Enseñanza CCOO Canarias

Noticias > Noticias

sábado 20 de octubre de 2018

miércoles 13 de junio de 2018

Demandamos mayor claridad en las instrucciones de organización y funcionamiento para 2018/19

Presentadas hoy en reunión de negociación de la Consejería de Educación con los sindicatos del sector

13/6/2018

La Administración ha presentado hoy,13/6/2018, en comisión técnica de la Mesa Sectorial de Educación, el contenido del borrador de la Resolución de la Viceconsejería de Educación y Universidades por la que dictan Instrucciones de Organización y Funcionamiento dirigida a los centros docentes públicos no universitarios de Canarias para el curso 2018-2019.

Afirmó que los cambios introducidos este año no afectan a la cuantía de la distribución horaria asignada a las diferentes actividades, que se incorporan novedades relativas a los protocolos de acoso escolar y el de igualdad y alumnado Trans y que considera que los días de libre disposición actuales computan por centro, y no como derecho del docente.

CCOO ha exigido:

1.- Una aplicación correcta
de la ORDEN de 9 de octubre de 2013, por la que se desarrolla el Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, en lo referente a su organización y funcionamiento.
Concretamente, se está convirtiendo en habitual el carácter excepcional del art.45 - 4 que contempla esta redacción:
"4. Excepcionalmente, en función de las necesidades horarias del centro y atendiendo a la particularidad de determinadas enseñanzas, el horario del profesorado se podrá organizar con otra distribución en ciertos momentos del curso escolar."
Se está produciendo así un uso descontextualizado de una normativa prevista para casos excepcionales, aplicándola de manera habitual a determinados casos de profesorado de Bachillerato, obligado a asumir horario y grupos que no le competen. Pedimos su anulación o, al menos, que se conserve su carácter excepcional.

2.- La negociación del calendario escolar, según lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público. En aquél se aborda la jornada laboral, el horario y las condiciones de trabajo y figura la regulación de los días no lectivos de libre disposición. No es admisible que haya profesorado que no tenga derecho a su disfrute.

3.- Una redacción correcta que indique que:
    - La guardia de recreo equivale a una sesión. En la práctica se sigue aplicando mal.
    - La compensación de cada hora lectiva que pasa de las 20h en E. Secundaria supone una
      rebaja del mismo número de horas de presencia en el centro.
    - El profesorado de E. Primaria debe tener derecho a compensación horaria por compartir
      centro
igual al que se tiene en E. Secundaria.
    - La bolsa horaria de equipos directivos debe contemplar unos mínimos para cada cargo.

4.- Añadir un anexo específico de F.P.
Todos los sindicatos hemos reivindicado por escrito que se elimine la situación laboral injusta del profesorado afectado, particularmente en lo referente a los horarios ponderados. Pedimos su eliminación o en todo caso la aplicación de la propuesta presentada.
Incluir en él el aumento del número de horas de coordinación de familia profesional. Hay que diferenciar entre la coordinación de centro, la provincial y la regional.
Recuperar la hora de función tutorial para 1er curso de ciclos formativos de F.P.

5.- Más flexibilidad y autonomía en el diseño de CALPLAN. Resulta complicado que se acepten las particularidades de los centros en cuanto a sus demandas. Se bloquea, por ejemplo, la compensación horaria para mayores de 59 años.

6.- Aumento del  número de horas a repartir entre los ámbitos.

7.- Teniendo en cuenta las dificultades que debe atender el profesorado de ámbito adscrito al departamento de orientación es necesario que cuenten con más horas lectivas a distribuir entre cada ámbito.

8.-
Aumentar la hora de coordinación de CLIL/AICLE.

9.-  Que se añada una hora más de compensación por cada centro que se comparta. A partir de las 2 horas al estar en 2 centros. Así serían 3 horas por 3 centros y sucesivamente.

10.- El personal docente debe destacar por el ejercicio de la docencia por lo que solicitamos que los cargos directivos dediquen algunas horas a ello.

Igualmente hemos solicitado una comisión técnica específica para debatir, y si es posible consensuar, determinados aspectos del uso de la acreditación digital y la comunicación electrónica entre los ciudadanos, las y los docentes y la Administración Educativa.

Así mismo, CCOO se ha adherido a las peticiones de otros sindicatos.

10/6/2018

Orden del día:

- Borrador de la Resolución con las Instrucciones de organización y funcionamiento para el curso 2018-2019 dirigida a los centros docentes públicos no universitarios de Canarias.

Haznos llegar tus aportaciones: comunicacioncanarias@fe.ccoo.es

miércoles 13 de junio de 2018

Enseñanza pública no universitaria - Portada