Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

Noticias > Noticias

jueves 2 de julio de 2020

jueves 28 de mayo de 2020

CCOO demanda un Plan Específico de Inversión en Educación para Canarias, además de 7.385 millones y 165.000 docentes más para todo el estado

• La Federación de Enseñanza de CCOO, primer sindicato de la enseñanza, ha solicitado que se incluya un plan específico de inversión en educación dentro del "Pacto para la reactivación social y económica de Canarias"
  • El sindicato cree necesarios 7.385.102.443,36 euros en todo el estado para contratación de docentes, programas de compensación, formación del profesorado y provisión de equipos y sistemas tecnológicos que faciliten la equidad y la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el día a día de los centros

La Federación de Enseñanza de CCOO, en su propuesta para Canarias, manifiesta que es la inversión en Educación la más rentable, a cualquier nivel, en lo social, en la prevención para la salud, en lo económico y en lo empresarial. Cualquier desarrollo sostenible va a estar ligado a la I+D+i+c. Los distintos sectores y estamentos de las islas debemos cooperar para sobrellevar estas complicadas circunstancias.

Reforzar la enseñanza pública es la única forma de garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad con el fin de lograr un sistema de mayor calidad y más equitativo. Se debe garantizar que el alumnado con mayores riesgos y niveles de vulnerabilidad y pobreza no se quede atrás. El Gobierno de Canarias está obligado a proveer los recursos necesarios para disminuir las distintas brechas que han quedado al descubierto: la social, la cultural, la educativa, la habitacional y la digital. Es vital disponer de un Plan Específico de Inversión en Educación para Canarias y un Plan de Abordaje de la Brecha Digital para la dotación tecnológica de los centros, la elaboración de programas de préstamos y cesión de dispositivos, la formación del profesorado en la competencia digital, así como la creación de una plataforma de la Consejería que soporte toda la actividad educativa que se desarrolle a distancia.

Por otro lado, a nivel estatal CCOO ha difundido hoy el informe Inversión educativa / Desescalada y medidas educativas, un análisis de la situación actual que incluye las medidas más urgentes de cara al curso 2020-2021 con sus correspondientes partidas de inversión, para garantizar un desarrollo idóneo del trabajo por parte de docentes y personal de administración y servicios en la presente situación de crisis sanitaria y social.

Insistimos en que la llegada de la nueva normalidad en los centros educativos hace imprescindible:

-  Reducir las ratios sustancialmente (15 personas por aula como máximo), sobre todo en las etapas de Infantil y durante toda la educación obligatoria.

-  Invertir 5.151.474.000 € para la contratación de 165.191 docentes más. CCOO pide un Pacto Estatal de Incremento de contratación que permita aumentar la plantilla en torno a un 33%.

Mantener el empleo.

- Reforzar las plantillas
de profesorado, personal de administración y servicio y resto de personal no docente. Se deben establecer planes de refuerzo de los servicios públicos garantes de los derechos de igualdad y equidad.

-  Garantizar la cobertura de todas las sustituciones, y evitar el bloqueo en la contratación de profesorado interino.

-  Regular el teletrabajo, crear equipos multidisciplinares y proporcionar al personal el apoyo necesario para la realización de sus funciones.

-  La puesta en marcha de programas de refuerzo, apoyo educativo y acompañamiento personalizado.

-  Partidas diferenciadas para hacer frente a necesidades tecnológicas, que suman un total para todo el estado de 1.087.094.947,36 €, según los cálculos del sindicato.

-  Recuperar la inversión en Formación Permanente del Profesorado, para lo que estimamos una partida estatal inicial de 136.533.496 meuros para el próximo curso.

-  Adecuada coordinación entre las administraciones.

-  Comprender mejor retos importantes como el de la equidad y avanzar hacia una escuela inclusiva, reduciendo el fracaso, el abandono escolar temprano y mejorando el éxito educativo del alumnado.

-  Dotar convenientemente los servicios de prevención propios en los departamentos de educación en las distintas CC.AA.

-  Un Fondo Interterritorial de Compensación Educativa, que CCOO estima en 1.010.000.000 euros (600 millones para programas de refuerzo, apoyo educativo y acompañamiento personalizado, y 410 millones para becas y ayudas al estudio en el próximo curso).

-  Planes específicos de recuperación del vínculo escolar y de refuerzo que ayuden al alumnado a reincorporarse a la actividad educativa. Deberán plantearse también para cuando sea posible retomar la actividad presencial y han de incluir la dotación de los recursos que correspondan.

Desde CCOO exigimos:

-  Que una parte significativa de los fondos europeos que previsiblemente recibirá nuestro país se dediquen específicamente a la educación, a fin de recuperar, al menos, los recortes realizados y financiar las nuevas necesidades que el escenario actual plantea.

-  Que el "Pacto para la reactivación social y económica de Canarias" incluya un plan específico de inversión en educación.

jueves 28 de mayo de 2020

CCOO informa