Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

Inicio > Inicio

jueves 2 de julio de 2020

viernes 12 de junio de 2020

Avanza la denuncia de CCOO para el cobro y abono de cotizaciones de los días de inicio de los cursos 2018/19 y 2019/20

• La inspección de trabajo había resuelto a favor del sindicato y espera ahora el resultado del recurso de la Consejería de Educación, que insiste en su negativa a reconocer el derecho del personal interino a cobrar y ser dado de alta los días 1 y 2 de septiembre de 2018 y 1 de septiembre de 2019.

La inspección de trabajo nos ha comunicado que el escrito presentado por CCOO Enseñanza Canarias ha tenido como consecuencia que se realicen actuaciones inspectoras con el fin de comprobar los hechos relatados en él, y sea analizada la documentación laboral y de Seguridad Social. Se comprueba que los "Docentes Interinos no Universitarios" que son contratados por el curso completo 2019 — 2020 fueron dados de Alta en RGSS el día 02.09.2019 a pesar de que el nombramiento y el inicio del curso escolar es el día 01.09.2019, amparándose en que el día 01.09,02019 era inhábil para la Administración Pública porque es domingo y no se tomó posesión del cargo hasta el día 02.09.2019 primer día hábil para poder llevar a cabo la toma de posesión.

Esta situación ya se había producido el curso anterior cuando el día 1.09.2018 era sábado y la toma de posesión se produjo el día 3.09.2018, primer día hábil.

Dichos hechos, como se pone de manifiesto en la denuncia de CCOO, fueron puestos en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y se llevaron a cabo actuaciones dirigidas a subsanar dichas anomalías, dando así traslado a la CONSEJERIA DE EDUCACION Y UNIVERSIDADES DEL GOBIERNO DE CANARIAS un "Requerimiento" para que se retrotrajeran los efectos de la toma de posesión al día 1/09/2018, fecha en que se inicia el curso escolar.

Ante la negativa de dicha Consejería de dar cumplimiento a dicho "Requerimiento" se realizó de "Oficio" las Altas correspondientes al personal "Docentes Interinos no Universitarios" que fueron contratados por el curso completo 2018 — 2019 fueron dados de Alta en RGSS el día 03.09.2018 a pesar de que el nombramiento y el inicio del curso escolar es el día 01.09.2019.

Dicha actuación fue recurrida por la CONSEJERIA DE EDUCACION Y UNIVERSIDADES DEL GOBIERNO DE CANARIAS, ante el Tribunal Contencioso Administrativo, y se encuentra pendiente de resolución.

Es por ello que la Inspección de Trabajo no ha iniciado actuaciones correspondientes al curso 2019-2020 respecto de dicho personal, ya que está a la espera del pronunciamiento de dicho Tribunal, pues los hechos son los mismos que los del curso anterior.

viernes 12 de junio de 2020

CCOO informa

Áreas temáticas relacionadas

Enseñanza pública no universitaria - Negociación de las condiciones de trabajo - Noticias