Enseñanza CCOO Canarias

Inicio > Inicio

martes 19 de junio de 2018

miércoles 23 de mayo de 2018

El sindicato pide que el porcentaje de copago de medicamentos de los funcionarios no supere el 17%

CCOO insta a Muface a agilizar los trámites para reducir el copago farmacéutico del funcionariado jubilado

Denuncia la discriminación que sufren los funcionarios y funcionarias, que pagan lo mismo por los medicamentos con independencia de que se encuentren en activo o en situación de jubilación.

El sistema de copago farmacéutico del funcionariado es diferente al de las personas beneficiarias del régimen general de la Seguridad Social. Aunque ambos datan de mediados/finales de los años 70, mientras el de la Seguridad Social ha tenido algunas modificaciones, el de los funcionarios ha permanecido inalterado desde entonces.

Durante la crisis, el Gobierno del Partido Popular aprobó el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, que establecía para la dispensación pública de medicamentos un sistema de aportaciones según las diferentes rentas y el copago de los y las pensionistas. Las personas pensionistas del Régimen General estaban exentas de pago desde el Real Decreto 1065/1980. No obstante, el Real Decreto-Ley 16/2012 fijó un copago del 10% del precio de venta al público y unos topes mensuales entre 8 y 18 euros según los tramos de renta.

Sin embargo, incomprensiblemente esta modificación de 2012 no se hizo extensible al funcionariado, que se ha seguido rigiendo por la legislación singular desde los años 70. Frente al 40% que paga un trabajador activo de la Seguridad Social, que pasaba a estar exento cuando se jubilaba, el funcionariado paga un 30% independientemente de sus situación de activo o pasivo. Según la memoria de Muface correspondiente a 2016, el importe medio anual de copago por pensionista ascendió a 609,39 euros. Es decir, esta media triplica el pago máximo que tendría que realizar un beneficiario de la Seguridad Social. Por tanto, resulta obvia la diferencia de copago entre un régimen y otro, así como la grave discriminación que sufre el funcionariado pensionista en este tema. Es necesario tener en cuenta que en el colectivo de pensionistas se concentran las mayores necesidades de plurimedicación como consecuencia de la mayor incidencia de enfermedades debidas a la edad.

Conocedores de esta situación, los representantes de CCOO en la entidad pedimos una reunión bilateral con la dirección de Muface en la que tratamos varios asuntos, éste entre ellos. La reunión se celebró en enero del presente año y la dirección de Muface reconoció y compartió nuestra preocupación. Señaló que estaban trabajando en una fórmula por la que se puedan topar los precios de determinados medicamentos al efecto de que el porcentaje de copago para los pensionistas no supere en efecto el 17%.

miércoles 23 de mayo de 2018

CCOO informa: CCOO defiende reducir el copago farmacéutico del funcionariado jubilado

Áreas temáticas relacionadas

Enseñanza pública no universitaria - MUFACE y Seguridad Social: asistencia sanitaria y prestaciones - Noticias