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lunes 19 de febrero de 2018

martes 23 de enero de 2018

CCOO exige a la Consejería de Educación que escalone las plazas de las oposiciones en varias convocatorias.

Durante el periodo 2018 - 2022.

Rueda de prensa de CCOO Enseñanza - 23/1/2018

Rueda de prensa de CCOO Enseñanza - 23/1/2018

CCOO exige a la Consejería de Educación que reparta las plazas de las oposiciones en las convocatorias del periodo 2018 - 2022

Para CCOO la oferta de empleo público docente planteada por la Consejería de Educación (2.043 plazas para junio próximo) es excesiva para el año 2018, ya que se deben tener en cuenta las siguientes circunstancias:

- Se debe consensuar el volumen de la tasa de estabilización adicional que se ofertará en Canarias en 2018 y en 2019, para equilibrar su número entre todos los cuerpos docentes y sus especialidades.

- Los procesos selectivos (2018-2022) deben ser coordinados y coincidentes en todas las comunidades autónomas en cuanto a cuerpos. En la situación actual se produce una distorsión en el equilibrio de las convocatorias a nivel estatal.

Por ejemplo: Canarias oferta más plazas que Andalucía en 17 de las especialidades convocadas por ambas CC.AA., destacan los casos de Orientación Educativa con 55 plazas más, Formación y Orientación Laboral, 36 plazas más, Música, Operaciones y equipos de Producción Agraria y Procedimiento Sanitario y Asistencial, todas ellas con 18 plazas más, Latín, 15 plazas más...

En Extremadura coinciden 29 especialidades de las 33 convocadas en Canarias y en 28 de ellas aquí se ofertan más plazas. Llaman la atención los casos de Matemáticas, con 154 plazas más, Lengua Castellana y Literatura, con 90 plazas o en Biología y Geología, con 85 plazas más.

De solo 14 especialidades que convoca Castilla La Mancha coincidentes con las especialidades convocadas aquí, en 13 de ellas Canarias convoca muchas más plazas, destacando: 102 plazas más en Orientación Educativa o las 95 plazas más en Geografía e Historia.

Como puede observarse en la tabla adjunta se configura un plato muy apetitoso para opositores de todo el estado.

- En lugar de disminuir drásticamente, de golpe, la tasa de interinidad en todas las especialidades convocadas, se debe equilibrar su aplicación durante todo el periodo 2018-2022.

-  La oferta final de plazas debe ser, como máximo, igual a la cuarta parte de la que se produzca en Andalucía en las mismas especialidades.

-  Las ofertas amplias deben distribuirse de manera más homogéneas en el tiempo, de 2018 a 2022.

-  Se corre un riesgo evidente de incumplimiento de la Ley Canaria de Educación, en lo concerniente a la protección a docentes mayores de 55 años para determinadas especialidades que se pretenden convocar. El número de plazas es tan grande que sería imposible, en la práctica, cumplir con el principio de estabilidad para este colectivo que recoge la disposición adicional tercera.

- La oferta de empleo ha de garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Programa de Mejora de la Estabilidad de Claustros Docentes Inestables (PROMECI).

-  Es imprescindible presionar al Ministerio de Educación (también desde la Consejería de Educación de Canarias) para implementar cambios profundos en el sistema de acceso a la función pública docente (modificación del Real decreto 276/2007, que regula el ingreso y acceso a la función pública docente), tales como:

-  Que las pruebas de la fase de oposición no sean eliminatorias.

-  El aumento del peso de la experiencia docente en la fase de concurso.

-  Modificar la fase de oposición tal que solo se realice una prueba con varias fases no eliminatorias, o en todo caso, cambiar el orden de las pruebas actuales de la fase de oposición, realizando primero la prueba 2, para demostrar en primer lugar la capacidad pedagógica de los aspirantes.

-  Es necesario un nuevo sistema de constitución de listas de empleo que disminuya la considerable inestabilidad laboral existente.

Con la oferta actual de 2.043 plazas CCOO entiende que no existe equilibrio de posibilidades entre aspirantes de fuera del sistema y aquéllos que llevan años desempeñando funciones docentes en Canarias, provocando un importante efecto llamada que puede dejar a cientos de docentes canarios en el paro.

Desde CCOO pedimos que se disminuya el número de plazas de las oposiciones de 2018 o, en caso de pretender mantener estas cifras, sean distribuidas en 2020 y 2022, de forma que no se convoquen en esos años las especialidades que se pretenden convocar en el año 2018, con objeto de repartir el peso de la oferta entre todas las especialidades que necesiten disminuir la tasa de interinidad dando cumplimiento así al acuerdo de mejora de empleo firmado por CCOO a nivel de estado en marzo de 2017, y otros compromisos como la propia Ley Canaria de Educación o el Programa de Mejora de la Estabilidad de Claustros Docentes Inestables. 

CCOO exige a la Consejería de Educación que escalone las plazas de las oposiciones en varias convocatorias.

martes 23 de enero de 2018

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