Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

jueves 27 de febrero de 2020

viernes 12 de septiembre de 2014

CCOO denuncia que el Gobierno canario incumple la Ley Canaria de Educación

Hoy, viernes 12 de septiembre, en rueda de prensa.

Los graves recortes en educación y las nuevas normas educativas que han generado la caída de la inversión, el aumento de las ratios y la disminución del profesorado, entre otros males, sugiere que nuestros responsables educativos están en Babia incumpliendo la Ley Canaria de Educación, permaneciendo al capricho de la aplicación de la LOMCE.
El curso académico que ha comenzado se caracteriza principalmente por la consolidación y profundización de los brutales recortes que sufre el sistema educativo público. El curso 2014/2015 es, además, el año de entrada en vigor de la LOMCE, que comienza a aplicarse en 1º, 3º y 5º de Primaria y Formación Profesional Básica. La reforma educativa impuesta por el gobierno central ha provocado un enfrentamiento abierto entre el Ministerio de Educación y la comunidad educativa al completo, situación que no mejora en Canarias debido al incumplimiento inicial de la recientemente aprobada Ley Canaria de Educación no Universitaria.
En concreto nos referimos a funciones de la administración educativa canaria establecidas en el Artículo 14 de dicha Ley que se han obviado en este inicio de curso, como son:
- Establecer la organización y el funcionamiento de los centros educativos.
Esta Administración educativa muestra un desprecio absoluto por las organizaciones sindicales, los y las representantes del profesorado, por la negociación colectiva. Se salta a la torera la buena fe negocial que exige la ley. Los sindicatos proponen y la Consejería desoye y dispone.
El principal ejemplo de esta constante falta de respeto hacia el profesorado lo marca precisamente la organización y funcionamiento de centros, en años anteriores se camuflaba la negociación escuchando a los representantes de los trabajadores/as sin incluir propuesta alguna. Este año se ha llegado al descaro de colgar en la web el borrador con las instrucciones de  organización y funcionamiento de centros, realizando el envío a los centros educativos, sin contar con las organizaciones sindicales, sin convocar la mesa sectorial preceptiva ni comisión técnica alguna. El menosprecio a la negociación llega al extremo de la no comparecencia del Director General de Personal a las mesas sectoriales que convoca y preside.
Destacamos especialmente de dichas instrucciones:
• La visión reduccionista del éxito escolar que posee la Administración educativa, entendiendo que se logra el mismo al reducir las tasas de absentismo y abandono escolar, pues es evidente que para lograr tal objetivo son necesarios atender y mejorar también muchos otros factores.
• En las últimas legislaturas con el apoyo de los informes del Consejo Escolar de Canarias y las reivindicaciones sindicales se había logrado el compromiso de ir reduciendo el número de grupos mixtos o mezclas en la educación Primaria, y aunque se había avanzado en esta situación ahora han cambiado las tornas. Se vuelve a observar con preocupación el aumento de grupos mixtos a lo que se añade una importante contradicción este curso pues se da el caso que al alumnado de grupos mixtos hay que aplicarle dos sistemas educativos o leyes diferentes, la LOMCE y la LOE, cuestión que está generando gran inquietud entre el profesorado, las familias y el propio alumnado.
• No se respetan derechos consolidados como era la distribución horaria del profesorado de 59 y 60 años.
• Se discrimina al profesorado de infantil y primaria respecto al de secundaria al no aplicarle descuentos horarios por compartir centro.
• En primaria, al no contar este curso con horas de apoyo, se requintan los horarios del profesorado.
• Se impone de forma velada el tiempo de sesiones en primaria en 45 minutos cuando el Real Decreto permite organizar dichas sesiones en períodos entre 30 y 60 minutos, eso no es precisamente apostar por la autonomía de los centros sino justo lo contrario.
• Es patente el deterioro de los derechos de capacidad y mérito del profesorado a la hora de escoger horarios tanto en Primaria como en Secundaria, facilitando a los miembros de los equipos directivos criterios diferentes a los generales, lo que en algún caso genera ciertas injusticias.
• CCOO exige la transparencia absoluta y pública de los criterios a través de los cuales la Consejería establece la disponibilidad horaria de los centros educativos así como el acceso a los criterios del CalPlan, el programa de cálculo de plantillas. Este debe ser un sistema público y negociado con los sindicatos, un sistema transparente.
• Respecto a las bolsas horarias reservadas a los cargos directivos, el sistema de reparto actual permite que se genere abusos de unos frente a otros, por lo que se debe establecer unos mínimos y unos máximos para cada cargo dentro de esa bolsa horaria.
