Enseñanza CCOO Canarias

martes 16 de octubre de 2018

sábado 8 de septiembre de 2018

El nuevo curso escolar supone un reto para CCOO en Canarias

Un hecho luctuoso viene a empañar el inicio del curso escolar 2018/19: el fallecimiento, en extrañas circunstancias, de una compañera, docente del IES Felo Monzón Grau Bassas. Por ello, en primer lugar, trasladamos nuestras condolencias a sus familiares y amigas/os, así como a la comunidad educativa de ese centro y al profesorado de Canarias.

La educación representa un factor de primer orden para cualquier sociedad, por lo que no debe ser usada como arma arrojadiza ni como escaparate político mediante la proliferación de medidas populistas, o cortoplacistas, con escasa incidencia en los centros o en el alumnado, que no cuenten con el necesario debate y consenso de la comunidad educativa y que, en definitiva, definen una pobre política educativa.

En Canarias, nos dotamos del Pacto Social, Político y Económico por la Educación, apoyado por toda la comunidad educativa, además de los agentes sociales, políticos y económicos, en el que se sustenta mayoritariamente la Ley Canaria de Educación no Universitaria. Este pacto genera el escenario perfecto para poder establecer políticas educativas de altura, en la que se deben consensuar proyectos y programas a largo plazo, que lleguen a todos los centros de Canarias y a todo el alumnado en la medida y los plazos que se establezcan. Solo así podremos aunar esfuerzos y voluntades para mejorar nuestro sistema educativo.

En este curso escolar observamos aliviados un pequeño repunte de la matrícula de alumnado en educación infantil, tras varios años de pérdida continuada. Sin embargo, el necesario incremento de profesorado es totalmente insuficiente para poder lograr la tan ansiada reducción de ratios a niveles previos a la crisis, que permitan una mejor atención a la diversidad de nuestro alumnado.

Ese mismo aumento de alumnas y alumnos, supondrá que en islas como Lanzarote, sea muy probable, si no se resuelve antes, que parte de ese alumnado se vea trasladado de municipio para poder ser escolarizado debido a la masificación de centros educativos en esta isla.

Por otro lado, teniendo en cuenta la mejoría de la situación económica que se manifiesta desde el gobierno con tanta insistencia, parece incomprensible que al profesorado funcionario en prácticas e interino, se les dé el alta el 3 de septiembre a efectos económicos y administrativos, cuando en la mayoría de comunidades autónomas se les incorpora con efectos del día 1 de septiembre. ¿Cuánto se ahorra Canarias con esta medida? ¿Realmente es necesaria? Desde CCOO pedimos la inmediata rectificación y que se hagan las modificaciones oportunas para no discriminar una vez más al profesorado canario.

Otro de los problemas recurrentes cada curso escolar, lo representa la falta de profesorado para que los centros comiencen el curso con la plantilla al completo así como las obras de reforma o ampliación en los centros, justo la semana antes de la  apertura del curso escolar. Pedimos que en este curso se afine aún más en la planificación escolar del siguiente y en la realización de las obras en momentos adecuados y minimizar así estos dos incómodos inconvenientes.

Otras reivindicaciones para este nuevo curso escolar que plantea nuestra organización sindical son:

·       La recuperación de la negociación colectiva real, con mayor intensidad y resultados.
·       Que se incorporen en los presupuestos generales de la CAC para 2019 las partidas económicas necesarias para regresar a las 18 horas lectivas en secundaria, aprovechando los acuerdos de mejora del empleo público firmados por nuestro sindicato con el gobierno del estado.
·      Modificar las normas necesarias permitidas por los mencionados acuerdos, para acabar con la penalización retributiva del profesorado en situación de incapacidad temporal.
·      Consensuar las medidas que permitan eliminar a corto plazo los horarios ponderados al profesorado de la Formación Profesional.
·      Definir y concretar el número de plazas y especialidades con más antelación en los procesos selectivos para 2019.
·      Acabar o reducir la burocracia innecesaria en los centros educativos.
·      Evitar la proliferación y ocultismo de más medidas improvisadas y no debatidas en los ámbitos educativos y de negociación pertinentes.
·      Retomar la negociación del Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado.
·      Resolver los problemas generados en la aplicación del acuerdo de mejoras retributivas del profesorado, en especial lo que tiene relación con el complemento por formación (sexenios), debido a la diferencia de criterios usados por la Administración.
·      Adecuar los complementos retributivos de la inspección educativa a la media de las retribuciones que perciben estos profesionales en el resto de las comunidades autónomas.

Y, por supuesto, mayor inversión educación con el fin de cumplir con el objetivo de la inversión del 5% del PIB canario en Educación. Para lo que solicitamos una inversión superior al 4% del PIB para 2019.

El nuevo curso escolar supone un reto para CCOO en Canarias

sábado 8 de septiembre de 2018