Enseñanza CCOO Canarias

Enseñanza CCOO Canarias
Es el momento
Inicio > Inicio

domingo 22 de julio de 2018

lunes 2 de julio de 2018

CCOO reclama el reconocimiento económico y administrativo de los meses de julio y agosto para el personal interino

.


CCOO reclama el reconocimiento económico y administrativo de los meses de julio y agosto para el personal interino

El personal docente temporal podría cobrar los salarios de los meses estivales de los últimos cuatro años e incorporar dicho periodo en su vida laboral


CCOO ha interpuesto una reclamación al Consejo de Gobierno de Canarias ​exigiendo el cobro del verano, suspendido desde 2010, para el profesorado interino que ha desempeñado sus funciones al menos 165 días en cada curso escolar.

Los recortes aplicados por el gobierno autonómico dejaron a miles de docentes en puestos de interinidad sin percibir el salario durante el verano. ​En Canarias, desde 2010(1) se incluyeron, en las leyes de presupuestos, medidas que suspendían los acuerdos por los que se cobraba el salario en julio y agosto y, además, se computaban esos meses como experiencia docente.

CCOO denunció la suspensión del cobro del verano como discriminatoria y muy lesiva para el personal temporal que se veía abocado, en el mejor de los casos, a cobrar la prestación por desempleo. Muchas de nuestras denuncias ​han sido estimadas por los diferentes Tribunales Superiores de Justicia​. La reciente sentencia del Tribunal Supremo reconoce ese derecho y abre la puerta a reclamar tanto el cobro del verano como sus derechos administrativos.

Ahora, ​la Federación de Enseñanza de CCOO vuelve a exigir este derecho al Consejo de Gobierno de Canarias y ​lanza una campaña para que todo el profesorado afectado pueda reclamarlo.

La vía jurídica abierta por el Supremo ​obliga al Ejecutivo Autonómico a revisar su actuación.​ De no hacerlo, se plantearía ante el orden jurisdiccional competente ​la cuestión de inconstitucionalidad de las diferentes leyes de presupuestos.

Igualmente, se hace observar a la Administración Educativa, la cuestión prejudicial que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha planteó ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, teniendo en cuenta que ​el informe del Abogado General Europeo da la razón a lo manifestado por CCOO.​

Con esta reclamación ​CCOO exige que se restituyan los derechos del personal interino en los cursos anteriores, tanto a efectos económicos como administrativos. ​Esto permitiría que ​el personal interino cobrara los salarios de los meses de julio y agosto de los 4 años anteriores (2), así como que constara en su vida laboral y en su expediente personal dicho tiempo, tanto a efectos de cotización a la Seguridad Social como de experiencia docente.

(1) Y en años sucesivos. 
(2) De aquellos en los que se hubiera trabajado 165 días o más del curso escolar y no se hubiera percibido el salario en el verano.

CCOO reclama el reconocimiento económico y administrativo de los meses de julio y agosto para el personal interino

lunes 2 de julio de 2018

Documentos relacionados

CCOO informa

Áreas temáticas relacionadas

Enseñanza pública no universitaria - Retribuciones - Noticias sobre retribuciones
Enseñanza pública no universitaria - Portada