Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias
18h objetivo conseguido
Noticias > Noticias

lunes 22 de julio de 2019

miércoles 6 de marzo de 2019

100% de retribuciones en todas las bajas médicas desde 1/1/2019

  • 1º.- Se eliminan los descuentos por bajas médicas como consecuencia del II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • 2º.- Aquellas bajas médicas iniciadas antes de 1 de enero de 2019 y se prolonguen más allá de esa fecha, no causarán descuento a partir del 1 de enero de 2019, procediendo los centros gestores de nómina, de oficio, a llevar a cabo las actuaciones necesarias para el abono de dicho complemento, sin necesidad por tanto de previa solicitud de la persona interesada.
  • 3º.- Las ausencias, totales o parciales, al trabajo, causen o no baja médica deberán acreditarse por el facultativo correspondiente desde el primer día. En caso contrario, será considerada como una ausencia no acreditada.

Fruto del acuerdo firmado por CCOO con el gobierno Canario en octubre de 2019

Se ha publicado recientemente la Resolución del Viceconsejero de Educación y Universidades por la que se modifica el apartado 1.5 (ausencias por enfermedad o accidente laboral) del anexo IV (control de asistencia y puntualidad, incorporaciones y ceses del profesorado), de la resolución por la que se dictan instrucciones de organización y funcionamiento dirigidas a los centros docentes públicos no universitarios de la comunidad autónoma de Canarias para el curso 2018/19, en aplicación de la disposición adicional vigésima de la Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 (BOC nº252, de 31 de diciembre) que establece que el personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, sus Organismos Públicos y demás Entidades de Derecho Público con presupuesto limitativo, acogido al Régimen General de la Seguridad Social, así como en su caso, a los regímenes especiales del mutualismo administrativo, tendrá derecho, desde el primer día y por todo el tiempo en que se encuentre en situación de incapacidad temporal, a un complemento retributivo que, sumado a la prestación económica del régimen de protección social que perciba, alcance el cien por cien de las retribuciones ordinarias, fijas y periódicas, que hubiera de percibir en el mes en que se haya iniciado la situación de incapacidad.

Tal modificación se realiza de la siguiente manera:

Se suprime el párrafo segundo:

"Cuando se produzcan ausencias como consecuencia de enfermedad o indisposición por un período no superior a cuatro días naturales acumuladamente en cómputo anual (tres de ellos consecutivos, como máximo), y no constituyan incapacidad temporal (baja médica), deberán acreditarse documentalmente mediante la presentación del parte de asistencia a consulta médica, en el que constarán los días de ausencia prescritos por el personal facultativo. En caso de superar los cuatro días en cómputo anual se realizarán, por un lado, la reducción de retribuciones, de acuerdo con la legislación sobre ausencias al trabajo por causa de enfermedad o accidente que no dé lugar a una situación de incapacidad temporal, y por otro, la aplicación del descuento en nómina previsto para la situación de incapacidad temporal."

por los siguientes:

""Las situaciones de incapacidad temporal que se produzcan a partir del día 1 de enero de 2019 darán derecho a la percepción desde el primer día y por todo el tiempo que dure dicha situación a la percepción de un complemento retributivo que, sumado a la prestación económica del régimen de protección social que perciba, alcance el cien por cien de las retribuciones ordinarias, fijas y periódicas, que hubiera de percibir en el mes en que se haya iniciado la situación de incapacidad. Las situaciones de incapacidad temporal que se hayan iniciado con anterioridad al día 1 de enero de 2019, y se prolonguen hasta esa fecha u otra posterior, darán lugar a la percepción del complemento retributivo a que se refiere el apartado anterior, desde el día 1 de enero de 2019, procediendo los centros gestores de nómina, de oficio, a llevar a cabo las actuaciones necesarias para el abono de dicho complemento, sin necesidad por tanto de previa solicitud de la persona interesada. Las ausencias del personal durante la jornada de trabajo, totales o parciales, por causa de enfermedad, causen o no una situación de incapacidad temporal, deberán acreditarse desde el primer día. La acreditación deberá llevarse a cabo mediante la aportación, por parte del sujeto causante, del correspondiente documento oficial expedido por el personal facultativo que esté autorizado en los centros de asistencia sanitaria que correspondan según el régimen de protección social de la persona causante.

La falta de acreditación de la ausencia por enfermedad dará lugar a que se aplique el régimen jurídico relativo a las ausencias no acreditadas."


Conclusiones:

1º.- Se eliminan los descuentos por bajas médicas como consecuencia del II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2º.- Aquellas bajas médicas iniciadas antes de 1 de enero de 2019 y se prolonguen más allá de esa fecha, no causarán descuento a partir del 1 de enero de 2019, procediendo los centros gestores de nómina, de oficio, a llevar a cabo las actuaciones necesarias para el abono de dicho complemento, sin necesidad por tanto de previa solicitud de la persona interesada.

3º.- Las ausencias, totales o parciales, al trabajo, causen o no baja médica deberán acreditarse por el facultativo correspondiente desde el primer día. En caso contrario, será considerada como una ausencia no acreditada.

100% de retribuciones en todas las bajas médicas desde 1/1/2019

miércoles 6 de marzo de 2019

Documentos relacionados

Resolución

Áreas temáticas relacionadas

Enseñanza pública no universitaria - MUFACE y Seguridad Social: asistencia sanitaria y prestaciones - MUFACE - Concierto con entidades sanitarias
Enseñanza pública no universitaria - MUFACE y Seguridad Social: asistencia sanitaria y prestaciones - Seguridad Social
Enseñanza pública no universitaria - Portada