Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Canarias
Vamos a salir
Inicio > Inicio

jueves 1 de octubre de 2020

lunes 7 de septiembre de 2020

El inicio de curso, en cuarentena

  • Tras haber solicitado con insistencia la negociación desde el inicio del confinamiento y hasta la fecha, con el objetivo de consensuar la organización y el funcionamiento de los centros para afrontar esta "nueva normalidad", en Comisiones Obreras no asumimos este comienzo de curso sin haber culminado la tarea, por lo que nos enfrentamos a un inicio de curso confuso, incierto, desordenado e inseguro.











En Comisiones Obreras estamos convencidos de que la participación en la gestión y el control de la enseñanza es un derecho constitucional irrenunciable de la comunidad educativa, el diálogo y la unidad son vitales para la cimentación de un sistema educativo fuerte y de calidad. Y aunque ha habido alguna reunión con la consejera de educación, negociación real no ha existido.  

Con el tiempo que hemos tenido se podían haber pactado acuerdos, planes, protocolos y proyectos, y hoy no nos encontraríamos con este inicio de curso tan confuso, incierto y desordenado.

En esta situación se le pide a toda prisa al alumnado, a las familias, al personal docente y al personal no docente que se lancen a una piscina casi sin agua, parece ser que se quiere volver a la vieja normalidad.  

Los "grupos burbuja" en educación infantil y primaria no garantizan la seguridad. Además, se pretende no tomar la temperatura del alumnado a la entrada al centro, lo cual es muy irresponsable.  

En muchos centros no se está respetando, por diferentes motivos, el metro y medio de distancia interpersonal pues esta se debe medir entre el contorno ocupado por una persona de pie o sentada y el contorno de la otra persona. Actualmente tal como se está colocando el mobiliario de las aulas, con el beneplácito de la administración educativa, es de menos de un metro de distancia entre el alumnado, saltándose las normas sanitarias y el sentido común.  

Exigimos que la Administración Educativa asuma la responsabilidad que le corresponde y no la descargue en el personal de los centros.   

Comisiones Obreras viene exigiendo desde el principio de la pandemia que se pongan los medios que se requieren para abordar con garantías la situación en la que nos encontramos. Ello conlleva realizar las inversiones necesarias para reducir las ratios, establecer planes de formación del personal, implantar planes de compensación del alumnado y las familias, hacer planes de digitalización y lógicamente aumentar las plantillas de personal (para una ratio no superior a 20 alumnos y alumnas por aula calculamos en CCOO que se necesita aumentar la plantilla en 3.830 docentes con una inversión de 161,5 millones de euros, siendo la inversión total necesaria para implementar todas las medidas indicadas de 310 millones de euros).  

Es conocido el secular retraso en inversión y el insuficiente número de profesores/as de Canarias respecto de otras comunidades autónomas (desde antes de la pandemia, según datos del Ministerio de Educación, en las islas tenemos 7.622 docentes menos para el mismo volumen de alumnado que el País Vasco, 6.516 docentes menos que Castilla y León y 3.172 docentes menos que Castilla La Mancha). Tampoco, en las circunstancias de pandemia actuales, podemos permitir que existan clases con más de 20 alumnos/as.  

El Plan de Contingencia y la Guía de Medidas de Prevención han llegado a los centros muy tarde, el 2 y el 3 de septiembre y además no se han negociado y tienen notables carencias. Las plantillas aún están incompletas.  

Contratar a Quirónprevención, empresa privada, que realiza el seguimiento médico del personal por vía telefónica es grave.  Desde CC.OO. demandamos que se informe a la población del coste y de los resultados. Este proceder nos genera un enorme asombro y repulsa.  De unos 6.000 docentes que se han declarado personas especialmente sensibles a la Covid-19, y por ende, que se encuentran dentro de los criterios de personas vulnerables según Sanidad, sólo a 29 personas se les considera de riesgo y por tanto susceptibles de adaptación de su puesto de trabajo. Este proceso se ha hecho a través de llamadas de teléfono y aún una parte importante de dicho colectivo espera a ser citado o que le llamen por teléfono.  

Exigimos que se hagan PCR a todo el personal de los centros educativos de las Islas, dándole prioridad a los aproximadamente 6.000 que se han declarado especialmente sensibles a la Covid-19.

Reivindicamos también que al profesorado de 59 o más años se les conceda la reducción de horas lectivas sin el condicionante de la "disponibilidad horaria", pues actualmente se aplica de forma arbitraria, concediéndose a unas personas sí y a otras no, lo que genera situaciones discriminatorias, desigualdad, injusticias. Esto puede facilitar que se produzcan abusos.  

En la línea de lo expresado, en Comisiones Obreras entendemos que sin cumplirse con las medidas de seguridad sanitarias y el respeto a unas ratios no superiores a 20 alumnos/as, la incorporación del alumnado a los centros será insegura y conlleva una grave irresponsabilidad.  

El inicio de curso, en cuarentena

lunes 7 de septiembre de 2020

Documentos relacionados

CCOO informa

Áreas temáticas relacionadas

Enseñanza pública no universitaria - Negociación de las condiciones de trabajo - Noticias
Enseñanza pública no universitaria - Portada
Contacto y servicios - Salud laboral - Noticias de salud laboral