Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

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sábado 30 de mayo de 2020

Tengo un título de Grado en Maestro en educación primaria, ¿a qué especialidades del cuerpo de Maestro me puedo presentar?

Si tienes el título de Grado en Maestro en educación primaria, puedes presentarte a cualquier oposición de las diferentes especialidades. Si apruebas, adquieres la especialidad a la que te convocaste.

El Real Decreto 1594/2011 establece (artículo 4.1.) que "El personal funcionario del Cuerpo de Maestros adquirirá la correspondiente especialidad tras la superación del procedimiento selectivo de ingreso en el Cuerpo de Maestros regulado en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero", es decir, aprobando las oposiciones.

Vínculo:Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Ed. Infantil y Ed. Primaria;

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¿Puede un graduado en educación primaria presentarse a las oposiciones de profesorado de secundaria o técnico de FP?

Recogemos aquí la respuesta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria al respecto:

"Según se recoge en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, aquéllos que dispongan del título de Grado podrán participar en oposiciones al grupo A, tanto del subgrupo A1 como del A2, según la nueva estructura en la que se organizan los cuerpos de funcionarios del Estado. De manera que los Graduados podrán acceder a los mismos puestos públicos que los actuales Licenciados o Ingenieros Superiores. Aún así, cabe la posibilidad de que para determinados puestos especializados se exijan requisitos adicionales como disponer de un Máster de especialización en un campo específico. Sin embargo, los Ingenieros Técnicos y Diplomados sólo podrán acceder al grupo A2.
En resumen, el antiguo grupo A (Licenciados, Ingenieros Superiores y Arquitectos) equivale al nuevo A1, y el antiguo grupo B (Diplomados, Ingenieros Técnicos y Arquitectos Técnicos) equivale al nuevo A2 en el aspecto señalado. Los Graduados, de acuerdo con lo especificado en cada convocatoria, podrán ocupar plazas del grupo A1 y/o del grupo A2, lo que supone una clara ventaja frente a los actuales titulados universitarios medios.

Un ejemplo de esta nueva concepción se da en el ámbito de la enseñanza pública no universitaria, donde hay que referirse al Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. Esta norma estipula en su artículo 13, requisitos específicos, lo siguiente:

1. Para el ingreso en el Cuerpo de Maestros: Estar en posesión del título de Maestro o el título de Grado correspondiente.

2. Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia."

3. Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional. estar en posesión de la titulación de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia".

De los párrafos anteriores se deduce la clara ventaja que se reconoce al Graduado, ya que éste puede optar tanto a una plaza de profesor de Secundaria como de profesor Técnico de Formación Profesional".

Según se deduce de esta respuesta, un graduado universitario sí puede concurrir a las oposiciones de profesor de secundaria y de técnico de FP.

Vínculo:Los títulos de grado en el mercado laboral público (información de la ULPGC);

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¿Puede un recién graduado opositar?

Los requisitos de titulación para poder concurrir a los procesos selectivos se tienen que tener cumplidos en "la fecha en que finalicen los plazos de presentación de instancias y mantenerse hasta la toma de posesión como funcionarios de carrera".

El plazo de presentación de instancias suele tener lugar en los meses de abril-mayo, por lo que la titulación y demás requisitos (nacionalidad, titulación específica, etc.) se debe tener ya en ese momento.

Norma aplicable: Real Decreto 276/2007 establece el Reglamento de acceso a la función pública docente, y en los artículos 12 a 14 se enumeran los requisitos generales y específicos necesarios para poder pertenecer a los cuerpos docentes en la enseñanza pública no universitaria.

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¿De qué especialidades del cuerpo de maestros se pueden convocar oposiciones?

Las especialidades del cuerpo de maestros son:

– Educación Infantil.
– Educación Primaria.
– Lengua extranjera: Inglés.
– Lengua extranjera: Francés.
– Lengua extranjera: Alemán.
– Educación Física.
– Música.
– Pedagogía Terapéutica.
– Audición y Lenguaje.

Según lo establecido en el Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Documento:Real Decreto de especialidades docentes del Cuerpo de Maestros;

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¿Qué requisitos generales y específicos hay que tener para acceder a las pruebas de oposiciones docentes?

El Real Decreto 276/2007 establece el Reglamento de acceso a la función pública docente, y en los artículos 12 a 14 se enumeran los requisitos generales y específicos necesarios para poder pertenecer a los cuerpos docentes en la enseñanza pública no universitaria.

En los procedimientos selectivos se debe garantizar "los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad".

REQUISITOS GENERALES (artículo 12):

a) Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.

b) Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.

c) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.

d) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

e) No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades a que se refiere el Título V de este Reglamento.

f) Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, de acuerdo con su normativa.

2. Asimismo, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 16 de este Reglamento, las convocatorias podrán determinar la forma en que, los aspirantes que no posean la nacionalidad española, deban acreditar un conocimiento adecuado del castellano y, en su caso, del idioma propio cooficial.

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA LOS DIFERENTES CUERPOS DOCENTES (artículo 13):

Además de las condiciones generales que se establecen en el artículo anterior, quienes aspiren a participar en los procedimientos selectivos, deberán reunir los requisitos específicos siguientes:

1. Para el ingreso en el Cuerpo de Maestros: Estar en posesión del título de Maestro o el título de Grado correspondiente.

2. Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria:

a) Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.

b) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (el actual Máster en formación del profesorado).

3. Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional:

a) Estar en posesión de la titulación de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.

b) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

4. Para el ingreso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas: Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o título de Grado correspondiente, u otro título equivalente a efectos de docencia.

5. Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Música y de Artes Escénicas:

a) Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o título de Grado correspondiente, u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.

b) Con la excepción de quienes ingresen en el cuerpo en especialidades propias de Arte Dramático, estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

6. Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño:

a) Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o título de Grado correspondiente, u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.

b) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

7. Para el ingreso en el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño:

a) Estar en posesión de la titulación de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.

b) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

8. Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas:

a) Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o título de Grado correspondiente, u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.

b) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

TODOS LOS REQUISITOS ANTERIORES SE DEBEN CUMPLIR (Artículo 14) EN "la fecha en que finalicen los plazos de presentación de instancias y mantenerse hasta la toma de posesión como funcionarios de carrera".

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¿Qué temarios están en vigor?

En el apartado de "Normativa y temarios" de esta misma sección tienes la información del procedimiento básico de las oposiciones, y el índice de todos los temarios de cada especialidad.

Vínculo:Normativa y temarios de oposiciones, en vigor.;

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Quiero presentarme a unas oposiciones de Formación Profesional, ¿necesito tener el Máster en educación secundaria?

La LOE vigente dice que, para impartir clases en FP será necesario, además de la titulación académica, tener la "formación pedagógica y didáctica de nivel de Postgrado".

Sin embargo, a quienes acrediten, antes del término del curso 2008-2009 haber impartido docencia durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, 12 meses en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en los niveles y enseñanzas cuyas especialidades docentes se regulan en el Real Decreto de especialidades docentes (1834/2008), se les reconocerá dicha docencia como equivalente a la formación pedagógica y didáctica establecida en el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

La normativa reguladora de las condiciones de ejercicio de la docencia (titulación y formación pedagógica) se encuentra en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.

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Artículos del Real Decreto:

Artículo 9. Formación pedagógica y didáctica del profesorado, según el Real Decreto 1834/2008.

Para ejercer la docencia en la educación secundara obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y la enseñanza de idiomas, será necesario estar en posesión de un título oficial de máster que acredite la formación pedagógica y didáctica de acuerdo con lo exigido por los artículos 94, 95 y 97 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Para ello, será necesario que el correspondiente título de máster cumpla las condiciones establecidas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y haya sido verificado de acuerdo con lo dispuesto en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos de verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de profesor de educación secundaria Obligatoria y bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas.

Disposición transitoria cuarta. Equivalencia de la docencia impartida a la formación pedagógica y didáctica.

A quienes acrediten que antes del término del curso 2008-2009 han impartido docencia durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, 12 meses en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en los niveles y enseñanzas cuyas especialidades docentes se regulan en este real decreto, se les reconocerá dicha docencia como equivalente a la formación pedagógica y didáctica establecida en el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Disposición adicional primera. Formación pedagógica y didáctica del profesorado que no puede acceder a los estudios de máster.

La formación pedagógica y didáctica del profesorado que, por razones derivadas de su titulación, no pueda acceder a los estudios de máster a los que se refiere este real decreto, se acreditará mediante una formación equivalente a la exigida en el artículo 100 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en las condiciones que establezca el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

El artículo 94 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que para impartir enseñanzas de formación profesional será necesario tener el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o el título de Grado equivalente, además de la formación pedagógica y didáctica de nivel de Postgrado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 100 de dicha ley, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones que, a efectos de docencia pudiera establecer el Gobierno para determinados módulos, previa consulta a las Comunidades Autónomas.

Vínculo:Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la ESO, FP, Bachillerato y enseñanzas de régimen espcial; Vínculo:Orden ECD/1058/2013, de 7 de junio, por la que se modifica la Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida p;

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Soy diplomada en Graduado social, ¿Puedo presentarme a las oposiciones de Formación y Orientación Laboral?

El REAL DECRETO 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, en su Disposición adicional única. Titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia para el ingreso en determinados cuerpos., se dice:

1. Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, para las especialidades que se detallan en el Anexo V al presente Reglamento, podrán ser admitidos quienes, aun careciendo de la titulación exigida con carácter general, estén en posesión de alguna de las titulaciones que, para cada una de ellas, se relacionan, asimismo, en el citado Anexo V. Según ese Anexo V, y para la especialidad de FOL (Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria), las titulaciones que son admitidas son las siguientes:

- Diplomado en Ciencias Empresariales.
- Diplomado en Relaciones Laborales.
- Diplomado en Trabajo Social.
- Diplomado en Educación Social.
- Diplomado en Gestión y Administración Pública.

Hecha la Consulta con la Consejería de Educación, se admite que la Diplomatura en Graduado social se corresponde con las ya reconocidas y, en caso de tener el Curso de cualificación pedagógica, se cumplen los requisitos académicos necesarios para optar por esa especialidad.

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