Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

Vamos a salir
Noticias sobre interinos y listas de empleo > Noticias sobre interinos y listas de empleo

domingo 20 de septiembre de 2020

martes 31 de octubre de 2017

CCOO exige a EDUCACIÓN la desvinculación de las listas de empleo de las oposiciones, como se ha acordado en la Mesa Sectorial de SANIDAD.

• Numerosas listas agotadas y otras con problemas de disponibilidad obligan a que procedimientos excepcionales de nombramiento se conviertan en ordinarios en la práctica.
  • Muchos centros se encuentran sin profesorado y sin respuesta viable de la Administración para cubrir esas plazas por problemas de diseño del proceso.

El Decreto 74/2010 se ha mostrado ineficaz para mejorar el tratamiento del empleo del personal interino.

En la última mesa de negociación (24/10/2017), CCOO instó a los representantes de la Administración a que se pusieran en contacto con la Consejería de Sanidad para conocer el detalle del contenido de la Mesa Sectorial de 10 de octubre, en la que, aparentemente, la Administración había asumido el posicionamiento sindical unánime de desvincular la gestión de listas de empleo de los procesos selectivos (oposiciones). Al parecer se asumió el compromiso de elevar la propuesta de desligar el sector sanitario del conflictivo Decreto  74/2010  que afecta a la constitución de listas de empleo para el nombramiento de funcionarios interinos en los sectores de administración general y docente no universitario de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de personal estatutario temporal en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud.

Esa inciativa puede ser aplicable al sector de la Enseñanza Pública no Universitaria de Canarias.

CCOO ha reiterado en numerosas ocasiones su propuesta para la configuración de listas de empleo docentes en la Enseñanza Pública:

1.- Desvincular el procedimiento de constitución de listas de empleo para el nombramiento de funcionarios interinos en el sector docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Canarias de los procesos selectivos.

2.- Trabajar en la búsqueda de un sistema que garantice la estabilidad laboral de este personal docente.

3.- Asegurar que la fórmula establecida produzca la eficacia y eficiencia de la gestión de las listas de empleo, dando la necesaria normalidad a nuestro sistema educativo apoyando al profesorado interino comprometido laboralmente con el Sistema Público Educativo en Canarias. Al efecto se propone la constitución de:

a.- Una "Lista 1", conformada por quienes hayan prestado servicios docentes en centros públicos no universitarios de Canarias y los que superen la fase de oposición y no sean seleccionados. El orden de esta "Lista 1" no será alterado por el resultado de las oposiciones.

b.- Una "Lista 2", conformada por el resto de integrantes de las listas de empleo actuales para las diferentes especialidades, a la que se le aplicaría la disposición vigésimo octava de la Ley General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria para 2016 y anteriores, priorizando a quienes se encuentren inscritos en el servicio canario de empleo, tanto por situación de desempleo como por mejora de empleo.

c.- A la "Lista 1" se incorporarán progresivamente los componentes de la "Lista 2" que obtengan su primer destino y los que, no siendo integrantes de la lista, en los procesos selectivos anuales superen la fase de oposición pero no resulten seleccionados.

4.- Que se mantengan abiertas las listas de empleo para garantizar el acceso permanente y evitar su agotamiento.

5.- Que se negocie esta fórmula con los representantes de los trabajadores/as, con el objetivo de que su implantación tenga lugar antes del proceso selectivo de 2018.

martes 31 de octubre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Enseñanza pública no universitaria - Negociación de las condiciones de trabajo - Noticias
Enseñanza pública no universitaria - Portada