Enseñanza CCOO Canarias

sábado 23 de septiembre de 2017

viernes 1 de septiembre de 2017

Llegan los SEXENIOS a Canarias

Extracto de la noticia del Europa Press:

"El Gobierno de Canarias y siete centrales sindicales han rubricado este viernes el acuerdo sobre el nuevo modelo retributivo de los profesores no universitarios del archipiélago que reconoce los sexenios, vinculados al cumplimiento de objetivos de formación, y los iguala a los profesores de otras Comunidades Autónomas.

Este nuevo modelo, que empezará a aplicarse a partir del 1 de enero, se irá elevando progresivamente hasta alcanzar los 80 millones anuales a partir de 2022, con subidas que oscilan entre los 30,25 euros al mes y los 489 euros, en caso de que un profesor alcance el máximo de cinco sexenios.

Este acuerdo se incluye dentro del Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado, y valora también la función de tutoría, el ejercicio de cargos directivos o la asistencia psicológica y jurídica gratuita.

En el acto, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, ha destacado "la lealtad y el compromiso" de la Consejería y los sindicatos por cerrar un acuerdo que se inició "con dificultades" en 2008, al tiempo que ha precisado que es un "buen acuerdo" pero aún "insuficiente" para resolver todos los problemas de la educación canaria.

En esa línea, ha resaltado que para su Ejecutivo, la educación es una "prioridad" tras varios años de crisis económica, resaltando que esta medida forma parte de un "plan más ambicioso" conformado por el reconocimiento social del profesorado, la implantación del bilingüismo o la mejora de equipamientos e infraestructuras.

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, ha valorado la firma de los grandes sindicatos del sector educativo, remarcando que el plan ha sido "informado y consensuado", y aún sigue "abierto", porque "queda mucho por trabajar".

José Ramón Barroso, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), ha valorado la puesta en marcha de los complementos que ayudarán a paliar la pérdida de poder adquisitivo que arrastran los profesores desde 2008.

Ha aclarado que su organización impulsó el proceso en 2014 con demandas jurídicas apoyadas por más de 5.000 profesores, y destacado que, no obstante, han presentado voto particular porque creen que hay "aspectos no muy claros" que se deben ir desarrollando.

Además, ha comentado que este acuerdo puede dar paso a un inicio de curso "prometedor" y con más "motivación" de los docentes, avanzando que CCOO seguirá reclamando la vuelta a las 18 horas lectivas y el descenso de la burocracia.
(...) "

Acuerdo firmado

CCOO emitió un voto particular

Monográfico sobre SEXENIOS