Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias
#EnClaveVioleta
Claustros inestables (PROMECI) > Claustros inestables (PROMECI)

jueves 27 de febrero de 2020

viernes 26 de abril de 2019

PROMECI: preguntas frecuentes











PROGRAMA DE MEJORA  DE  LA ESTABILIDAD DE CLAUSTROS DOCENTES INESTABLES (PROMECI)  EN CENTROS DOCENTES DEL ÁMBITO DE GESTIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES

(CONVOCATORIA)


PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Hasta cuándo dura el PROMECI?
Tendrá  una vigencia de cuatro cursos escolares desde el curso 2019-20 hasta el curso 2022/2023 incluido, pudiendo prorrogarse por periodos de cuatro años.
 
2.- ¿Existe alguna limitación a la vigencia del programa?
Sí, la que se establezca en norma básica  para regular la limitación temporal en la contratación del personal funcionario interino.
 
3.- ¿Quiénes pueden participar? 
El profesorado interino integrante de las listas de empleo de aquellas especialidades convocadas y que obtuvo destino PROMECI en el curso 2015/2016 y que se ha mantenido de forma ininterrumpida en este programa durante el periodo 2015/2019. Si no participan se entenderá que renuncian al programa PROMECI y por tanto serán excluidos del mismo.

Resto de integrantes de listas de empleo que en el presente curso escolar 2018/2019 han sido nombrados hasta el 31 de agosto de 2019. 

4.- ¿Qué hay que hacer para participar?
Formalizar la solicitud y petición de centros únicamente a través de la página web de la Consejería de Educación y Universidades, no admitiéndose, en ningún caso, presentar solicitud o documentación en formato papel. 
Si se presentan varias solicitudes, únicamente se considerará válida la última registrada.
 
5.- ¿Qué plazo hay de presentación de solicitudes"
El plazo de presentación será de quince días naturales,contadodesde el 23 de abril hasta el 7 de mayo, ambos inclusive.
 
6.- ¿Cuáles son las condiciones de participación?
Solicitar la plaza o plazas vacantes ofertadas en el PROMECI que aparecen relacionadas para su cuerpo y especialidad en los anexos correspondientes.
El profesorado que desempeñe una plaza PROMECI no podrá solicitar ninguna adscripción para ejercer su actividad docente en otro destino, salvo en los supuestos establecidos en normas de rango superior.

Todo el profesorado al que se le asigne una plaza PROMECI, participará obligatoriamente en el procedimiento anual de adjudicación de destinos provisionales, con el fin de ratificar la plaza asignada en el presente procedimiento. 

7.- ¿Qué criterios se utilizan para la asignación de las plazas?
La asignación de las plazas no tendrán carácter de concesión de destino hasta su ratificación definitiva en el procedimiento anual de adjudicación de destinos provisionales.

La asignación de las plazas PROMECI se llevará a cabo  mediante tratamiento informatizado  de las solicitudes, teniendo en cuenta el orden de derecho establecido en cada una de las listas de empleo, las peticiones realizadas por los participantes y, en su caso, la preferencia de especialidades formulada en su instancia de participación. 

8.- ¿Cuál es el orden de asignación de las plazas?
1º. El profesorado que pertenece actualmente a PROMECI en el momento de esta convocatoria y que tenga derecho a continuar en su destino, si la plaza consta en los anexos correspondientes, solicitándolo expresamente en su solicitud.

2º. El profesorado que pertenece actualmente a PROMECI en el momento de esta convocatoria y su plaza no consta en los anexostendrá preferencia para obtener destino PROMECI en la misma isla, consignando, para ello, en primer lugar, todas las plazas y especialidades para las que se encuentre habilitado el participante de todos los centros PROMECI de dicha isla.
 
3º. El profesorado con destino asignado PROMECI que, teniendo derecho a continuar en su destino, desee cambiar su plaza, participando de forma voluntaria por su orden de derecho en su lista de empleo, continuando en su plaza PROMECI asignada si no obtienen destino en una nueva plaza.
 
4º.- El profesorado integrante de listas de empleo de especialidades convocadas, con plaza vacante en el curso 2018-19, mayores de 55 años, cumplidos antes del 1 de abril de 2019 y con 5 años de servicio en centros docentes públicos de Canarias, en todas las especialidades en las que se encuentre como integrante de lista de empleo, indicándolo en la instancia de participación PROMECI, independientemente de ejercer este  derecho o no en el procedimiento anual de adjudicación provisional de destinos en los cuatro cursos de vigencia del programa.
 
