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jueves 27 de febrero de 2020

jueves 15 de marzo de 2018

CCOO exige la apertura del debate social sobre el modelo plurilingüe en la enseñanza en Canarias

  • El sindicato estima importante mejorar el conocimiento de idiomas en Canarias para incrementar las oportunidades laborales
  • Isabel Galvín, Secretaria General de la federación de Enseñanza de CCOO Madrid ha participado en rueda de prensa, aportando datos de esa Comunidad Autónoma

Nuestra organización advierte de la bajada de resultados académicos en las experiencias de bilingüismo analizadas en otras CC.AA. y pide un modelo inclusivo que prevenga los efectos sociales segregadores











CCOO considera que es importante mejorar el conocimiento de idiomas en Canarias para incrementar las oportunidades laborales y la formación integral de las personas. Sin embargo, la forma para realizarlo puede producir efectos contraproducentes: no lograr mejorar sustancialmente las capacidades de comunicación en otro/s idioma/s y además deteriorar la comprensión y la habilidad comunicativa en la lengua materna, a la que comúnmente se pasa erróneamente a un segundo plano.

En ese sentido, desde CCOO consideramos que se deben atender las recomendaciones de la UNESCO, que apuestan por una enseñanza esencialmente en lengua materna durante la educación primaria, especialmente hasta que adquieran el dominio de la misma, y profundizar en una segunda y tercera lengua de forma transversal, desde el área idiomática, con medidas importantes de refuerzo escolar.

CCOO propone que se evalúen los efectos del modelo bilingüe en otros países y CC.AA. (especialmente Madrid, ejemplo claro de lo que se debe evitar), y se profundice en las alternativas existentes, que eviten además segregar al alumnado, garantizando las medidas de refuerzo en todo el sistema educativo, como ejemplo citamos el modelo de las escuelas europeas o de Canadá.

Para ello, CCOO propone:

- Generar un debate social y educativo, en el que participe el profesorado así como restos de sectores de la comunidad educativa.

Garantizar la implantación adecuada de las lenguas extranjeras (2ª y 3ª lengua extranjera) con los recursos precisos en la educación reglada, mediante medidas de refuerzo educativo, con el objetivo de que todo el alumnado pueda expresarse al menos en dos lenguas comunitarias al acabar la escolarización.

- Valorar adecuadamente la implantación de las enseñanzas bilingües en áreas no lingüísticas (por ejemplo, implantar Conocimiento del medio en lengua extranjera), así como la repercusión sobre la asimilación de conceptos en la lengua materna.

- Incrementar sustancialmente los recursos docentes para mejorar la competencia lingüística del profesorado, y el incremento de la plantilla de refuerzo en segunda y tercera lengua extranjera en los centros, incorporar auxiliares de conversación, realizar desdoble de grupos, recuperar los agrupamientos flexibles, etc.


CCOO entiende que debe existir una constante evaluación del sistema plurilingüe para ir adaptándolo a las necesidades y corrigiendo cualquier dificultad que pueda observarse durante el proceso, modelo plurilingüe que debe ser fruto del debate y consenso entre los diferentes sectores de la comunidad educativa.







Nota: Se propone la consulta del siguiente material bibliográfico relativo a la implantación del bilingüismo:
EVALUATING A BILINGUAL EDUCATION PROGRAM IN SPAIN: THE IMPACT BEYOND FOREIGN LANGUAGE LEARNING (goo.gl/y8j8dr).

EL PROGRAMA BILINGÜE A EXAMEN. UN ANÁLISIS CRÍTICO DE SUS FUNDAMENTOS. INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EDUCACIÓN BILINGÜE ACCIÓN EDUCATIVA.  OCTUBRE 2017. (https://goo.gl/nvt6qThttps://goo.gl/nvt6qT)

CCOO exige la apertura del debate social sobre el modelo plurilingüe en la enseñanza en Canarias

jueves 15 de marzo de 2018

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