Enseñanza CCOO Canarias

Enseñanza CCOO Canarias
Concentración
Inicio > Inicio

domingo 22 de abril de 2018

jueves 22 de marzo de 2018

El sindicato reclama más atención para el profesorado de Formación Profesional eliminando el abuso sobre sus horarios laborales

CCOO exige mejor trato para la Formación Profesional en Canarias

Nuestra organización solicita un impulso real de la FP con un aumento de la oferta de formación profesional inicial, dotación adecuada de los centros educativos, respeto a las condiciones laborales del profesorado de estas enseñanzas y la inmediata creación de una gran red pública de centros integrados de FP.

Formación Profesional

Formación Profesional

En la permanente lucha que sostiene CCOO porque se mejore y prestigie la Formación Profesional en Canarias, ha solicitado en varias ocasiones y desde hace más de tres años que se revisen los horarios ponderados que se aplica al profesorado de Formación Profesional, sin que hasta la fecha se haya ido más allá de mantener varias reuniones con distintos cargos de la administración educativa, desde la Consejera de Educación hasta el Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos, sin que se haya logrado ningún acuerdo ni mejorado las condiciones de este profesorado que se ve sometido a un continuo incumplimiento de la norma que regula sus horarios, sobrecargándoles de muchas más horas que las establecidas en el primer y segundo trimestre que, además, no se ven compensadas en el tercer trimestre.
 
Hemos pedido la colaboración y unidad del resto de sindicatos del sector, con los que solicitamos la celebración forzosa de dos mesas sectoriales de educación durante este curso en la que presentamos propuestas que previamente pactamos entre todos con una serie de medidas a aplicar este curso y otras a medio y largo plazo, con objeto de ir eliminando paulatinamente la aplicación de horarios ponderados al profesorado de FPpues Canarias es una de las pocas comunidades que aplica este sistema y la única que lo hace de forma desorbitada.
 
Una de las principales reivindicaciones para este mismo curso era realizar en el tercer trimestre la compensación que les corresponde como consecuencia de incrementar en el primero y segundo trimestre las horas lectivas, con el objeto de que en el tercer trimestre el alumnado de los segundos cursos pudieran realizar la formación en centros de trabajo. Compensación a la que tienen derecho en base a lo que establece el artículo 36 de la Orden de 9 de octubre de 2013, por la que se desarrolla el Decreto 81/2010 que aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes. Además, solicitamos que en el tercer trimestre, una vez realizada la compensación horaria correspondiente, las horas complementarias que tuvieran que realizar se utilicen para desarrollar planes de formación específicos además de planes de I+D+I, establecidos por los respectivos departamentos y supervisado por el equipo directivo del centro, rebajando o eliminando el número excesivo de guardias que hace este profesorado.
 
Finalmente, la Administración no ha cumplido lo comprometido (la compensación mencionada anteriormente y la utilización de las horas complementarias a realizar para los planes de formación indicados) y, después de Semana Santa comienza el tercer trimestre, y continúa haciendo oídos sordos a nuestras propuestas. Nuevamente, este profesorado va a tener que volver a realizar el mismo número de horas abultado que vienen haciendo en el último trimestre.
 
Además de lo anterior, CCOO ha denunciado las carencias de materiales de los talleres de Formación profesional, el uso excesivo de horas extras para evitar contratación de más docentes, el peso desproporcionado de la formación semipresencial y/o a distancia para ahorrar personal, la implantación descontrolada de la formación profesional dual, la conversión de IES en centros de FP sin que se les autorice como centros integrados de FP, la nula efectividad y eficacia del plan Enlaza, la falta de planificación y organización de la FP en Canarias y la negativa a la generación de una gran red pública de centros integrados de FP.
 
CCOO ha insistido en diversas ocasiones en mejorar los siguientes aspectos:
●            Eliminar de forma progresiva los horarios ponderados en FP.
●            Aplicar de forma estricta los artículos 36 y 37 de la Orden de 9 de octubre de 2013, por la que se desarrolla el Decreto 81/2010 que aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes. Por cada hora lectiva impartida que supere las 20 horas lectivas establecidas en el primer y segundo trimestre, ha de compensarse con una hora complementaria en el tercer trimestre.
●            Recuperar la hora de tutoría de los primeros cursos de los ciclos de FP.
●            Procurar que en todos los centros se garantice la hora de coordinación del profesorado de Formación Profesional Básica.
●            Impedir la acumulación de los segundos cursos en la misma persona, salvo en casos excepcionales debidamente justificados.
●            Permitir la preferencia a los miembros del equipo directivo sólo en la elección de turno, posteriormente han de participar en la elección de módulos, materias y áreas según su orden como el resto del profesorado del departamento.
●            Computar las tutorías de FCT independientemente de las tutorías de grupo, procurando que las horas de FCT se puedan dar como mínimo de dos en dos horas preferiblemente al principio o al final de la jornada.
●            Incrementar las horas de FCT.
●            Que las actividades que tienen cuantificadas horas complementarias no se podrán ponderar sino que han de realizarse en cada uno de los trimestres. Por ejemplo: Gestión de talleres de Formación Profesional, reunión de departamento…
●            Ajustar el calendario escolar a la duración real de los ciclos formativos establecidos en la regulación específica de cada título profesional.
●            Regular las situaciones que se producen con el profesorado que imparte módulos de enseñanzas parciales o a distancia, o módulos de integración o de proyectos, de forma que no se vean perjudicadas sus condiciones laborales ni ampliada su jornada laboral semanal, en cómputo anual, según establece el artículo 37 de la Orden de 9 de octubre de 2013.
No obstante nos encontramos con el silencio y el oscurantismo por parte de la administración educativa que a fecha de hoy no ha comunicado aún a los centros los módulos y ciclos formativos que pueden ofertar para el próximo curso estando a pocos días de la apertura del plazo de preinscripción en FP.
 
Por ello, desde la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias solicitamos la eliminación progresiva de los horarios ponderados , un impulso real de la FP con un aumento de la oferta de formación profesional inicial, la dotación adecuada de los centros educativos, el respeto a las condiciones laborales del profesorado de estas enseñanzas y la inmediata creación de una gran red pública de centros integrados de FP.
 

CCOO exige mejor trato para la Formación Profesional en Canarias

jueves 22 de marzo de 2018