso por caso".

Sobre las nuevas fechas de la EBAU se dió cuenta del acuerdo conseguido ayer a nivel estatal. Desde CCOO demandamos que debe comunicarse cuanto antes la nueva configuración de la prueba de la EBAU para que docentes y alumnado puedan hacerse una composición de lugar.

También se informó que está previsto suspender las actividades lectivas a distancia durante el periodo de Semana Santa.

Llamada a la Reflexión

jueves 26 de marzo de 2020