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lunes 6 de abril de 2020

jueves 16 de abril de 2015

CCOO denuncia que los exámenes de reválida limitarán el acceso del alumnado a la educación superior

La Federación de Enseñanza advierte que, a través de estas pruebas homogéneas y estigmatizadoras que el alumnado tendrá que aprobar al final de cada etapa, el Gobierno quiere ejercer un control férreo sobre los contenidos que se imparten en los centros.

Descárgate la tabla-resumen sobre las evaluaciones en Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP Básica.

El borrador del Real Decreto que establece las características de los exámenes que el alumnado deberá realizar en Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato limitará el acceso a la educación superior y otorgará al Ministerio de Educación un fuerte control sobre los contenidos. Esto dará lugar a un sistema educativo regido por la homogeneidad en el que no existirá el mínimo espacio para abordar la diversidad del estudiantado, aspecto clave que hasta la entrada en vigor de la LOMCE había hecho que el sistema educativo español pudiera presumir de un elevado grado de equidad.
 
La Federación de Enseñanza de CCOO critica que el Real Decreto mantenga el carácter censal de las pruebas y la posterior publicidad de los resultados a la comunidad educativa. Dicha publicidad, expresamente prohibida en la anterior ley orgánica, solo servirá para establecer rankings de centros, pervirtiendo y originando confusión en torno al verdadero concepto de calidad educativa, que nada tiene que ver con los resultados de una prueba externa aislada, sino con la solvencia contrastada de un proyecto docente y con el compromiso y el esfuerzo de la comunidad educativa por llevarlo a cabo con la máxima implicación y calidad.
 
Además, se conserva el carácter homogéneo de los exámenes, que serán iguales para todo el mundo, a pesar de la diversidad de niveles y ritmos de aprendizaje. El foco de la acción educativa se desplaza así del alumno a la prueba, ya que los docentes, con objeto de no desfavorecer la promoción de sus alumnos/as, deberán centrar sus esfuerzos en las respuestas, y mucho menos en la adaptación de la enseñanza a las necesidades y posibilidades reales de su alumnado.
 
Por otro lado, CCOO subraya que, a pesar de incorporar los cuestionarios de contexto a los centros docentes, para, en teoría, contextualizar los resultados obtenidos, no se regulan criterios para hacerlo, es decir, no se sabe cómo debería impactar o influir esa contextualización en el desarrollo de las pruebas o en los resultados obtenidos. De no tener ese objetivo, el cuestionario solo serviría para abundar en la publicidad de unas características que podrían estigmatizar todavía más a los centros.
 
Las reválidas de la ESO y Bachillerato, que determinarán si un alumno puede acceder o no a la educación superior, consistirán en un test de 350 preguntas multirrespuesta de cuatro opciones, más del doble que la mayoría de exámenes de oposición a cualquier cuerpo o escala (100 para juez, por poner un ejemplo). Se hace realmente difícil adivinar cómo van a resultar realizables para los alumnos con más dificultades. Por otro lado, son deficientes para evaluar determinadas competencias, ya que un test estandarizado no permite considerar el valor de otras evidencias de progreso de los alumnos que no aparezcan en el examen o que solo pueden advertirse en otras situaciones o pruebas de evaluación.
 
Deja de ser relevante si el profesorado es externo o no. Esto supone un desprecio al trabajo diario del colectivo docente. Lo que se hace con estas pruebas es básicamente medir, no evaluar. CCOO critica que no requiere ninguna destreza profesional ni conocimiento del proceso de aprendizaje del alumnado y no está pensada para mejorar los procesos de enseñanza, que es la función fundamental de la evaluación.
 
Por todo ello, CCOO se opone frontalmente al borrador que regula estas evaluaciones y seguirá promoviendo y participando activamente en todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo derogar la Ley que las sustenta.

 

CCOO denuncia que los exámenes de reválida limitarán el acceso del alumnado a la educación superior

jueves 16 de abril de 2015

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