5º.- Resto de profesorado integrante de listas de empleo de especialidades convocadas, nombrado hasta 31 de agosto de 2019.
 
9.- Y si eres participante desde el turno de reserva de discapacidad, ¿en qué orden de prelación lo harías?
Será realizado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.2 b) de la Orden de 22 de mayo de 2011, por la que se determina el procedimiento de constitución, ordenación y funcionamiento de las listas de empleo … (BOC nº 102, de 24.05.2011), y sus modificaciones posteriores.
 
b) En la gestión de cada una de las listas de empleo al menos el 5% de los nombramientos se realizarán a aspirantes que hayan concurrido al correspondiente proceso por el turno de personas con discapacidad y que formen parte de las referidas listas, de forma que de cada veinte nombramientos que se realicen al menos uno habrá de recaer a favor de un integrante de dicho colectivo. Los nombramientos que como consecuencia de la gestión ordinaria de dichas listas pudieran recaer en aspirantes que hayan concurrido por el turno de personas con discapacidad en atención al orden de prelación que ocupen en la correspondiente lista serán computados a efectos de lo previsto anteriormente.
 
10.- Si has participado en el procedimiento, ¿cuándo puedes renunciar?
Los participantes podrán presentar su renuncia al procedimiento en el plazo de, al menos, tres días naturales contados a partir del siguiente de la publicación de la asignación provisional de las plazas vacantes ofertadas, pudiendo presentar alegaciones contra esta asignación provisional. Una vez aceptadas las renuncias presentadas y estudiadas las alegaciones formuladas se hará pública, con anterioridad a la publicación de la adjudicación provisional de destinos, la asignación definitiva de las plazas de PROMECI. 
 
11.- ¿Cuándo es ratificada la plaza asignada de manera definitiva?
La ratificación de la plaza asignada se realizará en el procedimiento anual de Adjudicación de Destinos Provisionales, conformando los integrantes de este Programa un colectivo diferenciado, por su orden de derecho y con la plaza asignada como primera petición, tal como se regula en el procedimiento anual de adjudicación de destinos provisionales.

12.- Si la plaza asignada no es ratificada, ¿qué pasa?
Si la plaza es adjudicada a otro participante de un colectivo anterior, se le adjudicará un nuevo destino, siguiendo el orden de su petición en la solicitud del procedimiento de adjudicación, en una plaza por cualquiera de las especialidades por las que se encuentre habilitado, y que continúen vacantes, aplicando el  siguiente orden:
 
1º. Que se encuentre en el mismo centro.
2º. Que se encuentre en el mismo municipio.
3º. En el resto de municipios de la isla, siempre y cuando cuenten con al menos un centro PROMECI.
4º En otra isla, de las solicitadas según su instancia PROMECI, en aquellos municipios que cuenten al menos un centro PROMECI.
 
Si siguiendo este orden de prelación no obtiene destino, participará por su orden de derecho como integrante de la lista de empleo correspondiente.

13.- Una vez sea publicada la adjudicación definitiva de destinos y no obtengas destino por este colectivo, ¿existe alguna posibilidad de volver a tu plaza asignada de PROMECI?
Si. En el caso de que en el mes de septiembre, como consecuencia de la aprobación de la plantilla definitiva del centro, se generara de nuevo la plaza PROMECI que tenía adscrita, el docente afectado podrá solicitar el retorno a su centro PROMECI, quedando sin efecto el destino adjudicado en el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales, si lo hubiese obtenido.

14.- ¿En qué situaciones puedes ser excluido del PROMECI?
Si renuncias voluntariamente, cada curso escolar, en el momento de cumplimentar tu solicitud de participación en la adjudicación provisional de destinos o posteriormente en la publicación provisional de destinos.
Si te "congelas" o te pones "no disponible" en las listas de empleo durante la vigencia del PROMECI.
Si eres excluido, por cualquier motivo, en la lista de empleo de la especialidad por la que obtuviste tu plaza PROMECI.
Si tienes un informe desfavorable del director y de la Inspección de Educación, previa valoración por parte de la Administración educativa, por motivos relacionados con la convivencia, la conformación de la comunidad educativa o por adaptación al proyecto educativo del centro. 
Si actualmente eres integrante del PROMECI con plaza y no participas en el presente procedimiento. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PROMECI: preguntas frecuentes

viernes 26 de abril de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Enseñanza pública no universitaria - Portada