Enseñanza CCOO Canarias

Inicio > Inicio

lunes 19 de febrero de 2018

miércoles 31 de enero de 2018

Los docentes de Canarias reciben el complemento por SEXENIOS por primera vez.

En CCOO no solemos apuntarnos a última hora a los éxitos de los demás, pero nos parece justo reconocer los nuestros en la lucha por la defensa de los derechos de los docentes, incluyendo la mejora de las retribuciones para que sean equilibradas con las del resto de la Administración Pública en Canarias y el resto del Estado.

Podemos demostrar que nuestra lucha se remonta a la época de nuestros orígenes (ver la línea de tiempo en las siguientes páginas).

Como consecuencia de ella el Gobierno de Canarias finalmente cedió a nuestras continuas demandas para lograr la implantación del complemento retributivo de los SEXENIOS (que se abonaba ya en el resto de las CC.AA.), tras el compromiso del Presidente del Gobierno con CCOO en 2015, y más de una década de acciones de presión al respecto.
Esta mejora retributiva nos acerca a la media salarial de docentes del Estado y mejora las nóminas del profesorado de la enseñanza pública no universitaria de las islas.

Evidentemente no ha sido ni es ésta nuestra única reivindicación. Somos conscientes de las necesidades del profesorado porque somos docentes y nuestros compañeros nos las transmiten directamente: la reducción de horario lectivo, de la ratio, la eliminación de la penalización por baja médica, de la burocracia administrativa, las mejoras en conciliación de la vida familiar y laboral, en las condiciones laborales en general, en la consideración social de la docencia y un largo etcétera.

Es verdad que el acuerdo alcanzado en 2008 (y rechazado en referéndum) suponía mejores cantidades que las del año 2017. De haber existido mayor apoyo sindical en aquel momento, se hubiera beneficiado todo el personal docente los últimos 10 años de este complemento, por desempeñar las funciones normales de un centro y una exigencia razonable de formación continua.

Es importante haber conseguido que la Administración reconozca el derecho a percibir este complemento porque supone un avance considerable en la remuneración del colectivo en el momento en que se consolide (2022).

SEGUIMOS EN LA LUCHA

La lucha no ha terminado, a pesar del triunfalismo de algunas organizaciones sindicales. Desde CCOO exigimos:

- La explicación de los desconocidos criterios utilizados para las cifras contenidas en la tabla de remuneraciones (ver página siguiente) aplicables en el periodo de implantación que, sin lógica matemática alguna, se alejan de una división equitativa anual.

- Que el cuarto sexenio en 2019 pase a ser de 153,8 €/mes y el quinto en 2020  sea de 343 €/mes, en consonancia con el punto anterior.

- El abono de cada sexenio al mes siguiente de que se cumplan los requisitos, incluso durante el periodo de implantación, y no en enero del año siguiente como está previsto, o que se reconozca el carácter retroactivo.

- El abono del 100% del sexenio y del complemento específico en las pagas extraordinarias.

- La convocatoria de una mesa de negociación o de seguimiento de la aplicación del acuerdo de mejora retributiva firmado el 1/9/2017.

Los docentes de Canarias reciben el complemento por SEXENIOS por primera vez.

miércoles 31 de enero de 2018

Enseñanza pública no universitaria - Retribuciones - Sexenios