Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

jueves 2 de julio de 2020

jueves 4 de junio de 2020

Propuestas de CCOO para afrontar el próximo curso escolar

Tras la reunión mantenida la tarde del miércoles 3 de junio con el consejero de educación, Sr. José A. Valbuena y su equipo, y la presencia de miembros de los diferentes sectores que conforman la comunidad educativa canaria, desde Comisiones Obreras deseamos trasladar nuestras propuestas relativas a las cuestiones que nos preocupan para afrontar con garantías el próximo curso, y mientras se mantenga la posibilidad de que se produzcan nuevos rebrotes de la pandemia.

Hemos entendido que para una mejor coordinación y agilidad del trabajo a desarrollar se piensan constituir diferentes grupos de trabajo, siguiendo la estela ya planteada por el Ministerio de Educación. Por ello, nos ceñimos a realizar propuestas de diferentes temas que consideramos prioritarios para dar opciones a enfrentarnos con éxito a estas nuevas situaciones y retos que se plantean a la educación, cuestiones que deberán estar establecidas en planes a desarrollar desde principios del próximo curso, para lo que hará falta una importante inyección económica en nuestro sistema educativo. Materia ésta, la económica, imprescindible para poder afrontar esta problemática, sin ella sobraría cualquier tipo de trabajo previo.

Entendemos que se ha de comenzar intentando dimensionar con claridad los problemas reales a los que debemos enfrentarnos, realizando un análisis de la situación con el que conocer entre otros factores: alumnado potencialmente sensible al virus, familias que se encuentran en riesgo de exclusión para garantizarles necesidades básicas como la alimentación, transporte, ayudas al estudio, préstamo de libros, etc., brecha digital del alumnado (acceso aceptable a internet, dispositivos electrónicos necesarios, conocimiento de su uso…), necesidades formativas o de actualización del profesorado en competencia digital del profesorado, reutilizar equipos informáticos obsoletos, firma digital o claves electrónicas para el personal… Es necesario hacernos una idea más ajustada de a qué nos enfrentamos y cómo vamos a dar respuesta a cada tema.

Para Comisiones Obreras es indispensable:

1.- Un Plan extraordinario de Inversión en Educación en Canarias para el Curso 2020-21.

Según un estudio reciente presentado por nuestra organización que atiende principalmente a datos globales de aumento de plantillas, disminución de ratios, mejorar infraestructuras de centros, recursos digitales, formación y actualización del profesorado en competencia digital y educación inclusiva, planes de compensación educativa para evitar brechas socioeconómicas…, sugiere que para Canarias es necesaria una inversión total de 493 millones de euros distribuidos en los siguientes aspectos:

Profesorado (+ 8.150 docentes).     343.431.600,00 €

Formación     9.102.233,07 €

Plan Compensación Educativa (programa de refuerzo + becas)   67.333.333,33 €

Plan RENOVE centros    38.172.000,00 €

Nube educativa    24.563.700,00 €

Equipos informáticos nuevos     7.966.878,95 €

Plan RENOVE informático     1.770.417,54 €

Total       492.340.162,89 €

2.- Un Plan de empleo y de atención a las necesidades y condiciones laborales del personal de centros educativos:

- Dotando convenientemente los servicios de prevención del departamento de educación.
- Reforzando las plantillas de profesorado, personal de administración y del personal no docente. Se deben establecer planes de refuerzo de los servicios públicos garantes de los derechos de igualdad y equidad.
- Garantizando la cobertura de todas las sustituciones, y evitar el bloqueo en la contratación de profesorado interino.
- Regulando las nuevas condiciones laborales del personal docente. Garantizando las medidas preventivas, ergonómicas y psicosociales, de la educación a distancia, un horario justo y la formación necesaria para hacer frente a este nuevo modelo educativo regulando el teletrabajo, creando equipos multidisciplinares y proporcionando al personal el apoyo necesario para la realización de sus funciones.
Reduciendo la interinidad para dar continuidad a los proyectos educativos y estabilidad a los docentes.
- Facilitando la formación inicial y permanente del profesorado en inclusión y competencia digital.
- Aumentando el número de profesionales y de equipos de orientación.

3.- Un Plan de choque educativo que permita:

- Reducir las ratios sustancialmente (15 personas por aula como máximo), sobre todo en las etapas de Infantil y de educación obligatoria.
- La puesta en marcha de programas de refuerzo, apoyo educativo y acompañamiento personalizado.
- Avanzar hacia una escuela inclusiva enfrentando el reto de la equidad en la educación.
- El acondicionamiento de espacios.
- Reducir la actual fragmentación del currículo en múltiples asignaturas, organizándolo de una forma transversal y más global.
- Establecer tiempos para la coordinación y el trabajo en equipo del profesorado reduciendo sus horas lectivas.
- Impulsar una organización y una metodología más individualizada, cooperativa y realmente inclusiva.
- Eliminación de la burocracia excesiva.
- Reducir sustancialmente el currículum seleccionando lo esencial y relevante.
- Reducir la intensidad de la jornada escolar.
- Ampliar la participación y colaboración con las familias.
- Incrementar las horas de tutorías.
- Una dirección de centros más democrática y participativa.
- Intensificar el papel de la inspección educativa como apoyo, seguimiento y asesoramiento del profesorado y de los equipos directivos.
- Reflexionar sobre otras fórmulas para la formación en centros de trabajo (FCT) para los ciclos formativos de Formación Profesional.

4.- Un Plan de actuación social mediante:

- La incorporación de otros perfiles profesionales que colaboren con la comunidad educativa (de la educación social, de la mediación intercultural, enfermeros, etc.) y de personal de apoyo al profesorado.
- Unas políticas sociales de apoyo a la infancia y la juventud.
- La colaboración con los servicios sociales de Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno de Canarias.
- La canalización de las distintas ayudas a las familias y al alumnado.
- La utilización de espacios ajenos a centros educativos que dependan de cualquiera de las administraciones públicas para reforzar la posible su falta.

Propuestas de CCOO para afrontar el próximo curso escolar

jueves 4 de junio de 2020

CCOO informa

Áreas temáticas relacionadas