Enseñanza CCOO Canarias

Inicio > Inicio

domingo 22 de julio de 2018

martes 26 de junio de 2018

CCOO reclama que se mantenga durante todo el curso el servicio de limpieza en los colegios públicos del Puerto de la Cruz

Ante las alarmantes noticias de cese de la actividad de la empresa encargada de la limpieza desde mediados de junio, CCOO denuncia que otro curso más nos encontramos con posibles condiciones de insalubridad en los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del Puerto de la Cruz.

CCOO exige a la Consejería de Educación y Universidades y al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (Tenerife) que tomen de manera inmediata las medidas oportunas para asegurar las mínimas condiciones sanitarias y de higiene en las dependencias de los colegios del municipio, una vez conocidas las noticias que indican que la empresa concesionaria de la limpieza de esas instalaciones abandona su mantenimiento desde mediados del mes de junio, obviando que los centros continúan en plena actividad y con una gran parte del personal docente y no docente ejerciendo sus funciones hasta finales de julio.

No es de recibo que las trabajadoras y trabajadores de los CEIP del Puerto de la Cruz desarrollen sus actividades en entornos que no cumplen con los mínimos razonables de condiciones de trabajo.

Esta no es la primera vez que nos vemos obligados a denunciar situaciones como éstaen algún municipio de las Islas, lo que llama la atención es que se repitan hechos similares en el Puerto de la Cruz. La normativa es clara a este respecto, la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, establece en el artículo 15. 5. que: "Corresponderá al municipio respectivo, de conformidad con lo establecido en la normativa básica del Estado, la conservación, mantenimiento y vigilancia de edificios destinados a centros públicos de educación infantil, de educación infantil y primaria y de educación especial dependientes de la consejería competente en materia de educación. Dichos edificios no podrán destinarse a otros servicios o finalidades sin autorización previa de la consejería competente en materia de educación."

Por ello la denuncia que hace CCOO va dirigida a los gestores actuales del Ayuntamiento de dicho municipio, y de forma indirecta a la Consejería de Educación y Universidades que debe velar porque los primeros cumplan con esos aspectos de la norma.

Es posible que simplemente se trate de un error en el convenio o contratación de la empresa o empresas que gestionan el servicio de limpieza de los colegios públicos de educación infantil y primaria en el municipio, al no comprometer más allá de mediados del mes de junio la prestación de tal asistencia, o quizás se trata de la forma de actuar de estas empresas que, sin acabar el contrato, por evitarse el coste que suponen las vacaciones a sus empleados les hacen disfrutar de las mismas sin completar el servicio en los centros educativos. Pero lo cierto es que estos centros permanecen abiertos desde el mes de septiembre hasta el mes de julio, ambos incluidos, y nos encontramos que en este momento y desde hace unos días, no se realizan estas labores de limpieza en ellos.

CCOO advierte del posible riesgo de insalubridad que se puede generar en los colegios indicados si no se pone remedio inmediato a esta situación, y desde luego no queremos pensar que no se piense realizar la limpieza de estos centros en lo que resta de verano y hasta el inicio de las clase en el mes de septiembre próximo.

Insistimos por tanto en que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz estudie solucionar este problema a la mayor celeridad posible y que la Consejería de Educación permanezca vigilante para que así sea.

martes 26 de junio de 2018

CCOO informa