Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias
Vamos a salir
Inicio > Inicio

martes 4 de agosto de 2020

miércoles 8 de julio de 2020

Avanza la nueva configuración de gestión de listas de empleo docente para Canarias.











Tras la presentación de la nueva Consejera de Educación el sábado pasado en el Consejo Escolar de Canarias, hemos asistido hoy a una reunión de la comisión técnica de la mesa sectorial de educación con la presencia de la Directora General de Personal, personal técnico de la Consejería de Educación, CCOO y resto de organizaciones sindicales del sector de enseñanza pública no universitaria.

Sobre la valoración de los recientes procedimientos de comisiones de servicio y adjudicación de destinos (que registraron un número muy elevado de participantes) desde CCOO hemos exigido una mejor información sobre la diferencia entre la adjudicación de destinos y el cambio de ámbito y disponibilidad para las sustituciones porque se generan muchas dudas entre el colectivo docente. Resaltamos que el procedimiento tuvo bastantes fallos técnicos, por lo que consideramos muy acertada la ampliación del plazo y reconocemos el trabajo del reducido equipo de la Consejería destinado a estos procedimientos. El hecho de que este año no se enviara correo electrónico de confirmación ha provocado nerviosismo entre el profesorado. También hemos planteado que se permita participar a personas excluidas de las listas de empleo y que han visto aceptados sus recursos por no figurar en los listados definitivos de ampliación de listas de empleo, lo que ha sido aceptado por la Administración.

Así mismo hemos manifestado que ha habido problemas con prórrogas de personal interino con nombramientos hasta el 9 o el 11 de septiembre. No han podido solicitarla porque la Administración ha interpretado que la toma de posesión se ha realizado una vez finalizadas las fechas indicadas de inicio de las clases, lo que es contrario a lo indicado en la resolución del procedimiento de adjudicación: allí se habla de nombramiento y no de toma de posesión.

En relación al próximo calendario de negociaciones, se destacaron algunos de los temas cruciales, como el inicio del próximo curso. 

La consejería ha informado que, tras hacer una estimación del personal necesario como si se estuviera en situación de "vieja normalidad", se aplicará un incremento de plantilla en función de criterios sanitarios como la distancia social.

Se prevén 3 escenarios posibles: vieja normalidad, nueva normalidad y confinamiento (puede ser por zonas).

En todo caso, se plantean al menos:

Ampliación de la plantilla de volantes.

Mejorar la comunicación DGP-centros.

CCOO señala que hay centros sin datos aún para CALPLAN. Hemos pedido que se les informe cuanto antes. La Administración ha respondido que el CALPLAN de Infantil/Primaria está preparado y a punto de ser accesible. Se ha comprometido a respetar los derechos del profesorado, por ejemplo en cuanto a no perjudicar con nombramientos posteriores a gente que ha sido nombrada antes. Solamente podrá haber una adjudicación por cada cuerpo, una vez se apliquen los criterios que definan las autoridades sanitarias y, nunca, una adjudicación de la "vieja normalidad" y otra, posterior, con los criterios de la nueva normalidad.

Se prevé, así mismo, al menos: aumento de horas a los equipos directivos y a coordinadores de PRL.

Como temas cruciales para negociar de inmediato quedan definidos:

Inicio de curso

Situación de interinos - Decreto 74/2010.

Desde CCOO hemos exigido que la consejería dé datos sobre la nueva situación de normalidad. La adjudicación de destinos no se debe hacer sobre parámetros de la vieja normalidad. Es necesario para que los sindicatos podamos trabajar que se nos den los datos que modifiquen la situación de vieja normalidad. Hay que agilizar los comités de salud y saber qué va a pasar con el personal potencialmente sensible, por ejemplo. En otras comunidades se han dado ya estos datos sobre la nueva normalidad a las organizaciones sindicales. 

CCOO ha planteado diversos temas que deben entrar en el calendario de negociación de inmediato:  organización y funcionamiento de centros para el próximo curso, puesta en marcha de las comisiones de trabajo comprometidas por el exconsejero de educación, dotación de los servicios de prevención, posibilidad de modificación de currículos, planes de apoyo al alumnado con mayor retraso, estudio de inversiones en educación (aumento de plantillas, disminución de ratios, formación del profesorado, dotación necesidades digitales de los centros, profesorado y alumnado), etc.

La Administración ha respondido indicando que están poniendo en marcha las comisiones de trabajo prometidas por el anterior consejero para afrontar la crisis del COVID.

Sobre la petición de centros y la adjudicación de conservatorios, se estaba esperando por el final de las pruebas de acceso. En principio no va a haber grandes cambios en la normativa.

Sobre la modificación del D. 74/2010 se ha afirmado que habrá una derogación parcial.

Desde CCOO opinamos que, al igual que sanidad, educación debe desgajarse del D. 74/2010 y tener una orden específica. Hay dos acuerdos de mesa técnica y de sectorial sobre el sistema básico de actualización de listas de empleo, además de una disposición adicional en la Ley de presupuestos de Canarias para 2020. Es importante definir cómo se gestionan las listas. Solicitamos un borrador que nos permita conocer la posición de la administración.

Entendemos que debe cerrarse esta negociación lo antes posible.

Otras informaciones
Sobre la rebaremación de funcionarios en prácticas de inglés - maestros: se está reuniendo el órgano que rebarema. Próximamente se culminará el proceso y habrá un nuevo listado.

Se prevé una ampliación de listas de empleo para el Conservatorio Superior.

No se cruzan datos de ningún tipo relacionados con sensibilidad al COVID y de nombramientos de adjudicación o sustituciones.

Está previsto presentar en breve ante el Consejo de Gobierno de Canarias la oferta de plazas de oposiciones previstas de 2020.
 

Avanza la nueva configuración de gestión de listas de empleo docente para Canarias.

miércoles 8 de julio de 2020

Documentos relacionados

CCOO informa

Áreas temáticas relacionadas

Enseñanza pública no universitaria - Interinos y listas de empleo - Noticias sobre interinos y listas de empleo
Enseñanza pública no universitaria - Negociación de las condiciones de trabajo - Noticias
Enseñanza pública no universitaria - Portada