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jueves 27 de febrero de 2020

jueves 27 de abril de 2017

¿Por qué en mi centro docente no se hace la evaluación de riesgos laborales?

  • La Consejería insiste en no evaluar los riesgos laborales en los colegios de Canarias
  • CCOO ha hecho propuestas para corregir el déficit de técnicos especializados de prevención

Evaluación de riesgos

Evaluación de riesgos

Como conocemos los docentes, para mejorar una situación primero hay que hacer una evaluación inicial que permita, a partir de ese punto de partida, establecer una serie de medidas - un plan - para alcanzar objetivos que nos hemos trazado. Es eso lo que hacemos con el alumnado al comienzo de cada curso, y es un instrumento básico que facilita el progreso y mejora de los resultados que queremos sean alcanzados.

También ocurre lo mismo con la prevención de riesgos laborales. Todos los centros de trabajo del país, desde 1995, deben dotarse de un "plan de prevención de riesgos". Para ejecutar el citado Plan la propia Ley dice que es necesario lo que la propia Ley denomina un "instrumento esencial", y que no es otro proceso que la "evaluación de riesgos laborales".

Sin embargo, se pueden contar con los dedos de la mano los centros docentes de Canarias que tienen realizado ese proceso inicial y básico, para saber las medidas a tomar en cada puesto de trabajo con el objetivo de prevenir y reducir los accidentes y las enfermedades derivadas de la actividad laboral.

¿Por qué es así? ¿Por qué la Consejería incumple así el primer paso en toda actividad preventiva?

CCOO ha denunciado de forma reiterada este incumplimiento manifiesto de la normativa que, no sólo se trata de un desplante a una obligación legal - incumplimiento que lleva a multas cuantiosas a las empresas que no tienen realizado esa evaluación – sino un desprecio hacia los cerca de 30.000 trabajadores/as vinculados a las diferentes actividades que desarrolla la Consejería de educación y universidades.

Ante alguna de esas denuncias – tramitadas finalmente ante la Inspección de trabajo – existió un compromiso de la Consejería de mejorar el número de técnicos especializados – técnicos en prevención de riesgos laborales – competentes para realizar esta actividad. En la Consejería de Educación existen en la actualidad 4 técnicos en plantilla con esa competencia (y no todos ellos en activo), una cifra absolutamente ridícula para las exigencias de un servicio con más de 1000 centros de trabajo distintos, con problemáticas muy diversas y riesgos de todos los ámbitos. Lamentablemente, se han incumplido también esos compromisos y se sigue sin dotar de forma adecuada el Servicio de prevención de riesgos laborales.

CCOO ha realizado numerosas propuestas para paliar esta situación: dos de ellas, que han contado con el silencio por respuesta, han sido la de:

- Dotar al Servicio de prevención de riesgos laborales de los técnicos cualificados suficientes. Hemos realizado una propuesta para que al menos cada dirección insular, y cada zona de ámbito de los Centros de profesorado cuente con un técnico superior de prevención de riesgos laborales con competencia para la evaluación de riesgos y la realización del Plan de prevención de los centros docentes de su zona de trabajo. Esto implicaría la dotación de 13 técnicos por parte de la Consejería de Educación. Es preciso recordar que esta Consejería es la que peor dotación de personal especializado tiene en relación con otras consejerías del Gobierno de Canarias (sanidad, administración general, etc.).

- Realizar evaluaciones de riesgo simplificadas: nuestros centros de trabajo tienen riesgos laborales evidentes, aunque no se trata, por lo general, de instalaciones con riesgos de carácter físico grave. La normativa permite realizar evaluaciones de riesgo simplificadas para este tipo de equipamientos, que permitan detectar -  a través de un técnico especializado – las situaciones a prevenir.

La apuesta por los "coordinadores de prevención"

La prevención de riesgos laborales  es una actividad de carácter especializado, y así se deduce del complejo entramado de instrucciones, notas técnicas de prevención, etc. que conforman el árbol normativo de esta especialidad. En el transcurso de los últimos 20 años se ha desarrollado toda un área de investigación y marco técnico para avanzar en la reducción de la siniestralidad y en una mayor cultura de la prevención.

Lamentablemente, la Consejería de educación ha estado secularmente alejada de este proceso de mejora. Es de agradecer, sin embargo, que la nueva Consejería de educación haya comprendido la importancia de la prevención y haya impulsado algunas medidas para corregir esta situación, medidas que ya comenzaron a tomar cuerpo en años anteriores.

Sin embargo, desde CCOO ya lamentamos que la orientación de estas medidas corre el riesgo de olvidar lo fundamental, y que no es otra cosa que lograr que todos los centros docentes tengan un Plan de prevención de riesgos laborales propio – que es el pilar básico de la prevención de riesgos en España – con el que detectar riesgos y alcanzar objetivos para su reducción.

Creemos desde CCOO que los esfuerzos, como hemos dicho, deben orientarse hacia dotar de personal especializado suficiente a la Consejería de Educación para realizar esa labor, y así lograr que cada trabajador/a de la Consejería conozca a qué riesgos se enfrenta y que la "empresa" tome medidas para reducir los riesgos: de ruido excesivo por falta de adecuación de infraestructuras; de caída por deterioro de infraestructuras; de carácter eléctrico, etc. en los talleres de formación profesional y en los cuadros de distribución envejecidos de nuestros colegios, y un largo etcétera.
Sin embargo, se ha optado por la potenciación de la figura de los "Coordinadores de prevención", como figura alternativa de apoyo a los insuficientes medios técnicos con los que cuenta la Consejería de educación.

Es necesario decir que la figura de la Coordinación, con el reconocimiento que merece, no deja de ser una figura de apoyo, desde el punto de vista de las obligaciones legales. Sin embargo, la administración pretende con esta medida que olvidemos que, como entidad responsable de la prevención de riesgos, está incumpliendo con la normativa vigente de forma reiterada al no poner a disposición de los colegios al personal técnico especializado para ejecutar las acciones de prevención de riesgos laborales que se le exigen a cualquier empresa.

Los Coordinadores de prevención no pueden hacer una evaluación de riesgos porque no son especialistas en la materia (sí pueden hacer una "encuesta" que no deja de ser un sucedáneo, aunque suponga una mejora con respecto al escenario anterior); no pueden redactar ningún plan de prevención ni firmar ningún plan de evacuación o de emergencias, porque no poseen los conocimientos para ello (salvo que, a título individual, sean técnicos especializados en prevención de riesgos laborales). Sin embargo, parece que la Consejería, de forma errónea, ha optado por descargar tareas similares a las planteadas (que, insistimos, son básicas y obligatorias para todos los centros de trabajo) en la figura de los Coordinadores de prevención que, en la mayoría de las ocasiones, tienen exclusivamente una formación básica y buena voluntad, para afrontar un trabajo especializado que le corresponde a otros profesionales.

Desde CCOO seguiremos insistiendo en que se produzcan los cambios necesarios para que la cordura se imponga en la Consejería de educación y se profesionalice la prevención de riesgos laborales. Los docentes son profesionales de la educación, y no tienen porqué serlo de otros ámbitos ajenos a su especialidad. La misma administración que persigue a los centros privados por no cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales, y la misma administración que enseña a cumplir la normativa en sus módulos profesionales es la que se permite tener a sus trabajadores/as en centros de trabajo donde no hay prevención de riesgos laborales, pese a los más de 20 años transcurridos desde la aprobación de la Ley que exigía su aplicación.
 

¿Por qué en mi centro docente no se hace la evaluación de riesgos laborales?

jueves 27 de abril de 2017

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