Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

Portada > Portada

sábado 30 de mayo de 2020

martes 24 de marzo de 2020

CCOO exige a Educación reactivar el sistema de sustituciones del profesorado, pues la actividad educativa continúa

• Pese a que los centros educativos están cerrados a la actividad lectiva presencial, la actividad docente continúa de forma telemática o a distancia

Tal como ocurre con la actividad lectiva presencial, la realizada telemáticamente o a distancia requiere que se sustituya al profesorado que se encuentra de baja, por lo que es imprescindible volver a activar el sistema de nombramientos diarios.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes​, ​ante la actual situación de confinamiento para controlar la expansión del virus COVID​19, ha apoyado medidas para que la formación del alumnado se desarrolle on line o a distancia. Así, por ejemplo, ha potenciado la plataforma Moodle, ofreciendo al profesorado formación a distancia para facilitar su uso.

Estas medidas están posibilitando que, aunque los centros estén cerrados a la enseñanza presencial, no se haya parado la actividad ​docente, pues el profesorado continúa con su trabajo haciendo uso de las nuevas tecnologías con gran profesionalidad. Por ello, en ​beneficio ​de ​la ​atención ​a todo el alumnado, es imprescindible que el sistema de nombramientos diarios siga funcionando con objeto de cubrir las bajas médicas,​ l​ os permisos y licencias que se produzcan.

CCOO denuncia que el último nombramiento de profesorado interino para los centros educativos​, tuvo lugar el 11 de marzo para el cuerpo de maestras y maestros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el 12 de marzo para el cuerpo de maestras y maestros de la provincia de Las Palmas, así como para el resto de cuerpos docentes. Sin embargo hay comunidades autónomas que han retomado la contratación de docentes para la cobertura de las bajas, permisos y licencias que se producen manteniendo así​ l​a actividad docente.

En estos momentos, el papel del profesorado es determinante y no podemos permitir que queden sin cubrirse sus bajas, pese al confinamiento. Es necesario que todo el alumnado canario continúe recibiendo la formación de forma adecuada y que las familias reciban las directrices para apoyar la realización de sus tareas.

Del mismo modo, el profesorado sustituto nombrado ​debe recibir las correspondientes instrucciones desde las direcciones de los centros educativos a los que se incorporen pues la actividad docente no se puede paralizar.

martes 24 de marzo de 2020

CCOO Informa

Noticia en La Vanguardia
Noticia en eldia.es