Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

sábado 30 de mayo de 2020

lunes 23 de marzo de 2020

Cada cual en su papel

"El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma".   Arthur Miller.

De repente nos hemos encontrado en una situación de alarma debido a la aparición del Covid-19, en la que se ha decretado el confinamiento de toda la población en sus hogares.

Y como si de una obra de teatro se tratara a cada una y cada uno nos ha tocado colaborar de manera coordinada desarrollando lo mejor que pueda o sepa su papel. Lógicamente el guion es el que indica a cada componente del equipo qué decir y hacer, cómo realizar su puesta en escena, cuándo ha de intervenir y dónde debe colocarse. De que todas y todos lo hagamos bien dependerá el éxito de la obra, por eso es tan importante que en esta lucha que se está librando contra el coronavirus la coordinación sea total y no estemos poniendo piedras en el camino a los demás ni buscando culpables cuando algo no va lo bien que creemos que debe ir.

La colaboración y la ayuda, la comprensión, la solidaridad, las ganas de cooperar, la responsabilidad individual y colectiva…, son algunos factores que nos pueden llevar al éxito.

Como en toda actuación debemos contar con quienes escriben la obra, la dirigen, actúan en escena (protagonistas, secundarias/os y figurantes), además del personal técnico: sonido, iluminación, maquillaje, vestuario… Algo similar es lo que estamos viviendo: nuestros gobernantes se han hecho con la dirección de la crisis, contando con equipos expertos y técnicos, de gestión, con actrices y actores: personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad, trabajadoras y trabajadores de supermercados, farmacias…

Pero también es importante el papel que desarrolla la comunidad educativa: el profesorado, el personal no docente (PAS), el alumnado y las familias, aunque les haya tocado en esta ocasión no desempeñar roles principales. El profesorado ha de lograr en esta situación que se mantenga intacto el hábito de trabajo y estudio de su alumnado, éste ha de continuar con la organización del tiempo de estudio, la familia intentará ayudar en estos objetivos en la medida que pueda, sin agobios, y el PAS tendrá los centros preparados para la vuelta a la normalidad.

No podemos olvidar que las familias se encuentran en una difícil situación, en algunos casos con la pérdida de puestos de trabajo, en otros analizando como turnarse para ir a trabajar, preocupadas por no ver mermada la salud de sus miembros, confinadas en sus hogares sin conocer cuánto tiempo. No es el momento de generar más tensión.

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad ha indicado que "las actividades que se remitan al alumnado deben centrarse en el refuerzo o la profundización de los aprendizajes ya trabajados en el aula, así como la apertura de nuevos intereses en los ámbitos de las tecnologías y la comunicación, la educación en valores y el ocio."

No se trata de desbordar al alumnado y sus familias con cientos de actividades para hacer en una semana, pensemos en los horarios reales de clase a la semana, las horas que tienen de cada asignatura, materia o especialidad, así como que las familias no cuentan todas con las mismas facilidades para poder trabajar todas estas actividades con sus hijos e hijas, por lo que se debe actuar en consecuencia.

Por ello se han de hacer propuestas realistas, que no generen ansiedad en el alumnado, estrés en el profesorado y nerviosismo en las familias, basta con ayudar a que el alumnado mantenga continuidad y hábitos y esté preparado para incorporarse a la actividad lectiva presencial en el momento que se decrete el final de esta situación.

Aunque con algo de retraso, la administración está poniendo algo de orden con la reciente ampliación de la capacidad de la plataforma digital, así como la formación necesaria para trabajar con la misma, con la programación en televisión de actividades educativas…, y esperamos que, en breve, con criterios e instrucciones claras que ayuden a conocer con mayor detalle cuál es el papel de cada persona en este escenario.

Desde CCOO agradecemos al profesorado, personal no docente (PAS), familias y alumnado su implicación en esta labor que resulta muy valiosa para cumplir con el objetivo de frenar y eliminar la amenaza, el Covid-19.

Cada cual en su papel, ¡ánimo y quédate en casa!

lunes 23 de marzo de 2020

Contacto y servicios - Salud laboral - Noticias de salud laboral