• En cuanto al sistema de evaluación y control, que venía realizándose de forma democrática, eligiendo cada centro la metodología que más se adaptara a sus circunstancias, ahora se  impone, siendo el ProIdeac la herramienta elegida por la Consejería, manteniendo así una metodología única de evaluación.
• Las instrucciones de organización y funcionamiento de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, se ha publicado hace unos días sin negociación alguna, sin que se haya publicado aún el Decreto que regula la Formación Profesional Básica en Canarias.
• Se mantiene e incrementa la eliminación de los departamentos en centros de secundaria de 11 o menos unidades, lo que refleja el maltrato a los centros menores, transformando dichos  departamentos por especialidad en departamentos por ámbitos.
- Velar de forma permanente por la calidad de la enseñanza en la escuela pública, mediante la dotación de instalaciones y equipamientos apropiados para sus fines, la adecuación de las ratios profesorado/alumnado en los centros, la mejora de las condiciones de trabajo del personal de la escuela y la adopción de cuantas medidas puedan contribuir a la satisfacción de las necesidades educativas.
• Canarias mantienen una inversión por alumno y una ratio profesor/alumno, muy por debajo de la media estatal, alejada de comunidades con similar número de alumnos y de habitantes.
• No es sostenible nuestro sistema educativo manteniendo la política de reducción de plantillas, de profesorado, que ha generado la disminución desde más de 25.000 docentes a menos de 21.000, en los últimos cinco años.
• Se continúa con el aumento progresivo de ratios, saturando las aulas. Ratios por encima de lo normal: En primaria, los grupos mixtos; En secundaria, en torno a 35 alumnos; y en bachillerato, por encima de los 40, lo que hace inviable responder a las necesidades educativas especiales del alumnado.
• Se ha aumentado el horario presencial del profesorado a 26 horas en Secundaria, desde CCOO exigimos que se retorne inmediatamente a las 24 horas de permanencia en los centros.
• Se recargan las horas lectivas del profesorado, cerrando los horarios a 21 y 22 horas con el fin de disminuir las plantillas.
• El hecho de no abrir las listas de empleo de forma genérica hace que hayan departamentos con menos de la mitad de docentes de los que necesitan, por ello la Administración se ve en la obligación de  realizar desde el principio nombramientos extraordinarios mediante ofertas web, generando la desregulación en el sector.
• Se han incrementado las tareas a realizar por el profesorado, la burocratización y la fiscalización, existe la percepción de que no se solucionan los problemas de los centros, de su personal, del alumnado…
• Continúa el aumento del uso de los horarios parciales y horas extraordinarias.
- Impulsar y garantizar la participación democrática en los centros.
• La LOMCE establece el aumento del poder a los/as directores/as en la gestión de los centros en detrimento de la participación de las familias, el profesorado y el alumnado, en Canarias se mantiene dicha dinámica.
• Se ha entrado en una guerra por ser la comunidad que antes comienza el curso escolar y así contar con el mayor número de días de clase al año, sin importar la calidad de la enseñanza ni la opinión de la comunidad educativa, se utiliza el centro como un aparcamiento de niños. Canarias es ya la comunidad autónoma que más días de clases dará este curso, se comprime todo de tal forma que se expande el curso, se está más días en los centros pero realmente no se dan más clases pues no se dispone de los horarios ni del profesorado necesario para tal fin.
• No se ha consultado a las familias sobre los libros de textos, simplemente se han hecho sugerencias públicas que no se han considerado en algunos centros.
• La actitud de la Administración, que en algunos momentos se torna inquisidora, ha ido generando un preocupante desánimo, desesperanza, enfado, agobio..., por parte del personal de los centros, docentes y no docentes, y en algunas ocasiones incluso por las familias y el alumnado.
• Se gestiona con mucha improvisación y desde la cima de la razón, por lo que se actúa de forma irracional, con reacciones desproporcionadas y poco democráticas frente a las críticas que se hacen a la gestión de la administración.
• Ausencia de medidas para atender las especiales dificultades con las que se encuentran algunas familias en estos tiempos, como son la falta de medios para la adquisición de libros de textos y otro material escolar, para el transporte o para el comedor escolar.

Por todo ello, exigimos a nuestros responsables políticos que aparquen la demagogia, que bajen de su nube, que actúen bajo su compromiso social dejando al margen el interés partidista y electoralista, que apuesten por un importante aumento de la inversión en educación para los presupuestos del año 2015, que eleven la Educación al lugar que realmente merece.

CCOO denuncia que el Gobierno canario incumple la Ley Canaria de Educación

viernes 12 de septiembre de 2014

Documento para distribuir en tu centro...