Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

jueves 2 de julio de 2020

viernes 29 de mayo de 2020

Instrucciones de finalización del curso, una necesidad

• Desde la Federación de Enseñanza de CCOO, primer sindicato de la enseñanza en Canarias, valoramos el esfuerzo que se realiza por el nuevo consejero de educación para disponer cuanto antes de unas instrucciones de finalización del curso escolar 2019-20 que consideramos totalmente imprescindibles.

Información de la Mesa Sectorial de hoy.

Hoy hemos asistido a una reunión de la mesa sectorial de educación con la presencia del nuevo Consejero de Educación, de la Directora General de Personal con miembros de su equipo y del resto de sindicatos del sector.

En su presentación el Consejero ha agradecido la gran labor desempeñada por el profesorado de todos los niveles educativos que ha permitido solventar satisfactoriamente el periodo más grave de la pandemia y ha manifestado que la situación actual se caracteriza por su complejidad y por la gran cantidad de variables y escenarios posibles. Se hace necesario abordarla a partir de dos ejes:

-  Planificación del final del curso actual.
-  Organización del próximo.

La prioridad será garantizar las condiciones sanitarias antes de iniciar cualquier tipo de presencialidad con funciones docentes, aunque se es consciente que también se ha de garantizar la seguridad educativa con el adecuado cierre del curso académico.

En esa línea ha presentado un borrador para organizar el fin del curso 2019/20 para el que pide aportaciones a las organizaciones sindicales. Los criterios de su elaboración han sido únicamente pedagógicos.

El documento se centra en asesoramiento, orientación o refuerzo a los cursos que implican cambio de etapa o de tipo de enseñanzas para el alumnado más adulto: 6º de Primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato e indica que la atención presencial debe ser propuesta por los órganos de coordinación docente, si bien hace hincapié en que todos los centros continuarán con la formación a distancia y de forma telemática.

Desde CCOO coincidimos con el consejero en la importante labor del profesorado durante el estado de alarma y en la importancia del diálogo, la negociación colectiva y la necesidad de consenso en esta situación.

Igualmente valoramos positivamente el trabajo realizado por la Consejería al contar con todos los centros directivos que la componen, principalmente el de la DGP, al presentar una orden con intención de ser clara y concreta para toda la comunidad educativa, cuestión demandada desde el principio del confinamiento por CCOO.

Por otro lado, sin tiempo de analizar en profundidad la orden, realizamos una serie de consideraciones generales iniciales:

- La asistencia a los centros ha de producirse exclusivamente en caso de necesidad ineludible y por decisión de los equipos educativos, contemplándose las particularidades siguientes:

- El de personas potencialmente sensibles que no van a tener a tiempo un informe de los servicios de prevención de riesgos laborales ni adaptación a su puesto de trabajo. Deben quedar exentos de asistencia al centro.
- Los de conciliación de la vida laboral-personal-familiar de las y los docentes, con menores a su cargo.
- La coincidencia entre la atención presencial y a distancia del mismo docente que no debe conllevar un horario fuera del habitual.
-  En todo caso se deben delimitar las jornadas laborales del profesorado y las horas presenciales del alumnado en los centros.

-  Exigimos que no asista el alumnado de 6o de Primaria, el de 4o de la ESO y el alumnado de 1o de ciclos de FP Básica, Ciclos Medios y Ciclos Superiores.

-  La asistencia de alumnado de 2o de bachillerato sería comprensible teniendo en cuenta sobre todo el cambio de configuración de la EBAU para la que es necesaria información y orientaciones.

-  Podría resultar comprensible también la asistencia de algunos alumnos/as de 2o de los ciclos formativos para funciones de orientación profesional, pero advertimos sobre la realización de prácticas en talleres o laboratorios no creemos que se pueda garantizar su seguridad.

-  Pruebas de acceso en determinadas enseñanzas. Es necesario concretar la redacción, contemplar la posibilidad de realizarlas a distancia y especificar la gestión de los grupos que tuvieran que acudir.

-  Por último, preguntamos, puesto que continúan sin reunirse los comités de seguridad y salud, si se acompañaría la orden de las instrucciones en esa materia.

El Consejero respondió que:

-  No se podrá obligar a acudir al puesto de trabajo si es posible realizar las actividades de este final de curso de manera telemática.

-  Los centros deben abstenerse de convocar presencialmente al profesorado hasta que la orden que se está negociando no se publique.

-  Cada equipo educativo define si es necesario que un alumno venga al centro, no hay obligatoriedad, por tanto, del profesorado ni del alumnado. Se abre la posibilidad, siempre cumpliendo los requisitos de seguridad sanitaria.

-  Si el puesto de trabajo no está adaptado no se puede incorporar la persona potencialmente sensible a la que no le ha llegado ninguna comunicación del servicio de PRL.

-  No habrá sobrecarga horaria para alumnado ni profesorado.

-  Habrá instrucciones específicas sobre las pruebas de acceso, y se trasladan las fechas de las mismas a finales de junio.

-  Queda claro que en ningún caso el primer día, ni probablemente en el resto del mes, debe asistir todo el personal al centro.

-  Habrá una resolución, paralela a la orden, de la Dirección General de Personal sobre prevención de riesgos laborales y los protocolos requeridos en cada caso.

¡Comisiones Obreras, tu mejor opción!

Instrucciones de finalización del curso, una necesidad

viernes 29 de mayo de 2020