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jueves 2 de julio de 2020

lunes 30 de octubre de 2017

Las actuaciones de riesgos laborales en los centros docentes deben ser realizadas por técnicos especialistas de la Consejería de Educación, como exige la normativa vigente.











CCOO INFORMA - RIESGOS LABORALES
LAS ACTUACIONES DE RIESGOS LABORALES EN LOS CENTROS DOCENTES DEBEN SER REALIZADAS POR TÉCNICOS ESPECIALISTAS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, COMO EXIGE LA NORMATIVA VIGENTE

El sindicato ha transmitido a la Consejería de Educación que rechaza las formas de proceder de la Consejería, al descargar en Coordinadores y cargos directivos la responsabilidad de redacción de los instrumentos de prevención de riesgos laborales.

CCOO ha exigido a la Dirección General de Personal que cumpla con el Reglamento de Servicios de Prevención que exige la ejecución por técnicos especialistas.


CCOO se ha dirigido a la Dirección General de Personal recordándole que la evaluación de riesgos y restantes acciones relacionadas con la prevención, según la normativa vigente, ha de realizarse por personal técnico competente que forme parte de la organización de recursos para las actividades preventivas y que cuente, con la capacidad y aptitud necesaria para desarrollar las funciones, según correspondan, de nivel  intermedio o superior definidas en el Reglamento de los Servicios de Prevención (aprobado por Real Decreto 39/1997).

En ese sentido, CCOO ha manifestado durante los últimos años, en las sucesivas reuniones de los comités de prevención, y a través de diversas comunicaciones por escrito, que la Consejería de Educación estaba incumpliendo la normativa vigente, al no tener personal propio especializado y en número adecuado, como exige la normativa vigente, para la realización de las evaluaciones de riesgo en los centros docentes, y la posterior redacción de los Planes de prevención.

Por todo ello, el sindicato considera que la responsabilidad de elaboración de esos instrumentos ha de recaer sobre personal especializado, y en todo caso las figuras del Coordinador de Prevención y cargos directivos deben ser colaboradores de los profesionales especialistas que elaboren la Evaluación y Plan de prevención de riesgos. Así consideramos que se debe transmitir a la Dirección General de Personal por parte de los centros docentes. CCOO se ofrece a los mismos para exigir este extremo a la Consejería de Educación.

CCOO ha urgido de forma permanente a la Consejería para:

- La dotación adecuada de técnicos especializados en prevención de riesgos laborales para la evaluación de riesgos y posterior redacción del Plan de prevención de riesgos laborales de cada centro de trabajo, como exige la legislación vigente desde 1995. La Consejería de Educación, lamentablemente, carece de un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales con un número mínimo de técnicos para realizar esta función. En su momento, CCOO propuso a esta Consejería incrementar la cifra actual (en torno a 3 o 4 técnicos con capacidad para evaluar para toda Canarias) a 15 técnicos, uno adscrito a cada Centro de Profesorado al menos, para asumir el servicio a los centros docentes en lo relativo a prevención de riesgos laborales. Sin embargo, ni se ha contestado a esta propuesta ni se ha procedido a la ampliación suficiente de personal del citado Servicio.

- El cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que exige que todos los centros de trabajo del país, desde 1995, deban dotarse de un "plan de prevención de riesgos". Para ejecutar el citado Plan la propia Ley dice que es necesario lo que denomina un "instrumento esencial", y que no es otro proceso que la "evaluación de riesgos laborales". Sin embargo, se pueden contar con los dedos de la mano los centros docentes de Canarias que tienen realizado ese proceso inicial, básico para saber las medidas a tomar en cada puesto de trabajo con el objetivo de prevenir y reducir los accidentes y las enfermedades derivadas de la actividad laboral.
Desde CCOO hemos sido muy críticos con esta falta de previsión de recursos y falta de voluntad de cumplir con la normativa vigente. En ese sentido, le hemos transmitido a la Dirección General de Personal igualmente que no compartimos los objetivos de obviar la figura del técnico especialista como personal cualificado para realizar las funciones de evaluación de riesgos y posterior redacción del Plan de prevención, descargando funciones y responsabilidades de forma inapropiada en la creada figura del "Coordinador de prevención" y en los cargos directivos de los centros docentes, que en su mayoría no tienen - ni tienen porqué tener - cualificación en esta área especializada.


Para mayor información: teléfono 618.969.768

CCOO informa en pdf

Las actuaciones de riesgos laborales en los centros docentes deben ser realizadas por técnicos especialistas de la Consejería de Educación, como exige la normativa vigente.

lunes 30 de octubre de 2017

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