Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias
Ánimo y quédate en casa
Noticias > Noticias

domingo 29 de marzo de 2020

lunes 12 de enero de 2015

Ojo pensionista, no te dejes engañar

  • Circula por la red un sms repleto de falsedades sobre el sistema de pensiones en España
  • Aclaramos esas falsedades, para evitar que circulen bulos continuos que mienten a los pensionistas.

Circula por la red un mensaje con el título de "OJO PENSIONISTA" que está lleno de falsedades y contribuye a la confusión sobre nuestro sistema de pensiones. Desglosamos este bulo para informar a todos los pensionistas e interesados en la sostenibilidad de nuestra prestación de jubilación. En "negrilla" reproducimos el texto del bulo, y a continuación la respuesta al mismo.

"OJO PENSIONISTA ¿Que dicen los de Bruselas? La indignación ante esta injusta medida ha ido creciendo": No hay ninguna "indignación" de Bruselas, porque el diseño de las políticas de pensiones forma parte de las competencias exclusiva de cada Estado.

"El cobro de la pensión debe ser excluido del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las siguientes razones: 1º - No es un rendimiento del trabajo": La prestación de Jubilación - pensión - está asimilada al rendimiento del trabajo en el IRPF, ya que constituye una renta de persona física, y no es fruto de actividades económicas empresariales. También los rendimientos de los planes de pensiones, las prestaciones por desempleo, las contribuciones a fondos de pensiones, las becas que no estén exentas, etc. son considerados rendimientos íntegros del trabajo.

   "2º - Estas pensiones actuales se fueron generando durante la vida laboral que con el cobro de los salarios mensuales/anuales fueron sometidas ya al I.R.P.F  Es decir ya tributaron por el impuesto": las pensiones no se "generan" durante la vida laboral, sino que cada trabajador/a cotiza por unos periodos y "contribuye" con ello, además de a pagar las pensiones de los jubilados que existían cuando trabajaba, a generar una "carrera de cotización" con la que se calculará posteriormente a qué prestación de jubilación tiene derecho. La pensión actual no es fruto de acumular ahorro - como sería un plan de pensiones - sino del reparto del dinero de la seguridad social que se obtiene de los que están hoy trabajando.

   "3º - Por lo tanto al ser sometidas en la actualidad al I.R.P.F están siendo gravadas nuevamente por el mismo impuesto, Cayendo claramente en la figura de "doble imposición", que se debe corregir haciendo que la pensión quede excluida del I.R.P.F.": No existe ninguna "doble imposición". Esa figura se da cuando al mismo tiempo una renta es gravada por dos impuestos distintos. En cambio, lo que se gravaba cuando el jubilado trabajaba era su renta del trabajo, y ahora es su renta como pensionista. No tienen nada que ver.

   "4º - En todo la pensión podría tener cabida como rendimiento de capital mobiliario, con una fiscalidad mucho menor y que va disminuyendo progresivamente de manera notable con la edad del jubilado": Según la legislación vigente, los rendimientos del capital mobiliario son los derivados de depósitos, seguros de ahorro y activos de renta fija, dividendos de acciones, etc. En general tienen unas retenciones mayores que las de las rentas del trabajo, por lo que el pensionista saldría perjudicado.

   "5º - Tendría sentido esta figura toda vez que el jubilado fue acumulando ese capital a lo largo de su vida laboral y (otra vez) pagando el correspondiente I.R.P.F para cobrar al final de ella la pensión": Incurre de nuevo en el error de considerar que el trabajador acumula capital durante su vida laboral para cobrar su pensión. Como se ha dicho más arriba, en España y muchos otros países, el sistema predominante es el del "reparto", según lo que se ha cotizado, de los fondos de la seguridad social y clases pasivas (para funcionarios de carrera anteriores al año 2011), y no tiene nada que ver con la "capitalización" que supondría que cada persona tuviera su producto financiero de "plan de pensiones". En España esos planes son complementarios y voluntarios y, como es sabido, han causado grandes pérdidas a sus titulares en la última crisis económica.

   "6º - Esta figura está contemplada en la Ley de la cual se benefician las entidades financieras privadas con el producto de Renta Vitalicia Inmediata aplicada a un capital del cliente (que en nuestro caso sería el capital acumulado por nosotros durante la vida laboral) para eso una renta vitalicia inmediata (asimilable al concepto de nuestra pensión)": Las "rentas vitalicias" son productos contratados por el beneficiario, cuyas prestaciones tributan también como rendimiento del trabajo, con el mismo gravamen. Sirven de complemento a la pensión pública.

   "7º - Concluyendo: nuestra pensión NO ES UN RENDIMIENTO DEL TRABAJO Y YA FUE SOMETIDA AL IMPUESTO DURANTE NUESTRA VIDA LABORAL, POR LO QUE SE HACE NECESARIO CORREGIR ESA INJUSTICIA. Pero como es posible que paguemos dos veces. ¿Porque a los jubilados, se les retiene el IRPF de la pensión? ¿No la paga el Estado? Ya pagaron el IRPF cuando trabajaban y durante más de 40 años, para tener derecho a esa pensión limpia de polvo y paja. A los cargos políticos del gobierno, parlamento, senado etc. etc. no se les aplica la retención del IRPF y todos ellos también cobran del Estado. ¡NO DEJES DE REENVIARLO!": Para rematar, más falsedades. Reitera la falsedad de que la pensión no es un rendimiento del trabajo, y muestra una ignorancia supina al confundir la cotización con el ahorro. A los cargos públicos sí se les aplica la retención del IRPF, pero siempre queda bien decir que no es así.

En conclusión, un bulo más que circula por la red, y a los que no se debe dar mayor importancia.

CCOO defiende el sistema actual de reparto en la prestación de la jubilación para los pensionistas, y la sostenibilidad del sistema, frente a ocurrencias peligrosas que puedan suponer su desmantelamiento.

Ojo pensionista, no te dejes engañar

lunes 12 de enero de 2015

Áreas temáticas relacionadas

Enseñanza pública no universitaria - Jubilación - Funcionarios de carrera - Noticias