Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias
#EnClaveVioleta
Noticias > Noticias

jueves 27 de febrero de 2020

viernes 24 de octubre de 2014

CCOO Rechaza rotunda y taxativamente los Presupuestos Generales del Estado y de Canarias para 2015

Los PGE para 2015 deterioran los Servicios Públicos y con ello el modelo social. No es de recibo que habiéndose destruido cerca de 400.000 empleos en las Administraciones Públicas desde 2011 a nivel de estado -de los que 17.135 corresponden a Canarias-, la tasa de reposición continúe restringida. Tampoco es admisible que por quinto año consecutivo se plantee la congelación salarial.

Un momento de la rueda de prensa.

Un momento de la rueda de prensa.

Los Servicios Públicos constituyen la base del estado de Bienestar, han de estar próximos a la ciudadanía pues consolidan un buen sistema democrático, su eficacia y eficiencia son el mayor enemigo de la corrupción y juegan un papel primordial para la salida de la crisis.
Los Presupuestos del Estado para 2015 que se están tramitando en este momento, así como el presupuesto autonómico que se ajusta a los mismos criterios que los primeros, constituyen un nuevo ataque a los servicios públicos, consolidan los recortes, profundizan en el deterioro de los servicios públicos renunciando además a que éstos puedan actuar de colchón ante las consecuencias de la crisis, apuestan por seguir destruyendo empleo público a través de las limitaciones en la tasa de reposición de efectivos, niegan el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos y les castigan nuevamente con mermas en su poder adquisitivo. Son unos presupuestos para incrementar la desigualdad y la injusticia social.
La pérdida de empleo público en Canarias, según el estudio realizado por el Área Pública de CCOO Canarias basado en los datos publicados semestralmente en el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, se extraen los siguientes datos para esta legislatura (Ver cuadro en documentos relacionados de la noticia).

Como se puede observar la destrucción de empleo público en las administraciones locales ha sido brutal, perdiéndose durante esta legislatura 13.870 puestos de trabajo, pasando de 45.646 a 31.776 en menos de 3 años. Con un volumen menor destacamos  los 2.497 puestos de trabajo perdidos en la Admón. Autónoma y los 1.997 empleos menos en la Admón. Estatal. Todo ello ha generado una pérdida total de 17.135 empleos públicos en este período.
Por otro lado, la congelación salarial y el retroceso en las retribuciones de los empleados públicos, ha permitido que la pérdida salarial registrada en los últimos años se sitúe entre un 17 y un 24%.
CCOO rechaza este retroceso histórico en materia de derechos sociales, que resulta todavía más injustificable en estos momentos; considera que el camino para preservar nuestro Estado de Bienestar pasa por una rectificación; existen otras alternativas y son viables; exigimos el control democrático del gasto público y una financiación suficiente de todas las administraciones; así como la creación de órganos que fomenten la participación de los interlocutores sociales y las organizaciones ciudadanas; CCOO apuesta por la defensa de las empleadas y empleados públicos, profesionales bien capacitados y con enorme dedicación hacia su trabajo y al servicio a la ciudadanía, y huye de la campaña de desprestigio urdida hacia su labor, competencia y profesionalidad, que llega incluso a considerar que alguien es un privilegiado por tener un empleo estable y digno, cuestión ésta que debiera ser lo común en el conjunto de la realidad laboral de nuestro país. El sindicato está comprometido en la puesta en valor de su trabajo, en la defensa de sus derechos, conseguidos tras muchos años de reivindicación y lucha, y en la importancia de su papel como garante del estado social.
Por todo ello, desde el Área Pública de CCOO Canarias vamos a emprender una campaña de información y movilización, hacia nuestros delegados, hacia el conjunto de empleados públicos y hacia la sociedad, para defender las condiciones laborales y retributivas y los propios servicios públicos, que se desarrollará entre el 27 de octubre y el 19 de noviembre, consistente en asambleas en centros de trabajo y de delegados/as (del 27 de octubre al 07 de noviembre), concentraciones y/o manifestaciones (el 13 de noviembre) y un acto central, asamblea estatal de delegados y delegadas en Madrid, el próximo 19 de noviembre, con la presencia de nuestro secretario general, Ignacio Fernández Toxo. En paralelo, nos dirigiremos a los distintos Grupos Parlamentarios para trasladarles nuestras propuestas de enmiendas a los presupuestos generales, en las que pondremos énfasis en la recuperación del empleo y del poder adquisitivo.
Desde CCOO Canarias exigimos al Gobierno la apertura de un proceso de negociación durante la tramitación parlamentaria de los PGCAC, en el que poder revertir las cuestiones anteriormente señaladas. CCOO plantea que al menos se atiendan las siguientes reivindicaciones:
• Recuperación de los servicios públicos, de su calidad y de los niveles de inversión anteriores a la crisis.
• Puesta en marcha de un Plan de Empleo en las Administraciones Públicas Canarias que permita, en una primera fase, no perder un solo empleo público más, para lo que es necesario eliminar las limitaciones en la tasa de reposición de efectivos en el conjunto de los servicios y administraciones públicas. Dicho Plan debe contemplar, en una segunda fase, la recuperación del empleo perdido  en el sector público como consecuencia de los recortes. Debe contemplar además medidas para la consolidación del empleo para reducir los altos niveles de precariedad y temporalidad existentes.
• Devolución del 100% de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a lo largo del año 2015.
• Medidas para la recuperación paulatina del poder adquisitivo perdido que alcanza, según los colectivos, una horquilla entre el 17% y el 24%. Recuperación asimismo de los derechos laborales perdidos.
• Recuperación de la negociación colectiva real y efectiva en el marco de la Administración Pública Canaria, eliminando la mala praxis de regular los derechos de los empleados públicos desde las leyes de presupuestos.
• Restauración de las inversiones del porcentaje correspondiente de la masa salarial en fondos de ayuda social así como en el plan de pensiones de los empleados públicos.
• Eliminación de las penalizaciones económicas ante situaciones de incapacidad laboral temporal.

Por último, desde aquí nos congratulamos de la recuperación de Teresa Romero y felicitamos a los profesionales del sector sanitario por el buen trabajo desarrollado, a pesar de las críticas vertidas sobre estos empleados públicos y la tensión bajo la que han tenido que trabajar, ¡ENHORABUENA!.

CCOO Rechaza rotunda y taxativamente los Presupuestos Generales del Estado y de Canarias para 2015

viernes 24 de octubre de 2014