Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias
Vamos a salir
Noticias > Noticias

jueves 2 de julio de 2020

sábado 30 de mayo de 2020

Para CCOO el Pacto para la reactivación social y económica de Canarias es una oportunidad para la Educación

Una vez firmado hoy el pacto para la reactivación social y económica, la Federación de Enseñanza de CCOO, primer sindicato de la enseñanza en Canarias, pide al gobierno que se comience el trabajo en el ámbito de la Concertación Social para establecer planes específicos en educación para el próximo curso escolar, que garanticen la contratación de docentes, programas de compensación, formación del profesorado y provisión de equipos y sistemas tecnológicos que faciliten la equidad y la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, renovación de las infraestructuras y equipos informáticos de centros educativos, habilitación de una nube educativa, que garanticen la normalidad en los nuevos escenarios educativos.











La Federación de Enseñanza de CCOO ha insistido mucho desde el análisis del primer borrador de este Pacto en que es la inversión en Educación la más rentable, a cualquier nivel, en lo social, en la prevención para la salud, en lo económico y en lo empresarial. Cualquier desarrollo sostenible va a estar ligado a la I+D+i+c.

Reforzar la enseñanza pública es la única forma de garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad con el fin de lograr un sistema de mayor calidad y más equitativo. Se debe garantizar que el alumnado con mayores riesgos y niveles de vulnerabilidad y pobreza no se quede atrás. El Gobierno de Canarias, tras la firma de este Pacto, está obligado a proveer los recursos necesarios para disminuir las distintas brechas que han quedado al descubierto: la social, la cultural, la educativa, la habitacional y la digital. Es vital disponer al menos de un Plan Específico de Inversión en Educación para Canarias y un Plan de Abordaje de la Brecha Digital.

Para ello entendemos que desde la consejería de educación se debe dar prioridad, en lo que queda de este curso, a dimensionar con claridad los problemas reales a los que debemos enfrentarnos el próximo curso, realizando un análisis de la situación con el que conocer qué alumnado es potencialmente sensible al virus, familias que se encuentran en riesgo de exclusión a las que se debe garantizar necesidades básicas como la alimentación, transporte, ayudas al estudio, préstamo de libros, etc., hasta dónde llega la brecha digital del alumnado (disponen de red y datos suficientes, de dispositivos electrónicos adecuados, de conocimiento de su uso...), estudiar las necesidades formativas o de actualización del profesorado en competencia digital, analizar si desde los centros se pueden reutilizar equipos informáticos obsoletos, preguntar al personal de centros educativos si dispone de firma digital o claves electrónicas que faciliten su trabajo a distancia... Para hacernos una idea más ajustada de nuestra realidad.

No obstante, en términos generales y analizando cifras y datos globales, atendiendo al informe Inversión educativa / Desescalada y medidas educativas, mediante el cual CCOO presenta un análisis de la situación actual y plantea medidas urgentes de cara al curso 2020-2021 con sus correspondientes partidas de inversión, se pretende garantizar un desarrollo idóneo del trabajo por parte de docentes y personal de administración y servicios en la presente situación de crisis sanitaria y social.

Insistimos en que la llegada de la nueva normalidad en los centros educativos canarios hace imprescindible:

Reducir las ratios sustancialmente (15 personas por aula como máximo), sobre todo en las etapas de Infantil y durante toda la educación obligatoria.

- Invertir 343.431.600 € para la contratación de 8.150 docentes más. CCOO pide que se permita aumentar la plantilla en torno a un 33%.

Reforzar las plantillas de profesorado, personal de administración y servicio y resto de personal no docente. Se deben establecer planes de refuerzo de los servicios públicos garantes de los derechos de igualdad y equidad.

- Garantizar la cobertura de todas las sustituciones, y evitar el bloqueo en la contratación de profesorado interino.

Regular el teletrabajo, crear equipos multidisciplinares y proporcionar al personal el apoyo necesario para la realización de sus funciones.

- La puesta en marcha de programas de refuerzo, apoyo educativo y acompañamiento personalizado.

Partidas diferenciadas para hacer frente a necesidades tecnológicas, que suman un total para todas las islas de 72.472.996,49 €, según los cálculos del sindicato.

- Recuperar la inversión en Formación Permanente del Profesorado, para lo que estimamos una partida inicial de 9.102.233,07 euros para el próximo curso.

- Comprender mejor retos importantes como el de la equidad y avanzar hacia una escuela inclusiva.

Dotar convenientemente los servicios de prevención propios en el departamento de educación.

- Constituir un Fondo Interterritorial de Compensación Educativa estatal, del que CCOO estima que a Canarias le deben corresponder 67.333.333,33 euros (40 millones para programas de refuerzo, apoyo educativo y acompañamiento personalizado, y 27,33 millones para becas, ayudas al estudio en el próximo curso, préstamo de libros, transporte...).

Profesorado (+ 8.150 docentes) 343.431.600,00
Formación 9.102.233,07
Plan Compensación Educativa (programa de refuerzo + becas) 67.333.333,33
Plan RENOVE centros 38.172.000,00
Nube educativa 24.563.700,00
Equipos informáticos nuevos 7.966.878,95
Plan RENOVE informático 1.770.417,54
Total 492.340.162,89


Desde CCOO exigimos:

-  Acometer de forma inmediata los estudios necesarios para poder dimensionar el problema en Canarias y conocer a qué nos enfrentamos para saber dar respuestas concretas.

-  Que una parte significativa de los fondos europeos que previsiblemente recibirá nuestro país se dediquen específicamente a la educación, a fin de recuperar, al menos, los recortes realizados y financiar las nuevas necesidades que el escenario actual plantea.

-  Que el "Pacto para la reactivación social y económica de Canarias" sirva de base para elaborar un plan extraordinario de inversión en educación, que contenga entre otros y como mínimo los aspectos y partidas económicas que planteamos tabla anterior (Cuadro 1).

¡Comisiones Obreras, tu mejor opción!
 

Para CCOO el Pacto para la reactivación social y económica de Canarias es una oportunidad para la Educación

sábado 30 de mayo de 2020

Documentos relacionados

CCOO informa

Áreas temáticas relacionadas

Enseñanza pública no universitaria - Portada