Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

Actualidad > Actualidad

domingo 29 de marzo de 2020

miércoles 31 de mayo de 2017

RECUPERACIÓN DE LAS 18 HORAS DE JORNADA LECTIVA, ¡YA!

En la Comunidad Autónoma Canaria, por aplicación del Real Decreto-ley 14/2012 en la Orden de 9 de octubre de 2013, se llevó a cabo el incremento de 18 a 20 horas de la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006 (LOE).

Este incremento de la jornada lectiva docente a 20 horas semanales fue justificado por la Administración en razón a la situación económica concreta existente en el momento de su implantación, que ha condicionado asimismo su mantenimiento. Por ello, cuando se estableció
se hizo para dar supuestamente cumplimiento a las obligaciones de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera derivadas de la legislación estatal, o al menos esa fue la excusa utilizada. Como consecuencia, la recuperación del derecho a la jornada lectiva de 18 horas entendemos que ha de vincularse igualmente a la situación económica y financiera y a las posibilidades reales de la Administración Autonómica. La jornada lectiva docente de 20 horas semanales, impuesta con carácter coyuntural no se justifica actualmente en Canarias por la necesidad de contención del gasto público ni de ahorro económico, ante la evolución favorable de su economía, según datos y manifestaciones del propio Gobierno de Canarias, así como las mejoras incorporadas en los presupuestos generales del Estado para 2017.

Además, demorar la recuperación del mencionado derecho, reivindicado enérgicamente por el personal docente, no sólo resulta injusto sino también lesivo para el mismo, pues nunca fue derogado sino tan sólo suspendido excepcional y temporalmente, en atención a las circunstancias económicas, excepcionalidad y temporalidad reconocidas en las normas que regularon dicha suspensión. Pero es más, dicha demora también resulta extraordinariamente lesiva para la creación de empleo en nuestra Comunidad Autónoma, pues el mismo se verá favorecido con la anulación de la ampliación de jornada lectiva que solicitamos, dado el compromiso del Gobierno de Canarias en que no se reste la calidad necesaria en la prestación del servicio público de la educación. Recordamos que en algunas CC.AA. como Baleares, Asturias o Andalucía se están aplicando ya acuerdos de recuperación de las 18 horas lectivas.

La fecha de referencia para la efectiva implantación de la medida de recuperación de la jornada de 18h lectivas requiere disponer de un margen temporal adecuado entre la modificación legal y el comienzo de su aplicación.

Por todo ello, en el ámbito del personal docente afectado que imparte las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, debido a la necesaria planificación y adaptación al calendario escolar, CCOO exige la reimplantación de la jornada lectiva de 18 horas de forma escalonada en los dos próximos cursos escolares, 2017-18 y 2018-19, y la derogación de cuantas disposiciones se opongan a ello. Reclamación que CCOO ha dirigido a la Dirección General de Personal con el fin de que se negocie de inmediato acuerdo en este sentido.

RECUPERACIÓN DE LAS 18 HORAS DE JORNADA LECTIVA, ¡YA!

miércoles 31 de mayo de 2017

Enlace al documento

Áreas temáticas relacionadas

Enseñanza pública no universitaria - Etapas educativas - Educación secundaria obligatoria (ESO)