Enseñanza CCOO Canarias

Inicio > Inicio

domingo 21 de octubre de 2018

viernes 28 de septiembre de 2018

CCOO, CSIF y UGT insisten en ver reflejado en los Presupuestos de 2019 la traslación del II Acuerdo de Mejora del Empleo público y las Condiciones de Trabajo de las/os empleadas/os públicos a Canarias

Fruto de los contenidos pactados en el II Acuerdo de Mejora del Empleo público y las Condiciones de Trabajo de las empleadas y empleados públicos firmado por estas tres organizaciones sindicales y el anterior gobierno, tras nueva reunión con el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, CC.OO., CSIF y UGT han exigido la plasmación de alguna de esas medidas en la Ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019.

Presupuestos

El II Acuerdo de Mejora del Empleo público y las Condiciones de Trabajo de las empleadas y empleados públicos ha servido de base para comenzar en todo el país con la recuperación salarial de las empleadas y empleados públicos (mediante el incremento salarial del 1,75% en 2018 y resto de incrementos en los próximos años para todos los empleados públicos), la devolución  de la negociación colectiva y otros derechos fruto de la misma (arrebatados con la excusa de la crisis), la creación neta de empleo público y la implantación de la jornada laboral semanal de 35 horas en el sector público, superando con todo ello la dura y larga fase de austeridad.
         Este acuerdo refuerza el concepto de servicios públicos y de los compromisos que las Administraciones Públicas tienen con la ciudadanía, y entre otras cuestiones ha permitido:
Las mejoras salariales que ya hoy disfrutan todos las/los empleadas/os públicas/os de este país.
La estabilización de gran parte del empleo público.
La generación nuevas plazas de funcionarios con lo que se incrementa por primera vez las plantillas después de la crisis, frenando así la preocupante destrucción de empleo público de los últimos años.
Que se eliminen los descuentos retributivos al personal que se encuentra en situación de incapacidad temporal o baja médica. De momento sólo a las y los trabajadoras/es de la administración general del estado, por lo que exigimos que se aplique esta medida en la administración pública canaria, realizando las modificaciones normativas que sean necesarias para ver resuelta esta situación en los presupuestos para 2019.         Por otra parte, una de las apuestas más importantes del II Acuerdo ha sido la de abrir la posibilidad de negociar con las centrales sindicales firmantes de dicho acuerdo la reducción de la jornada laboral semanal a 35 horas así como la recuperación de las 18 horas lectivas en la enseñanza secundaria y otros cuerpos.
         CC.OO., CSIF y UGT, que venimos reuniéndonos periódicamente con el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad con objeto de garantizar la traslación de este II Acuerdo al ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, muestran su interés porque nuestras propuestas para arbitrar estas medidas de recuperación de derechos se vean plasmadas en el anteproyecto de Ley de presupuestos de la CAC para el ejercicio 2019.  Más ahora que gracias a nuestra pertinaz insistencia se ha logrado el compromiso del consejero de  llevar próximamente a la Mesa General de Empleados Públicos la eliminación de los descuentos retributivos por incapacidad temporal. Por ello llamamos a la responsabilidad tanto del gobierno de Canarias como de los grupos parlamentarios, con los que iniciaremos en breve una ronda de encuentros, para que apoyen estas medidas de recuperación y mejora de condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos y permitan la existencia de presupuestos en Canarias para 2019, de forma que se puedan implementar las mismas.
            Por ello exigimos que al menos se incorporen al anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2019: la recuperación del abono del 100% del complemento retributivo en casos de incapacidad temporal, la reducción a 18 horas lectivas del profesorado de secundaria, la implantación de la jornada laboral semanal de 35 horas y los acuerdos de estabilización en los sectores que sean posibles.

viernes 28 de septiembre de 2018