Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias
luto
Noticias > Noticias

sábado 30 de mayo de 2020

viernes 3 de abril de 2020

Información sobre la continuidad del proceso educativo y otras negociaciones con los sindicatos











Esta mañana hemos mantenido una reunión con representantes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y el resto de organizaciones sindicales del sector docente de enseñanza pública no universitaria.

La Administración indicó que iba a enviar a los centros en el día de hoy instrucciones para el desarrollo de la docencia en los próximos días (https://bit.ly/2w7Qc0W ), lo que ha ocurrido poco tiempo después. Se regula en ellas:

1.- El cierre de la 2º evaluación. Debe ser como muy tarde el 17 de abril, detallando el procedimiento para los centros que no han podido hacerla aún. 

(...) Serán contenidos evaluables los impartidos al alumnado hasta la fecha en la que se decretó el estado de alarma y se suspendió la actividad lectiva presencial. En ningún caso, se podrá considerar que la calificación que se otorgue al alumnado en esta segunda evaluación sea la definitiva del curso. (...)

(...) Una vez que se hayan celebrado estas sesiones de evaluación y se haya informado a las familias de los resultados, los equipos directivos, con la colaboración de los departamentos o equipos de orientación, coordinarán la realización de un informe global de la actividad docente, en el que se contemple: a. La situación del alumnado más afectado, más vulnerable o al que le afecta más el confinamiento. b. Las dificultades del profesorado para proseguir con la actividad educativa durante el periodo de confinamiento. c. Las posibles soluciones o propuestas de mejora a las dificultades detectadas tanto del profesorado como del alumnado: personales, tecnológicas… (...)

    2.- Coordinación y seguimiento del proceso educativo.

    (...) Los equipos directivos deberán garantizar la continuidad pedagógica y organizar la planificación de la enseñanza no presencial de su alumnado, tal y como queda establecido en la Resolución 1294/2020 (1), de 16 de marzo, de la Secretaría General Técnica, en su resuelvo 1, apartado 1...

(...) Se deberá mantener la celebración de las reuniones de los departamentos de coordinación didáctica o de equipos de ciclo, al menos, con una periodicidad quincenal. (...)

(...) También quincenalmente y de forma alterna a la reunión de los departamentos de coordinación didáctica o equipos de ciclo, el profesorado tutor realizará reuniones con su alumnado para verificar la situación educativa de cada uno de los alumnos y las alumnas de su grupo. (...)

    3.- Medidas de atención a la diversidad. Con carácter general aquellos centros que tengan autorizadas en el presente curso escolar alguna de ellas las mantendrán para el próximo curso. se publicarán instrucciones específicas para prórroga de las actuales y nuevas solicitudes.

    4.- Alumnado NEAE.     

    5.- Aplicación y seguimiento.

Se manifestaron también los esfuerzos que se están realizando para reducir la brecha digital existente como consecuencia de la desigualdad de acceso a medios tecnológicos y para mejorar la atención al alumnado de los comedores con cuota 0.

Se recordó el carácter no lectivo de la Semana Santa, del 6 al 10 de abril.

Sobre las sustituciones se afirmó que se van a analizar caso por caso y afinar en los criterios de nombramiento para que se adecúen a la coyuntura.

En cuanto a la situación del profesorado de EOI nombrado hasta el 23 de abril para pruebas de certificación, en principio quedará por el momento en situación de permiso retribuido recuperable.

Está previsto activar todas las listas de empleo derivadas de las oposiciones de 2019, así como proceder a la publicación definitiva de la ampliación de listas de octubre de 2019 (Secundaria, FP, EOI y alemán-maestras/os). 

En función de la evolución de los acontecimientos está previsto publicar nueva normativa para regular al menos los siguientes apartados:

- Cursos terminales: 6º de Primaria, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.
- Normativa autonómica derivada del nuevo Real Decreto de la Formación Profesional sobre módulos de integración, proyectos y FCT, según en los distintos escenarios de presencialidad en los centros educativos
- Admisión y escolarización: fechas, fórmulas alternativas al acceso electrónico para cumplir con el confinamiento.
- Tercer trimestre: refuerzo, repaso, identificación de contenidos esenciales.
- Pruebas de acceso, certificaciones.
- Final de curso: evaluación final ordinaria, promoción, titulación, orientación académica y profesional
- Planificación de plantillas

Para próximas reuniones se prevén los siguientes temas de negociación:
- Resolución de comisiones de servicios 2020/21
- Reducción de carga burocrática para el profesorado. 
- Nueva normativa de licencias y permisos.
- Nueva regulación de listas de empleo. 
- Regulación de la adjudicación de destinos para el próximo curso. (Es posible que las listas definitivas se retrasen hasta finales de agosto debido a que el procedimiento de admisión de alumnado está suspendido temporalmente.
- Se prevé ampliación de listas para el Conservatorio Superior de Música.
- Desarrollo de la normativa sobre atención psicológica y jurídica al personal docente.

------------------------------
 (...) (1).- En relación al personal docente y no docente que presta servicios en centros educativos públicos no universitarios. En cada centro educativo afectado por la referida suspensión, los equipos directivos deberán garantizar, en todo caso, la continuidad pedagógica y organizar la planificación de la enseñanza no presencial, así como las labores de mantenimiento y aquellas relativas a la ejecución de obras y/o servicios que se encuentren actualmente activas.

Respecto del personal de administración y servicios, éste deberá permanecer en situación de localizable pudiendo ser requerido por la dirección del centro educativo para la asistencia a su puesto de trabajo cuando así se considere oportuno.El personal de vigilancia adscrito a los diferentes centros educativos deberá permanecer en sus puestos de trabajo.
https://bit.ly/34cqe99

Información sobre la continuidad del proceso educativo y otras negociaciones con los sindicatos

viernes 3 de abril de 2020

Documentos relacionados

CCOO INFORMA

Áreas temáticas relacionadas

Enseñanza pública no universitaria - Portada
Contacto y servicios - Salud laboral - Noticias de salud laboral