Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

Estudiantes > Estudiantes

domingo 20 de septiembre de 2020

miércoles 23 de diciembre de 2015

El Ciclo Superior de Interpretación en Lengua de Signos se mantendrá un año más en Canarias

• La Dirección General de FP del Estado ha aprobado la petición de excepcionalidad propuesta por CCOO, apoyada por el alumnado de Ciclo, el Consejo Escolar de Canarias y el Consejo Canario de FP.

La Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha comunicado hoy a la Comunidad Autónoma que permitirá al alumnado matriculado en el ciclo de Técnico Superior en Lengua de Signos obtener la titulación oficial correspondiente, de forma excepcional, pese a tratarse de estudios ya derogados. El relato pormenorizado de la situación a la que se vio abocado el alumnado, su movilización y las circunstancias que rodearon su matriculación en un ciclo formativo que había sido derogado han convencido a los responsables ministeriales de permitir a los estudiantes completar su formación.

El título de Técnico Superior en Interpretación en Lengua de Signos no debió ofertarse en la planificación del curso 2015-2016, realizada el pasado mes de abril, al estar derogado desde 2014. En concreto, en un apartado derogatorio incluido en el Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa y se fijan sus enseñanzas mínimas, en el que también se establece su calendario de implantación.

Cuando los nuevos titulares de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos detectaron esta circunstancia ya empezado el curso, procedieron a hacer las consultas necesarias con el Ministerio de Educación, para analizar la posibilidad de que conviviesen ambas enseñanzas durante un año o que se habilitase algún tipo de mecanismo extraordinario para que el alumnado que inició los estudios en el curso 2015-2016 pudiese concluirlos.

A mediados del pasado mes de noviembre, se comunica que esta solución no es posible y que se debe impartir sólo el título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa, por lo que, de haber mantenido la enseñanza anterior, el alumnado habría cursado dos años, sin posibilidad de obtener un título académico oficial a su conclusión.

Sin embargo, a la hora de comunicar al alumnado la necesidad de dejar el ciclo, o de matricularse, con las oportunas convalidaciones, en el ciclo de Mediación en Comunicación, los afectados se negaron a aceptar la decisión adoptada y se dirigieron a Comisiones Obreras quienes les aconsejaron para que instaran al Gobierno de Canarias a perseverar en el intento de conseguir mantener la oficialidad de estos estudios de forma excepcional un año más. Así, CCOO., solicitó tanto al Consejo Escolar de Canarias y al Consejo Canario de Formación Profesional, su apoyo al alumnado en esta cruzada.

A raíz de esa petición, se procedió a redactar junto con el alumnado una misiva al Ministerio, detallando todas las circunstancias e insistiendo en que los afectados no tenían responsabilidad en un fallo de la Administración Pública, que podía ser subsanado concediendo la excepcionalidad.

Hoy, el director general de Formación Profesional del Ministerio ha respondido al titular del departamento en Canarias, con una resolución en la que comunica textualmente que resuelve:

"Regularizar los expedientes del alumnado matriculado a fecha de 31 de diciembre de 2015, en el Ciclo Formativo de TÉCNICO SUPERIOR EN LENGUAJE DE SIGNOS, en la Comunidad Autónoma de Canarias. Permitiendo, con carácter excepcional y para dicha Comunidad y dicho alumnado, la finalización en los términos previstos en la norma educativa correspondiente, de las enseñanzas conducentes a la obtención del Título de TÉCNICO SUPERIOR EN LENGUAJE DE SIGNOS, regulado en el Real decreto 2060/1995, de 22 de diciembre."

Comisiones Obreras se congratula de esta noticia e insiste en trasmitir su mensaje: "unidos somos más y podemos más".

miércoles 23 de diciembre de 2015

Vínculos de interés relacionados