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miércoles 13 de noviembre de 2019

miércoles 3 de febrero de 2016

Qué hacer en caso de sufrir un accidente de trabajo

Debes tener en cuenta que en el caso de sufrir un accidente en el trabajo, este ha de ser entendido como un accidente laboral, por lo que tienes derecho a que no te descuenten de tus retribuciones durante el período que permanezcas en situación de baja por incapacidad temporal. 
Por tanto si sufres un accidente durante el ejercicio de la profesión (incluidos los accidentes de tráfico sufridos al desplazarte hacia el centro o a tu casa inmediatamente antes o después de cumplir con tu jornada laboral, en itinerancias o en trayectos realizados durante excursiones o salidas programadas del centro, pues los mismos se deben considerar accidentes in itinere), los pasos a seguir son:
  1.- Has de ponerlo de inmediato en conocimiento de la Consejería de Educación, solicitando el reconocimiento de accidente laboral en acto de servicio, dirigiendo escrito  a la Consejería de Educación y Universidades mediante el modelo de comunicación a la Consejería.
Adjuntando a la comunicación la siguiente documentación:
Certificación del director/a del centro en la que confirme la fecha, la hora, lo ocurrido así como el horario laboral del docente en la fecha del accidente.
Informe médico de urgencias u otro tipo de informe que especifique las lesiones ocurridas, parte de lesiones, Parte de Asistencia Sanitaria
Fotocopia del parte inicial de baja, en caso de existir.
Si la causa es un accidente de tráfico en el trayecto de ida o regreso del centro, en las itinerancias entre centros de trabajo, excursiones u otros, adjuntar fotocopia de la declaración amistosa de accidente, atestado, o cualquier otro documento que acredite el día, la hora y el lugar. Así como la marca, modelo y matrícula del vehículo que conducías.
  2. En el caso de pertenecer al régimen general de Seguridad Social, acude al centro MAC más cercano o llama al 900 23 00 01. En caso necesario llama al teléfono de atención de urgencias 24 horas, 900 50 60 70. También puedes consultar la relación de centros MAC
Si no se encuentra próximo a un centro MAC o el accidente ocurre fuera del horario de apertura, acuda al centro concertado o Centro del Servicio Canario de Salud más próximo para recibir su primera asistencia. Puede acceder al listado de centros concertados en el siguiente enlace: Relación de Centros Concertados.
Para proseguir con los trámites sanitario-administrativos derivados de dicho accidente de trabajo deberás acudir al día siguiente hábil al Centro Asistencial de MAC más cercano, aportando la documentación generada por la asistencia sanitaria recibida.
  3. Los funcionarios/as de carrera de Clases Pasivas (cuando no se trate de urgencia médica vital) serán atendidos por la correspondiente entidad sanitaria con convenio con MUFACE a la que se ha acogido.
En caso de precisar atención sanitaria de urgencia (no vital), cuando la atención sanitaria esté concertada con una entidad privada se deberá llamar al teléfono de urgencias que consta en la tarjeta sanitaria emitida por la entidad a la que se esté adscrito.
Teléfonos de urgencia (no vital):
ADESLAS   900 322 237
ASISA        900 900 118
DKV           900 300 799
IMQC         800 404 970
Los beneficiarios que precisen atención urgente (no vital) deberán acudir a los servicios de urgencia que consten en el catálogo de servicios de su entidad. Por tanto, quienes, por decisión propia o de sus familiares, utilicen medios no concertados con su entidad, deberán abonar, sin derecho a reintegro, los gastos que puedan ocasionarse, salvo en los supuestos y con los requisitos establecidos en el concierto para la asistencia urgente de carácter vital.
4. Deberás obtener un certificado de reconocimiento de accidente laboral, este es de gran importancia pues te servirá para demandar posibles consecuencias del accidente.
5.  Has de tener en cuenta que no deben producirse descuentos en nómina, pero de producirse has de reclamar la devolución de lo deducido.
6. Procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados de enfermedad profesional y de accidente en acto de servicio:
   a) Para empleados públicos adscritos al Régimen General de la Seguridad Social (INSS)
el reconocimiento de AT (accidente de trabajo) y/o EP (enfermedad profesional) corre a cargo de la
MAC.
   b) Para empleados públicos adscritos a clases pasivas es de aplicación la ORDEN APU/3554/2005, de 7 de noviembre, por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados de enfermedad profesional y de accidente en acto de servicio en el ámbito del mutualismo administrativo gestionado por Muface.

Puedes descargar el folleto explicativo de la MAC o la hoja informativa de los servicios de prevención de la Consejería de Educación. 

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miércoles 3 de febrero de 2016

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