Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

jueves 27 de febrero de 2020

viernes 19 de septiembre de 2014

Contamos contigo: participa con tu firma a favor de una educación de calidad

• Campaña mundial "Unite for quality education"

El 5 de octubre de 2014 es la oportunidad para reivindicar docentes cualificados, herramientas y recursos de calidad y entornos de enseñanza y aprendizaje seguros y favorables, así como una adecuada inversión económica por parte de las administraciones educativas que permita incentivar y apoyar como se merece la labor docente.

"El 5 de octubre de 2014 es la oportunidad para reivindicar docentes cualificados, herramientas y recursos de calidad"

Firma aquí por una Educación de calidad.

"Unámonos" tiene un doble objetivo: unir fuerzas entre la comunidad educativa internacional y las organizaciones e instituciones educativas internacionales (UNESCO, GEFI -Global Education First Initiative de las Naciones Unidas-, OIT, Action Aid, ONU, OCDE, UNICEF, EPT, etc.) en torno a una visión compartida sobre la necesidad de tener sistemas educativos de calidad y en equidad; y, por otro lado, hacer un llamamiento a los gobiernos y poderes públicos con el objetivo de situar la educación como una prioridad en la agenda política internacional.

De esta manera, podremos influir en las administraciones en la elaboración de políticas educativas que se basen en la igualdad y en la equidad.

A pesar de que todos y todas sabemos que hay razones de sobra para reivindicar una educación de calidad global, queremos incidir y difundir algunas de ellas:

- Porque se olvida que la educación es un derecho fundamental básico y un bien público. Hay más de 57 millones de niños y niñas sin escolarizar en el mundo.

- Porque la salida hacia una recuperación económica real y sólida pasa por la formación cualificada de los jóvenes. La educación no es un gasto, es inversión en el futuro de nuestros jóvenes.

- Para evitar la creciente privatización de los servicios educativos que ponen en peligro la gratuidad de la enseñanza pública. Solo la educación como servicio público puede asegurar una salida adecuada de la crisis y sentar las bases de una sociedad más justa y equitativa y de una economía sostenible. Hay que seguir combatiendo principios y actuaciones neoliberales que se proponen privatizar la enseñanza.

- Para que se cumpla lo acordado en los objetivos de la Estrategia Europa 2020, aumentando progresivamente la inversión en I+D+i, hasta llegar al 3% del PIB.

- Para seguir luchando contra el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro que se sitúa en la Unión Europea en torno a un 14% y en España en el 23,6%.

- Porque el acceso a una educación de calidad debe ser gratuito.

- Porque hay que seguir mejorando la formación docente y el desarrollo y el apoyo profesional.

- Para que el reconocimiento y apoyo social a los profesionales de la enseñanza sea continuo. Sabemos de sobra que son un determinante crucial para calidad educativa, pero suele olvidarse con frecuencia.

- Porque la consecución de la Educación para Todos (EPT) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) debe ser una realidad, garantizando la inclusión de la educación de calidad gratuita en la estrategia educativa internacional post-2015.

- Etc.

En los próximos días, dirigentes de la Internacional de la Educación iniciarán una gira mundial que incluye grandes eventos y acciones reivindicativas en ciudades como Sidney (Australia), Nueva Delhi (India), Buenos Aires (Argentina), Pretoria (Sudáfrica) y New York (EE UU), ciudad en la que Fred Van Leeuwen, secretario general de la IE, tendrá oportunidad de exponer la campaña ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Únete con tu firma a esta campaña para conseguir que una Educación de calidad para todas y todos sea una realidad en muchos países y regiones del mundo.

Firma aquí por una Educación de calidad.

Contamos contigo: participa con tu firma a favor de una educación de calidad

viernes 19 de septiembre de 2014