Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

jueves 2 de julio de 2020

domingo 21 de junio de 2020

CCOO plantea prioridades a la nueva Consejera de Educación

Comisiones Obreras da la bienvenida y desea suerte a la nueva consejera de educación, Dña. Manuela de Armas Rodríguez, recordando que con tres consejeras/os en un mes, la situación de la educación en Canarias necesita una gestión acertada, eficaz y rápida, negociada con las organizaciones sindicales representantes del profesorado canario.

Desde el primer sindicato en Enseñanza damos la bienvenida a la nueva Consejera de Educación y le deseamos suerte en su gestión, lo que redundará en beneficio de la educación canaria y de la sociedad en general.

La tarea de los próximos días es ardua y densa. Es el momento de abordar decisiones clave que sirvan para planificar el próximo curso de manera acertada. Destacamos los siguientes puntos:

1.- Plan extraordinario de Inversión en Educación en Canarias para el Curso 2020-21.

Según un estudio reciente de nuestra organización, que atiende principalmente a datos globales de aumento de plantillas, disminución de ratios, mejora de infraestructuras de centros, recursos digitales, formación y actualización del profesorado en competencia digital y educación inclusiva, planes de compensación educativa para evitar brechas socioeconómicas…, se deduce que es necesaria para Canarias una inversión total de más de 492 millones de euros distribuidos así:

Profesorado (+ 8.150 docentes).     343.431.600,00 €
Formación     9.102.233,07 €
Plan Compensación Educativa (programa de refuerzo + becas)   67.333.333,33 €
Plan RENOVE centros    38.172.000,00 €
Nube educativa    24.563.700,00 €
Equipos informáticos nuevos     7.966.878,95 €
Plan RENOVE informático     1.770.417,54 €
Total       492.340.162,89 €

2.- Plan de empleo y de atención a las necesidades y condiciones laborales del personal de centros educativos.

- Dotar correctamente los servicios de prevención del departamento de educación.
- Reforzar las plantillas de profesorado, personal de administración y del personal no docente.
- Establecer planes de refuerzo de los servicios públicos, garantes de los derechos de igualdad y equidad.
- Garantizar la cobertura de todas las sustituciones. Evitar el bloqueo en la contratación de profesorado interino.
- Regular las nuevas condiciones laborales del personal docente, garantizando las medidas preventivas, ergonómicas y psicosociales, de la educación a distancia, un horario justo, el teletrabajo y la formación necesaria para hacer frente a este nuevo modelo educativo, creando equipos multidisciplinares y proporcionando al personal el apoyo necesario para la realización de sus funciones.
- Reducir la interinidad para dar continuidad a los proyectos educativos y estabilidad a los docentes.
- Facilitar la formación inicial y permanente del profesorado en inclusión y competencia digital.
- Aumentando el número de orientadoras/es y de equipos de orientación.

3.- Un Plan de choque educativo.
- Reducir las ratios sustancialmente (15 personas por aula como máximo), sobre todo en las etapas de Infantil y de educación obligatoria.
- Puesta en marcha de programas de refuerzo, apoyo educativo y acompañamiento personalizado.
- Avanzar hacia la equidad en la educación.
- Acondicionamiento de espacios.
- Organización curricular más transversal y más holístico.
- Establecer tiempos para la coordinación y el trabajo en equipo del profesorado reduciendo sus horas lectivas.
- Organización y metodología más individualizada, cooperativa y realmente inclusiva.
- Eliminar de la burocracia excesiva.
- Reducir sustancialmente el currículum seleccionando lo esencial y relevante.
- Reducir la intensidad de la jornada escolar.
- Ampliar la participación y colaboración con las familias.
- Incrementar las horas dedicadas a tutorías.
- Dirección de centros más democrática y participativa.
- Intensificar el papel de apoyo, seguimiento y asesoramiento de la inspección educativa.
- Introducir otras fórmulas para la formación en centros de trabajo (FCT) para los ciclos formativos de Formación Profesional.

4.- Plan de actuación social.
- La incorporación de otros perfiles profesionales que colaboren con la comunidad educativa (educación social, mediación intercultural, enfermería y de personal de apoyo al profesorado).
- Políticas sociales de apoyo a la infancia y la juventud.
- Colaboración con los servicios sociales de Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno de Canarias.
- Canalización de ayudas a las familias y al alumnado.
- Utilización de espacios ajenos a centros educativos que dependan de cualquiera de las administraciones públicas para reforzar la falta de instalaciones.

Para tratar sobre todos estos asuntos, solicitamos la convocatoria inmediata de reunión con las organizaciones sindicales representativas del sector docente, insistiendo en que para superar estos difíciles retos que tiene por delante la educación canaria son imprescindibles el diálogo, la participación, la negociación colectiva y el consenso. Por ello no podemos permitir que se continúe con la constitución de las seis comisiones de trabajo para la planificación del próximo curso escolar 2020-21 excluyendo a los representantes del profesorado y al resto de miembros de la comunidad educativa.

CCOO plantea prioridades a la nueva Consejera de Educación

domingo 21 de junio de 2020

CCOO informa

Áreas temáticas relacionadas