Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

Noticias > Noticias

domingo 29 de marzo de 2020

martes 3 de marzo de 2015

"Acuerdo de estabilidad de docentes interinos"

• Mayores de 55 años; Claustros inestables; listas de empleo.
  • CCOO exige un acuerdo de estabilidad de interinos que dé estabilidad al sistema público educativo
  • Canarias tiene varios miles de docentes menos que otras CC.AA. Se deben abrir todas las listas.

Estabilidad interinos

CCOO plantea que es preciso dar estabilidad a la mayor parte del colectivo de interinos de Canarias pues en esta Comunidad Autónoma disponemos de alrededor de 6.000 docentes menos que en otras comunidades para atender el mismo número de alumnos.

CCOO propone abordar un acuerdo de estabilidad de los docentes interinos de Canarias, con mejoras sustanciales a las propuestas del "Acuerdo de mejoras en la estabilidad" que plantea la Administración:

1.- Estabilidad de mayores de 55 años.

Apoyamos la estabilidad del colectivo de interinos de mayores de 55 años y 5 años de servicio pero resulta insuficiente, por lo que planteamos la ampliación, como permite la normativa, a colectivos de menor edad (mayores de 45 ó 40 años, por ejemplo); además no renunciamos a que se establezca un sistema que combine la edad y los años de servicio o antigüedad, pues este último para CCOO es un valor irrenunciable.

La propuesta de acuerdo de la Administración exige que pidan todos los centros de Canarias. Desde CCOO, estimamos que se debe permitir una reducción voluntaria de ámbito o, al menos, mantener el ámbito actual de listas provinciales para el cuerpo de maestros.

2.- Vigencia de las listas de empleo. El Acuerdo que se propone establece que se mantenga la vigencia de cada lista durante 5 años, pero a partir de las oposiciones que se convoquen.
Sin embargo, planteamos una vigencia mínima de las listas actuales de 5 años, período en el que no se pueden modificar. Se pueden convocar oposiciones pero incorporando a los aspirantes al final de la lista vigente, como ampliación de la misma. El Consejo de Gobierno que ratifique el Acuerdo de estabilidad debe modificar el Decreto, en este sentido.

3.- Claustros inestables. Se plantea por parte de la Consejería de Educación la oferta de en torno a 700 plazas, en centros que superen el 25% de interinos en el claustro, en un listado que se publicará previamente. Se ofrece una estabilidad en ese centro, a quienes opten para entrar en el plan, de cuatro cursos lectivos.

Desde CCOO estimamos que la oferta, con las condiciones acordadas, debe ser cercana a las 1.000 plazas, que aun así sigue siendo menos de la quinta parte de los actuales docentes interinos.

CCOO entiende que la propuesta de la Administración no supone un verdadero pacto de estabilidad de interinos puesto que, aunque se avanza en la estabilidad al colectivo de mayores de 55 años, que todos apoyamos, queda excluido el grueso de este colectivo. Manteniendo a aquel colectivo, es viable su ampliación a otros docentes, con amplia experiencia docente y años de servicio a la administración.

Las medidas que propone CCOO garantizan una estabilidad de la mayoría del colectivo de interinos, con criterios que ya hoy son usados por muchas CC.AA., y que permite la elaboración de listas de empleo con criterios de estabilidad, y añadir a las mismas a los nuevos aspirantes resultantes de procesos selectivos y apertura de listas.

Por otro lado, CCOO ha expuesto de forma reiterada que la no apertura de todas las listas de empleo en todas las especialidades docentes está provocando el retraso en nombramientos de docentes en Canarias, en diversas listas de empleo, con graves consecuencias para la docencia en los centros, al requerirse la continua realización de llamamientos extraordinarios, por agotamiento u obsolescencia de listas actuales, produciéndose una gestión opaca de esos nombramientos.

CCOO solicita a los docentes que realicen las aportaciones que consideren oportunas, enviándonos correo a: comunicacioncanarias@fe.ccoo.es, para intentar mejorar el Acuerdo de estabilidad que se quiere firmar próximamente.

"Acuerdo de estabilidad de docentes interinos"

martes 3 de marzo de 2015

Propuesta de la Administración de Acuerdo de Estabilidad de Interinos
Propuestas de CCOO ante el Acuerdo de Estabilidad de Interinos